ESPECIALIDADES jueves, 18 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 171 - 180

página 18 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Logran cuantificar la capacidad de autorreparación del corazón infartado

Un estudio del RECAVA muestra que los pacientes con daños en una sola arteria tienen el triple de células madre en sangre que los pacientes con dos o tres arterias afectadas.

Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, han logrado medir por primera vez la relación entre el área cardíaca dañada por un infarto y la cantidad de células madre que circulan por la sangre para reparar la zona lesionada.
El estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología, ha mostrado que los pacientes que presentaban daños en una sola arteria tenían el triple de células madre en sangre que los pacientes con dos o tres arterias afectadas.

"La lógica invitar a pensar que cuanto mayor es el número de arterias lesionadas, mayor será la cantidad de células madre en sangre destinadas a reparar el corazón; sin embargo, esta investigación demuestra que no es así", explica el coordinador del trabajo, Manuel Jiménez Navarro, del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

La cuantificación ha podido realizarse gracias a una técnica llamada citometría de flujo, que permite cuantificar la cantidad de anticuerpos que rodean a las células madre en la sangre. Los investigadores de RECAVA también cuantificaron los mediadores, es decir, las moléculas que se liberan cuando una zona del corazón sufre un infarto, y que reciben el nombre de citoquinas.
Dichas citoquinas actúan como señales que avisan a diferentes zonas del cuerpo, entre ellas la medula ósea, para que generen las células madre que deben ir a reparar la zona infartada.
El estudio muestra cómo los pacientes que han sufrido un infarto tienen más células madre circulantes en sangre que los pacientes libres de enfermedad, en una proporción de 14 a 1.
También la cantidad de mediadores que influyen en el proceso de liberación de células madres es mayor en los pacientes infartados respecto a los sanos, siendo en este caso la proporción de 8 a 1. En ambos casos las extracciones de sangre se realizaron en distintas fases tras el infarto con el objetivo de estudiar la cinética de liberación de estas células.
Revista Española de Cardiología


 
Total de artículos: 474 mostrando: 171 - 180

página 18 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002