ESPECIALIDADES sábado, 20 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 131 - 140

página 14 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Estudio europeo sobre utilidad de células madre en enfermos del corazón

María R. Valladolid- Un ensayo europeo con 3.000 pacientes y más de quince centros de varios países implicados abordará si la aplicación de células madre es beneficiosa para los enfermos del corazón, si mueren menos con esta terapia, «muy prometedora» pero en la que ?aún no se ha dado con el método adecuado.
Así lo ha avanzado en una entrevista con la Agencia Efe Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del hospital Clínico Universitario de Valladolid y jefe de servicio de cardiología, centro que desde hace años se encuentra embarcado en la «investigación activa en terapia celular» y que además de aportar pacientes, será el referente en el estudio de las imágenes del ensayo europeo.
Para el cardiólogo, hace unos años se detectó que se trataba de una terapia «muy prometedora» en su uso en cardiología, aunque se lanzaron desde los medios de comunicación unos mensajes «demasiado positivos» que están «tardando en hacerse realidad». Lo cierto es que, «en esta fase todavía, lo único que podemos decir es que es una terapia muy prometedora», aunque «no hemos sido capaces de dar con el método adecuado», y «no sabemos todavía que células son las mejores, cuándo hay que administrarlas o en qué cardiopatías van mejor», ha referido San Román.
Hace poco el Icicor terminó un ensayo en 120 pacientes, «el mayor realizado en España en terapia celular», que permitió concluir que «es una terapia segura, que no tiene más problemas el que se pone células madre que el que no».
No obstante, y con «la forma de administración adoptada», no han detectado «mejoría en la supervivencia en los pacientes en los que se han aplicado», ha detallado el cardiólogo, quien no se ha desanimado por estos resultados que les indican «por donde no tienen que ir», con indicios claros de que «la terapia celular de una manera u otra va a funcionar».
En esa línea de avance se plantea el ensayo europeo, del que ya se están realizando las primeras pruebas para que comience antes de acabar el año o a principios del próximo año.
La Razón.es


 
Total de artículos: 474 mostrando: 131 - 140

página 14 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002