ESPECIALIDADES viernes, 19 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 131 - 140

página 14 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Trasplante de células madre favorece a pacientes en Holguín

Los beneficios del trasplante de células madre es opción asequible desde noviembre de 2008 para los habitantes en la provincia de Holguín con trastornos isquémicos en los miembros inferiores.
El doctor Fernando Cruz Tamayo, jefe del servicio de Oncohematología y Hemoterapia del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de la ciudad de Holguín, apuntó que ya fueron favorecidos más de 100 pacientes.
Es proceder posible gracias al uso de células autólogas obtenidas de la médula ósea del propio enfermo, la inmensa mayoría de los cuales refieren algún grado de mejoría.
Conocida también como medicina regenerativa, la terapia celular se emplea en personas con insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores, donde intervienen de conjunto los servicios de Angiología y Hematología.
Precisó el galeno que el tratamiento consiste en utilizar células madre adultas para reconstruir o regenerar células diferentes a ellas.
Añadió que entre las bondades de la terapéutica resalta el carácter poco invasivo y de propiciar la disminución de los gastos hospitalarios.
También apreció que para el actual año esperan atender a otro número importante de pacientes portadores de insuficiencia arterial crónica y extender el proceder a la Gastroenterología para el tratamiento de la cirrosis hepática.
"Se trata, apuntó Cruz Tamayo, de que este campo de la medicina en el cual, como en otras actividades, las investigaciones sobre empleos iniciales, aún antes de alcanzar los saberes actuales, muestran su historia.
"Lo primero hecho en Cuba relacionado con la aplicación clínica de células madre fue el trasplante autólogo de un folículo dentario. Se realizó en 1954 por el estomatólogo cubano Luis Carlos García Gutiérrez, y permitió que en el sitio del folículo trasplantado brotara la pieza dental con las características morfológicas del molar", recordó Cruz Tamayo.
Tal acontecimiento científico fue documentado en la revista Visión (31 de agosto de 1956), que se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional ?José Martí?, en La Habana.
El resultado obtenido por estomatólogo García Gutiérrez hace 58 años coincide con los actuales criterios sobre la versatilidad de las células madre y su capacidad de transformación según el ambiente hístico o ?nicho? en que se ubiquen.
"En 2004, agregó el doctor Cruz Tamayo, se realizó en el país el primer implante de células madre adultas autólogas procedentes de la médula ósea en paciente con isquemia crítica de un miembro inferior.
"Tal es el primer caso conocido en que la medida terapéutica resultó utilizada mediante la colaboración del Instituto de Hematología e Inmunología, y de los hospitales Clínico Quirúrgico Enrique Cabrera y Pediátrico William Soler, de la capital cubana.
"El paciente evolucionó favorablemente y se logró evitar la amputación del miembro inferior afectado, algo considerado como hito en la ciencia cubana, lo cual abrió perspectivas para el tratamiento de esta grave complicación vascular y hacia otros horizontes.

Por Agencia Cubana de Noticias


 
Total de artículos: 474 mostrando: 131 - 140

página 14 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002