ESPECIALIDADES lunes, 22 de julio de 2019  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina Regenerativa en Cuba


Angiología

IMPLANTE DE CÉLULAS MADRE AUTÓLOGAS EN PACIENTES CON

INSUFICIENCIA ARTERIAL CRÓNICA DE LOS MIEMBROS INFERIORES ESTADIOS IIb

Artaza Sanz HM, Hernández Ramírez P1, Del Valle Pérez L1, Socarrás Ferrer BB1,González Iglesias AI1, Matamoros Martínez de Pinillos MA1, González Suárez T1,Goicochea Díaz P, Blanco Díaz A, González Viñales D, Atencio Sariol E, García Pelegri S.

Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Enrique Cabrera”, 1Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana. Cuba.

hartaza@infomed.sld.cu

La arteriosclerosis obliterante es la causa más frecuente de enfermedad oclusiva arterial en los adultos, que tiene como forma de presentación más común la ateroesclerosis.

En este trabajo se evaluaron la seguridad y eficacia del autotrasplante de células mononucleares (CMN) derivadas de la médula ósea, movilizadas a la sangre periférica mediante estimulación con factor estimulador de colonias granulocíticas, en pacientes con isquemia crónica de los miembros inferiores en estadios IIb de la clasificación de Fontaine.

Se incluyeron 18 adultos (12 hombres y 6 mujeres) con una edad media de 62 años y con el diagnóstico de arteriosclerosis obliterante con isquemia crónica de un miembro inferior. En todos los pacientes las CMN se implantaron intramuscularmente en el miembro afectado.

La evaluación integral de los pacientes mostró mejorías de la distancia de claudicación (DC) y del índice de presiones tobillo-brazo (IPTB). La mediana de la DC basal fue de 60 m mientras que a los 6 meses alcanzó 1000 m, analizando el total de los enfermos (p=0.000), valor que se mantuvo a los 2 años en 10 pacientes evaluados en este tiempo (p=0.05). Por otra parte el IPTB basal fue 0,27 en el miembro inyectado, que a los 6 meses aumentó a 0.51 (p=0.001) analizando el total de los enfermos y que alcanzó 0.55 en los 10 casos evaluados a los 2 años (p=0.013). En ningún caso se observaron efectos adversos secundarios a la implantación celular.

Estos resultados apoyan el criterio de que la terapia celular en estadios tempranos de la enfermedad, constituye una alternativa segura y eficaz para el tratamiento de la isquemia crónica de miembros inferiores, lo que puede contribuir de forma importante a mejorar la calidad de vida de estos enfermos. 


EVALUACIÓN DEL AUTOTRANSPLANTE DE CÉLULAS MONONUCLEARES

HEMATOPOYÉTICAS POR VÍA INTRAARTERIAL EN PACIENTES CON

INSUFICIENCIA ARTERIAL CRÓNICA DE MIEMBROS INFERIORES ESTADIO II.

Pol Marrón N1,3, Hernández Ramírez P2, Vargas Machirán E1,3, González Iglesias AI2,del Valle Pérez L2, Matamoros Martínez de Pinillos MA2, Socarrás Ferrer BB2.

1Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, 2Instituto de Hematología e Inmunología, 3Instituto de Angiología y Cirugía Vascular. La Habana. Cuba.

natalia.pol@infomed.sld.cu

La arteriosclerosis obliterante es la causa más común de enfermedad oclusiva arterial en los adultos. La cirugía revascularizadora constituye la opción ideal. Un proceder alternativo introducido recientemente, es el suministro de células que pueden influir en la liberación de factores de crecimiento o bien actuar directamente en el mecanismo angiogénico. El objetivo de este trabajo fue evaluar en pacientes con insuficiencia arterial crónica (IAC) de miembros inferiores en estadio II, el efecto del trasplante por vía intraarterial de células mononucleares hematopoyéticas autólogas movilizadas a sangre periférica mediante factor estimulador de crecimiento de colonias granulocíticas.

Se aplicó el proceder en 40 pacientes que presentaban pulsos femorales y se hizo una evaluación previa al implante de: distancia de claudicación, estudio hemodinámico, angiografía y gammagrafía y estudios evolutivos de distintos parámetros al mes, 3 y 6 meses. Se obtuvo una mejoría clínica evidente, traducida por el incremento en la distancia de claudicación y los índices de presiones. Se demostró un aumento de la angiogénesis a través de la circulación colateral que fue evidente en las angiografías y gammagrafías. Los resultados positivos son similares a los que se logran con el implante por vía intramuscular y con un menor costo económico


 

EXPERIENCIA CON LA TERAPIA CELULAR EN EL TRATAMIENTO DE

ENFERMEDADES VASCULARES PERIFÉRICAS

Díaz Díaz AJ, León Amado L, Hernández Miranda NM.

Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río. Cuba.

lisi77@has.sld.cu

La utilización de células madre hematopoyéticas obtenidas de sangre periférica ha resultado útil para la formación de neoangiogénesis y la cicatrización de las lesiones en el tratamiento de la enfermedad isquémica crónica de los miembros inferiores. Por tal motivo desarrollamos un estudio con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia del autotrasplante de células madre en 150 casos que no tenían criterio de cirugía vascular o ésta había fracasado. Las células madre se aislaron de la sangre periférica previa movilización con factor estimulador de colonias granulocíticas de producción nacional (Leukocim) y se aplicaron en los miembros enfermos mediante inyecciones intramusculares. Se trataron 80 con arteriosclerosis obliterante de miembros inferiores grado IIB, evidenciándose una mejoría en el 87.4% con un aumento significativo de los índices de presiones y en la marcha libre de dolor que sobrepasó 1 Km. En el grupo con grado III y IV incluimos 70 pacientes respondiendo el 71.4% al tratamiento y fue

necesaria una amputación mayor en el 28.6%. De éstos logramos disminuir el nivel de amputaciones en el 45%, el resto de los operados cicatrizaron las lesiones después de una cirugía menor mejorando la distancia de claudicación e incorporándose a la vida cotidiana. Este estudio ha demostrado su eficacia y mejoró la calidad de vida de los enfermos lo que les permitió tener mayor actividad, sentirse mejor y vivir más tiempo en mejores condiciones físicas.


AUTOTRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE HEMATOPOYETICAS EN MIEMBROS INFERIORES ISQUEMICOS DE PACIENTES CON ATEROESCLEROSIS OBLITERANTE EN LOS ESTADIOS III-IV DE LA CLASIFICACIÓN DE FONTAINE. EXPERIENCIA EN CIENFUEGOS.

Cabrera M, Fernández J, Marrero I, Ramírez N, Álvarez K, Guerra T, Boucunani D, Vera A, Villafuerte D, Medianeja O, Mustelier M. Pérez F.

Hospital Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Cuba.

denisse@jagua.cfg.sld.cu

El potencial terapéutico de las células madre adultas en las enfermedades coronarias y de las arterias periféricas, ha sido propuesto en los últimos años. Nuestro hospital se encuentra entre los primeros del país en introducir el autotrasplante de células madre hematopoyéticas en miembros inferiores isquémicos. Se trataron 24 pacientes con isquemia crítica de un miembro inferior en estadios III-IV de la clasificación de Fontaine sin posibilidades de revascularización. Las células madre fueron movilizadas de la médula ósea con el uso de un factor estimulador de colonias de granulocitos de producción nacional y se concentraron por sedimentación con la adición de Gelafusine a la sangre obtenida, para su posterior implantación en el miembro isquémico. Como variable principal de respuesta se consideró la no realización de amputación mayor y como variables secundarias la disminución del dolor en reposo, la mejoría del índice tobillo-brazo, de la distancia de marcha sin dolor y de la oximetría en el miembro afectado a las 4, 8 y 16 semanas del proceder. La amputación mayor se puedo evitar en 14 (73.68%) de los 19 enfermos con criterio para la misma. Hubo mejoría del dolor de reposo, del índice tobillo-brazo y de la distancia de marcha sin dolor en todos los enfermos con respuesta favorable. Se obtuvo respuesta primaria en 19 pacientes (79.16%) respuesta avanzada en 12 (50%). Este método resultó un proceder eficaz y seguro para el tratamiento de pacientes con arteriosclerosis obliterante estadios III-IV sin posibilidades de revascularización.


AUTOTRASPLANTE DE CÉLULAS MONONUCLEARES EN PACIENTES

DIABÉTICOS CON LESIONES EN MIEMBROS INFERIORES

Blanco Díaz AM, Artaza Sanz H, Goicoechea Díaz P, Sainz J, Hernández Ramírez P1,Lam Díaz RM1, Matamoros Martínez de Pinillos MA.

Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Enrique Cabrera”. La Habana, 1Instituto de

Hematología e Inmunología. La Habana. Cuba.

angelab@hec.sld.cu

La diabetes mellitus es una enfermedad de alta prevalencia y más del 69% de los enfermos requieren en algún momento ingreso por Pie Diabético, que en muchos casos requieren amputaciones mayores. Trabajos recientes han mostrado efectos beneficiosos de la terapia celular regenerativa en pacientes con trastornos isquémicos de las extremidades. Nuestro objetivo fue evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento con células mononucleares de la médula ósea (CMMO) autólogas en pacientes diabéticos con lesiones en miembros inferiores. Se incluyeron 20 pacientes dividiéndose en dos grupos de forma aleatoria; en uno se realizó implante de CMMO (grupo I) y en el otro de células mononucleares obtenidas de sangre periférica (grupo II). La inyección se hizo intralesionalmente y en dosis única. Los criterios de evaluación de respuestas estuvieron en función de la formación de tejido de granulación y epitelización. Se efectuaron mediciones semanales, fotos de la lesión, biopsias preimplante, a la segunda y sexta semanas. En el grupo I hubo 5 cm2 de reducción en la semana 2 y de  23 cm2 en la sexta, con respecto al área preimplante, con diferencias estadísticamente significativas. En el grupo II, se apreció una reducción de 9 cm2 en la semana 2 y 20 cm2 en la sexta, sin diferencias significativas. Histológicamente se observó tejido de granulación activo, abundantes vasos de neoformación, fibroblastos, zonas de fibrosis y

cicatrización en el grupo I, mientras que en el grupo II, hubo tejido de granulación poco activo, fibrosis escasa a la segunda semana. En el grupo I, la aplicación fue más efectiva en lograr tejido de granulación y epitelización útil para cicatrización por segunda intención; y las células promovieron más rápidamente la fibrosis y cicatrización que en el grupo II.


 IMPLANTACIÓN DE CÉLULAS MADRE AUTÓLOGAS OBTENIDAS DE SANGRE PERIFÉRICA EN PACIENTES CON LINFEDEMA CRÓNICO DE MIEMBROS INFERIORES

Goicoechea Díaz P, Artaza Sanz HM, Blanco Díaz A, García Pelegrin S, Atencio Sariol E, Hernández Ramírez P1, González Suárez T1, Matamoros Martínez de Pinillos MA1, Socarrás Ferrer BB1, del Valle Pérez L1, Peña Quian Y2, Pintado Perera A2.

Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Enrique Cabrera”. La Habana, 1Instituto de

Hematología e Inmunología. La Habana, 2Centro de Investigaciones Clínicas. La Habana. Cuba.

pedro.goicoechea@infomed.sld.cu

El linfedema es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación anormal de linfa debido a una insuficiencia en el sistema linfático, que puede afectar miembros superiores, inferiores y genitales externos. Los linfedemas se clasifican en: primarios, si no tienen causa identificable, congénitos si se presentan desde el nacimiento, precoces o tardíos en dependencia de la edad en que aparecen y secundarios, los que tienen una causa identificable, entre ellos, los que aparecen post-linfangitis, post radiaciones, por filariasis.

En este trabajo se evaluó en pacientes con linfedema en miembros inferiores la eficacia del implante de células madre autólogas derivadas de la médula ósea y movilizadas a la sangre periférica mediante estimulación con factor estimulador de colonias granulocíticas.

Se trataron 6 pacientes, 3 hombres y 3 mujeres, con edad promedio de 48 años, todos con linfedema en ambos miembros inferiores por linfangitis a repetición. Se realizó el implante de células madre en la pierna mas afectada. Las inyecciones se realizaron a una distancia de 3 cm entre ellas y con un volumen de 1 ml por punción, variando el volumen total de acuerdo con la intensidad y extensión del linfedema. En todos los casos se ha logrado una disminución progresiva del diámetro de la extremidad inyectada y se ha observado una mejoría en la linfografía evolutiva realizada.

Consideramos que este proceder es un método alternativo al tratamiento de esta enfermedad, la que a través de los años no se ha beneficiado con los métodos de tratamiento habitualmente empleados.


 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002