ESPECIALIDADES sábado, 16 de diciembre de 2017  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina Regenerativa en Cuba


Implantan en pacientes de diálisis venas fabricadas a partir de células madre

Una de las pesadillas de las personas que están atadas a la diálisis es el catéter que actúa como puerta de entrada y salida al torrente sanguíneo.

A través de este acceso la máquina de diálisis filtra la sangre y la devuelve limpia. Pero esta puerta de acceso, fabricada de un material plástico, no siempre funciona bien; tiende a obstruirse y a infectarse.

Para resolver el problema, una empresa de biotecnología de Estados Unidos ha desarrollado en el laboratorio un catéter completamente biológico, a partir de las células madre obtenidas de las venas de los pacientes.

vena biosintética

El nuevo catéter, en realidad, es un nuevo vaso sanguíneo que no causa ningún rechazo en los pacientes. Y lo más importante, funciona. «Este ensayo es la primera demostración de que los vasos fabricados en el laboratorio son capaces de soportar la presión arterial», explicó a ABC, Todd McAllister, autor principal del estudio.

Los resultados se publican en la revista médica «The Lancet». Los catéter biológicos implantados se mantenían intactos un mes después de su colocación, sin causar problemas. Estos resultados demuestran que el tejido humano vivo ofrece mayor resistencia que los materiales sintéticos empleados hasta la fecha.

Este tipo de vasos están pensados para personas en diálisis, pacientes que necesiten un «bypass» o puente en el corazón, en niños que necesiten una cirugía cardiaca y para diabéticos con problemas de circulación en los que la amputación es una amenaza real.

No es un tratamiento sencillo ni económico «pero acaba con un problema que intenta ser resuelto desde hace más de 25 años», apunta McAllister. A largo plazo, el coste del tratamiento sí podría compensar.

Los catéter utilizados en las personas en diálisis superan los 10.000 dólares y los pacientes necesitan, al menos, una revisión al año. «Si se eliminan las consultas, las complicaciones y el catéter, el coste final se reduce».

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002