jueves, 14 de noviembre de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 71 - 80

página 8 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Recomiendan 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada

Expertos recuerdan que la inactividad es una de las principales causas de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad.

Pese a las numerosas evidencias científicas sobre los beneficiosos derivados de la actividad física, la tendencia observada en los últimos años es el incremento del sedentarismo, a la par que descienden las calorías ingeridas y el nivel de actividad física realizado por la población. Así lo ha manifestado el Dr. Rafael Urrialde de Andrés, responsable del área de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, durante su intervención en el IV Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, celebrado en Barcelona.

El Dr. Urrialde ha recordado que en el plano fisiológico, la actividad física mejora entre la digestión y la regularidad del ritmo intestinal; previene o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye sus valores; mejora el perfil lipídico en sangre (reduce triglicéridos y aumenta el colesterol HDL); ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones; incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control de peso; mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de diabetes no-insulino dependiente.

Asimismo, este experto ha explicado que "el incremento sustancial del sedentarismo y la inactividad física está motivado por los cambios en los hábitos de la población, tanto en los patrones alimentarios como de actividad física, y el descenso en el gasto energético en la vida cotidiana". "Vivimos en un entorno", ha dicho, "que hace que los avances -tan positivos en muchos sentidos-, contribuyan a que todo resulte más fácil y que moverse sea cada vez menos necesario, y además las actividades de ocio son cada vez más sedentarias". Actualmente, ha precisado el Dr. Urrialde, "cuatro de cada diez personas (41,3 %) se declara sedentaria (no realiza actividad física alguna en su tiempo libre), uno de cada tres hombres (35,9 %) y casi una de cada dos mujeres (46,6 %)", según el primer Documento de Consenso sobre Obesidad y Sedentarismo a nivel mundial, publicado recientemente en Nutrición Hospitalaria".

Otro dato importante que destacó durante su intervención fue que según un estudio científico "tanto para hombres como para mujeres existe una mayor prevalencia de sobrepeso u obesidad en aquellos que pasan sentados más de 4 horas al día y caminan menos de 1 hora, en comparación con aquellos que pasan sentados menos de 4 horas al día y caminan más de 1 hora.

Recomendaciones de práctica de actividad física (OMS)

De 5 a 17 años
-60 min/día de actividad física moderada a vigorosa
-3 días/semana de actividad física vigorosa

Adultos
-150 min/semana de actividad física aeróbica moderada ó 75 min/semana de actividad física aeróbica vigorosa
-2 días/semana de actividades de fortalecimiento muscular

Mayores de 65 años
-150 min/semana de actividad física aeróbica moderada ó 75 min/semana de actividad física aeróbica vigorosa
-2 días/semana de actividades de fortalecimiento muscular
-3 días/semana de actividades para mejorar el equilibrio y evitar caídas (para personas con movilidad reducida)

Tomado de JANO.es


 
Total de artículos: 300 mostrando: 71 - 80

página 8 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002