jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 51 - 60

página 6 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Los hongos que dañan frutos podrían ser cancerígenos

Los hongos que dañan distintos frutos pueden contribuir a la aparición de cáncer de hígado, ya que producen aflatoxinas, afirmó investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (México), Katja Stein. "No basta con cortar el pedazo dañado, porque las esporas de los hongos se distribuyen en los alimentos con alto contenido de agua, como la papaya, dañando aún las partes no afectadas directamente", advirtió la también profesora del CUCS de la Universidad de Guadalajara.

La especialista en Nutrición añadió que estos hongos también pueden estar presentes en las oleaginosas, como las nueces que aunque pueden ser muy pequeños, no visibles para mucha gente, que suele no fijarse en las compras que hacen a granel. "Hay vendedores que no acostumbran poner atención en las fechas de caducidad o en tomar medidas para un adecuado almacenamiento que mantengan a salvo el producto", explicó la especialista.

Sin embargo, aclaró que no por comer un pedazo de papaya o nuez que tiene hongos le dará cáncer a una persona. "La adquisición de esta enfermedad es resultado de la combinación de muchos factores, entre ellos, los genéticos, que marcan cierta susceptibilidad; factores ambientales, como la contaminación con determinados químicos y la ingestión de algunas sustancias", indicó.

Stein advirtió que el aceite, cuando se usa una y otra vez para preparar alimentos, no es saludable, ya que al recalentarse se oxidan las grasas y forman sustancias que también pueden sumarse a los factores de riesgo para contraer cáncer. "A lo largo de la vida la alimentación puede ser uno de tantos aspectos que determinen la aparición o no de esta enfermedad en el adulto", detalló.

Expuso que el consumo de bebidas azucaradas, como los refrescos, está relacionado con la obesidad, que es "un estado de inflamación crónica. A la larga, un proceso inflamatorio puede favorecer la aparición de cáncer en el organismo". Por ello, recomendó una alimentación equilibrada para reducir riesgos,  comer cinco o más raciones de frutas y de verduras al día. "Esto es muy simple, pero pocos lo hacen. Es recomendable incluir en la dieta las llamadas frutas del bosque, como zarzamora, frambuesa y moras azules, por su capacidad antioxidante, manifestó. "Es muy saludable utilizar el ajo y jengibre en la alimentación. Además, hay que incluir fibra ya que su baja ingestión está relacionada con el cáncer de colon", dijo.

La especialista señaló la necesidad de mantener un estilo de vida equilibrado, con una alimentación balanceada y saludable, que incluya actividad física y bajos niveles de estrés para disminuir las probabilidades de contraer cáncer.
Fuente: Notimex


 
Total de artículos: 300 mostrando: 51 - 60

página 6 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002