viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 41 - 50

página 5 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Investigadores aislan compuesto con actividad antiinflamatoria

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) aisló de la planta "Krameria cytisoides" un compuesto activo que demostró en experimentos "in vivo" e "in vitro" una actividad antiinflamatoria y un efecto protector de la mucosa gástrica. El hallazgo científico es de relevancia por las posibilidades terapéuticas que presenta para el tratamiento de enfermedades de tipo inflamatorio y por su inocuidad, señalaron los doctores Salud Pérez Gutiérrez, Miguel Ángel Zavala Sánchez, Cuauhtémoc Pérez González y Ernesto Pérez Mendoza.

En el artículo publicado en la revista científica "Molecules", explicaron que "esta molécula tiene una actividad protectora en la mucosa gástrica que evita la producción de úlceras, mientras que los antiinflamatorios no esteroidales que existen en el mercado tienen entre sus desventajas producir úlceras gástricas". Los científicos de esta casa de estudios, ganadores del Premio a la Investigación 2013, en el Área de Ciencias Biológicas, bautizaron el compuesto aislado con el nombre de kramesina y se encuentra en trámite de patente.

En el escrito los investigadores de la UAM detallaron el método de aislamiento, la elucidación de la estructura química y la actividad antiinflamatoria "in vivo". En un artículo posterior dieron cuenta de la actividad "in vitro", y preparan un tercer artículo sobre la actividad de la molécula sobre la artritis.

La "Krameria cytisoides", conocida como "ratania" por los lugareños en el estado de San Luis Potosí, de donde es endémica, es reconocida en la medicina tradicional de la zona por sus propiedades antiinflamatorias en contusiones.
Fuente: Notimex


 
Total de artículos: 300 mostrando: 41 - 50

página 5 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002