jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 21 - 30

página 3 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Científicos descifran cómo el cerebro "aprende" la adicción a la cocaína

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, ha identificado una proteína relacionada con el "aprendizaje" para convertirse en adicto a la cocaína. Los resultados del estudio, publicados en Cell, describen cómo esta proteína interactúa con otras en respuesta a la "ola de placer" inducida por la cocaína, por lo que este hallazgo puede abrir la puerta a nuevos tratamientos.

"La gran pregunta es por qué y cómo la cocaína fortalece ciertos circuitos en el cerebro a largo plazo de manera efectiva para volver a cablear el cerebro para la adicción -dice Paul Worley, profesor en el Departamento de Neurociencia Salomon H. Snyder en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins-. Lo que encontramos en este estudio es cómo dos tipos muy diferentes de sistemas en el cerebro trabajan juntos para provocar esto".

En 2001, un grupo europeo dirigido por François Conquet, de GlaxoSmithKline, informó de que la supresión de mGluR5, un complejo de proteínas que responde a la molécula de señalización del glutamato cerebral común, hacía que los ratones no respondieran a la cocaína. "Esta conclusión surgió de la nada", dijo Worley, que conocía las proteínas mGluR por sus interacciones con los genes tempranos inmediatos.

Además de estudiar los efectos de la alteración de los genes para las proteínas relevantes en ratones, el equipo se asoció con expertos en la medición de señales eléctricas del cerebro y en una técnica biofísica que detecta cuándo los enlaces químicos giran dentro de las moléculas de la proteína. A partir del uso de diferentes experimentos ensamblaron una teoría acerca de cómo la dopamina liberada en respuesta a la cocaína trabaja junto con mGluR5 y genes tempranos inmediatos para cambiar las células en el modo de sinapsis-fortalecimiento.

"El proceso que hemos identificado explica cómo la exposición a la cocaína puede cooptar a los mecanismos normales de aprendizaje para inducir la adicción", resumió Worley. Conocer los detalles de este mecanismo podría ayudar a los investigadores a identificar objetivos para diseñar potenciales fármacos para el tratamiento de la adicción, según el principal investigador.
Tomado de: JANO

Joo Min Park, Jia-Hua Hu, Aleksandr Milshteyn, Ping-Wu Zhang, Chester G. Moore, Sungjin Park. A Prolyl-Isomerase Mediates Dopamine-Dependent Plasticity and Cocaine Motor Sensitization. Cell, Volume 154, Issue 3, 637-650, 1 Ago 2013


 
Total de artículos: 300 mostrando: 21 - 30

página 3 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002