viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 281 - 290

página 29 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

Los hábitos diarios saludables alteran de forma positiva la longevidad

Agosto 2010 

El catedrático de Fisiología y patrono de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), José Viña, ha asegurado que los hábitos diarios pueden alterar los 'genes de la longevidad', llamados así porque tienen la capacidad de retrasar el envejecimiento.
Durante su ponencia en los cursos de verano de la UCV, Viña ha precisado que los hábitos "influyen en el envejecimiento saludable en una proporción cercana al 70%". El experto ha destacado también que está científicamente demostrado que realizar ejercicio físico de forma moderada activa este tipo de genes, mientras que tomar vitaminas antioxidantes cuando se hace deporte puede contribuir a lo contrario.
Viña ha confirmado, además, que los estrógenos femeninos son unos poderosos activadores de estos genes, de ahí que las mujeres vivan más tiempo que los hombres. No obstante, todavía no hay unanimidad por parte de los científicos sobre la administración de esta hormona después de la menopausia, ya que puede conllevar efectos secundarios asociados al cáncer, según ha explicado.
Sin embargo, ha remarcado que esos efectos adversos no existen en el caso de los fitoestrógenos, compuestos químicos de origen vegetal que se comportan de forma similar a los estrógenos femeninos, por lo que pueden ser considerados como "potentes activadores" de los genes de longevidad. Estos estrógenos vegetales se encuentran en alimentos como la soja, la uva, los vegetales y el chocolate.

Viña también ha insistido en que el primer paso para lograr un envejecimiento saludable debe ser la prevención, que, en su opinión, debería comenzar alrededor de los 30 años, evitando el tabaco y las drogas, ingiriendo menos carne y más verduras, reduciendo la ingesta de sal y practicando ejercicio físico moderado. "Aunque parecen simples gestos de sentido común -ha apuntado Viña- su eficacia ha quedado demostrada científicamente en los últimos años".
Además, ha reclamado también la necesidad de que la carrera de Medicina incluya la asignatura de Geriatría. Según Viña, muchos facultativos no están preparados para tratar los problemas específicos de las personas mayores de 65 años, que representan más de la mitad de los hospitalizados en España.

 

Fuente: JANO.es


 
Total de artículos: 300 mostrando: 281 - 290

página 29 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002