jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 251 - 260

página 26 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

Falta de sueño adecuado provoca estrés y baja productividad

El especialista José de Jesús Gutiérrez Rodríguez aseguró que la falta de sueño adecuado causa baja productividad laboral, irritabilidad, problemas académicos e incluso de estados de ansiedad entre las personas. El jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, señaló que se estima que entre 60 y 80% de los adultos sufre estrés durante el día, relacionado con el mal dormir.
"Si el sueño de una persona no es eficiente, ésta permanecerá de mal humor durante el día, tendrá dolores de cabeza o musculares y rendirá menos en el trabajo y la escuela, afectando su vida personal y laboral", indicó.  Sin embargo, dijo que a pesar de la importancia de dormir bien, poca gente lo considera como primordial, sobre todo ahora que las personas están presionadas económicamente y deben trabajar más, desplazarse por períodos prolongados.
En el caso de los menores, subrayó que prefieren jugar videojuegos, chatear o estar en la computadora que irse a la cama.
"Existen pocas investigaciones encaminadas a indagar sobre los procesos del sueño, los tipos de trastornos y los factores que influyen para que una persona descanse de manera adecuada", aseguró.
Es por ello que durante el Congreso Internacional de Salud Mental realizado en diciembre pasado, se declaró el 2011 como el Año del Buen Dormir, por lo que durante estos meses se llevarán a cabo cursos, talleres y conferencias. En estos eventos se capacitará a por lo menos 800 personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara sobre los efectos de tener un sueño adecuado, comentó.
Agregó que esta iniciativa, emprendida por la UdeG y apoyada por diversas organizaciones de salud mental en México, comprende además la difusión de manuales para que la gente conozca en qué condiciones alimentarias, climáticas, ambientales y qué tipo de ropa son los ideales para tener un descanso efectivo y reparador.
Por su parte, Laura Alfaro Beracoechea, representante del Colegio de Profesionales en Salud Mental, dijo que pretenden que las personas conozcan qué tipo de actividades durante el día son riesgosas para un sueño efectivo y que sepan las medidas de relajación y respiración que les ayuden a conciliar el sueño.
Los especialistas recalcaron la importancia de que la población conozca cuántas horas debe dormir. Como promedio un adulto debe descansar entre 7 y 9 horas al día, un adolescente de 8 a 10 horas, mientras que los niños deben dormir de 10 a 12 horas.
Recomendaron usar ropa holgada y de algodón para dormir, así como no ingerir alimentos muy pesados o condimentados, evitar ver noticias estando en la cama o antes de dormir, tener un colchón cómodo y alejar la cama de ventanas.
También se debe procurar una habitación cálida y oscura, así como tener siestas de 15 minutos durante el día, si no se durmió el tiempo adecuado.
Los especialistas ofrecerán de manera gratuita cursos, pláticas y talleres a las escuelas, comunidades y organismos que deseen conocer más de este tema.
Guadalajara, enero 26/2011 (Notimex)


 
Total de artículos: 300 mostrando: 251 - 260

página 26 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002