viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 11 - 20

página 2 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Psiquiatras dominicanos alertan sobre niños adictos a la computadora

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría alertó a los padres dominicanos sobre el incremento en la adicción a la computadora y aparatos tecnológicos que están presentando los niños a partir de los 12 años y los daños en la salud mental que esto está generando.

Los especialistas de la conducta humana señalaron que un niño que pasa seis horas corridas conectado a uno de esos aparatos y que no puede estar dos horas desconectado, es un signo que debe llamar la atención porque está dando señales claras de que se encamina a caer en una adicción.

Destacaron que estudios demuestran que esa adicción crea descargas eléctricas al cerebro que tiene como consecuencias la aceleración de su ritmo y puede provocar trastornos del sueño, disminución de la concentración, presentar irritabilidad, violencia y depresión.

A esto se suma, explicaron, que es una persona que se aísla, se separa de la práctica del deporte, tiende a aumentar la ingesta de alimentos y termina en sobrepeso u obesidad.

La preocupación fue externada por el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas Lemonier y los directivos Ivelisse Acosta, María Nerys Pérez, Marisol Taveras, Fernando Sánchez Martínez y  Secundino Palacios, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por el director Miguel Franjul y el subdirector Fabio Cabral.

Los especialistas destacaron que el niño o adolescente que cae en adicción a la computadora deja de socializar, de jugar con otros de su edad y hace conexiones con personas que pueden ser abusadores. Destacan que los casos más frecuentes  de adicción se dan en la población entre los 12 y los 29 años de edad.

Los directivos de la Sociedad de Psiquiatría señalaron que a veces los padres no se dan cuenta, simplemente ven que los hijos están tranquilos encerrados en la habitación, lo cual debe llamarles la atención.

Señalaron que aunque es indiscutible que hoy día  no se puede vivir sin el uso de la tecnología, es imperativo que se establezcan controles e incluso horarios.

Agregan que como consecuencias futuras hay un deterioro en el desarrollo de la persona  tanto en lo individual como en lo profesional. Al respecto, el doctor Palacios recordó que el niño y el adolescente necesitan, para su desarrollo, alimentación,  afectos y juegos, y que cuando se aísla se rompe ese proceso armónico de crecimiento.

(+)
MAL DIAGNOSTICADOS
Los directivos de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría señalaron que los problemas de salud mental son muy comunes entre los niños y adolescentes, pero que por lo general son mal diagnosticados y abusados. Citaron como casos preocupantes el bullying y el ciberbullying que se ha estado generalizando, y que uno que llama mucho la atención es el que se da en las escuelas.

Tomado de http://www.smcomplejidad.com
Una Psiquiatría Mejor es Posible


 
Total de artículos: 300 mostrando: 11 - 20

página 2 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002