jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 181 - 190

página 19 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

La valeriana puede ayudar a conciliar el sueño en la menopausia

La valeriana, el popular remedio herbáceo para conciliar el sueño que se usa desde la antigüedad en varios problemas de salud, puede aliviar también las dificultades para dormir que suelen acompañar a las mujeres en la menopausia, según sugirió un estudio.

La ciencia moderna, sin embargo, está dividida sobre si esta hierba medicinal funciona. Algunos estudios indicaron que puede aliviar el insomnio, pero pocas investigaciones clínicas rigurosas han sometido a examen a la valeriana.

Para el estudio más reciente, publicado en la revista Menopause, investigadores en Irán asignaron aleatoriamente a 100 mujeres posmenopáusicas con insomnio dos cápsulas de valeriana o un placebo inactivo cada día durante un mes.

"La valeriana mejora la calidad del sueño de las mujeres que sufren de insomnio en la menopausia", escribieron Simin Taavoni y sus colegas de la Universidad de Teherán. "Los hallazgos de este estudio suman apoyo a los datos registrados sobre la efectividad de la valeriana en la gestión clínica del insomnio", añadió el equipo.

Según el estudio, un 30 % de las mujeres que tomaron valeriana registraron una mejora de la calidad del sueño, que incluye factores como cuánto tiempo tardaban en quedarse dormidas por la noche y la frecuencia con la que se despertaban. En cambio, sólo el 4 % de las mujeres que recibieron placebo registraron un sueño mejor.

Los problemas del sueño suelen ser más comunes entre las personas mayores, y hay estudios que sugieren que aproximadamente la mitad de los adultos de más edad tienen síntomas de insomnio, como dificultad para conciliar el sueño. En las mujeres, los sofocos de la menopausia y los sudores nocturnos se suman a los problemas para dormir.

Las mujeres que participaron en el estudio no tuvieron efectos secundarios, según el equipo de Taavoni. Los estudios generales sugieren que los eventos colaterales de las hierbas son moderados, como dolor de cabeza o malestar de estómago.

Los hallazgos son "alentadores", dijo Jerome Sarris, de la Universidad de Melbourne, en Australia, que no participó en el estudio pero ha investigado el tratamiento del insomnio, la ansiedad y la depresión con hierbas. "No hace mal intentarlo", añadió.

Pero no hay actualmente una investigación sobre la seguridad del uso a largo plazo de la valeriana, según el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos.

Pese a los hallazgos del estudio actual, aún hay dudas sobre la eficacia de la valeriana.

En una revisión reciente de los análisis clínicos sobre remedios alternativos para el insomnio, Sarris y sus colegas hallaron pruebas débiles de que la valeriana -u otras hierbas- funcionen. Hubo pruebas más claras de que funcionan el yoga, el tai chi y la acupuntura.

Sarris dijo que estudios futuros deberían contemplar los efectos de la valeriana sobre otros aspectos del sueño, como el tiempo total que se está dormido.
Agosto 31/2011 NUEVA YORK, (Reuters) -

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Taavoni S, Ekbatani N, Kashaniyan M, Haghani H. Effect of valerian on sleep quality in postmenopausal women: a randomized placebo-controlled clinical trial. Publicado en Menopause. ; 18(9):951-5.Agosto/2011


 
Total de artículos: 300 mostrando: 181 - 190

página 19 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002