jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 151 - 160

página 16 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

El yoga reduce la depresión en mujeres embarazadas

El yoga puede reducir la depresión en mujeres embarazadas, según ha probado en un estudio la Universidad de Michigan. Así, este trabajo de investigación se convierte en el primero que evidencia los efectos del yoga como modificador de la reducción del estado de ánimo producido por las hormonas.

Para llegar a esta conclusión, los científicos universitarios trataron a mujeres embarazadas en situación de riesgo psiquiátrico. Tras 10 semanas de prácticas de yoga con ellas, los expertos encontraron "una reducción significativa" de sus síntomas depresivos.

La autora principal de este estudio es la profesora asistente de Psiquiatría y asistente de investigación científica en el Centro de Crecimiento y Desarrollo Humano, la doctora María Muzik, que confirma que éste es "una prometedora primera noticia de que el yoga puede ser una alternativa eficaz a los tratamientos farmacéuticos para las mujeres embarazadas que muestran signos de depresión".
 
Publicados en 'Terapias complementarias' de la práctica clínica, los resultados de este trabajo demuestran que el yoga "promueve el bienestar de la madre y el bebé", añade. Eso es especialmente importante debido a que la depresión es un problema de salud grave para las embarazadas, que pueden sentir "irritabilidad persistente, sentimientos de estar abrumadas e incapacidad para lidiar con el estrés".

Además, se corren otros peligros como "el aumento de peso, la preeclampsia, el parto prematuro o problemas para el nuevo bebé", significa Muzik. Por ello, y porque hay madres que se niegan a tomar fármacos aludiendo a la preservación de la seguridad del bebé, la experta manifiesta como "fundamental" desarrollar alternativas viables para el tratamiento.

Por otra parte, las mujeres en cinta se sienten "más cómodas" con tratamientos tradicionales como la medicina herbaria, las técnicas de relajación y el trabajo mental. Ahí aparece el yoga, que continúa creciendo en popularidad.

Para finalizar, Muzik subraya que la investigación hasta ahora "es limitada, pero alentadora. Este estudio sienta las bases de cara al futuro", concluye.

Fuente: La Razon,es


 
Total de artículos: 300 mostrando: 151 - 160

página 16 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002