jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 141 - 150

página 15 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

El chocolate ¿un escudo contra el derrame cerebral?

Quizás no es la solución más sana para el peso corporal, pero una nueva investigación encontró que el chocolate podría ser un escudo contra los eventos cerebrovasculares, como derrame o apoplejía. El estudio, que siguió a más de 37.000 hombres en Suecia, encontró que aquéllos que comían mayores cantidades de chocolate tuvieron menos probabilidad de sufrir un evento cerebrovascular.

Investigaciones en el pasado han demostrado que el chocolate puede mejorar la salud del corazón. Los expertos advierten, sin embargo, que este nuevo hallazgo no debe ser una excusa para comer chocolate en exceso, debido a su alto contenido de grasa.

El estudio, publicado en la revista Neurology, fue llevado a cabo por la profesora Susanna Larsson y su equipo del Instituto Karolinska en Estocolmo. Los participantes respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios y se llevó un registro de su salud durante una década. Los sujetos fueron divididos en cuatro grupos de acuerdo a la cantidad de chocolate que consumían. El grupo de nivel más bajo en promedio no comía nada del producto. El de nivel más alto comía 63 gramos en promedio, poco más de una barra de chocolate a la semana. Al comparar ambos grupos los científicos encontraron que los del grupo más alto tuvieron 17% menos probabilidades de sufrir un evento cerebrovascular durante la década del estudio que quienes comían menos chocolate. 

Tal como explica la doctora Larsson, "el efecto beneficioso del consumo de chocolate puede estar vinculado a los flavonoides que contiene". Los flavonoides parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias". "También es posible que los flavonoides en el chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial" agrega la investigadora.

El estudio también observó que aunque el chocolate oscuro ha sido vinculado en el pasado con beneficios para el corazón, la opción preferida de los hombres que participaron en la investigación fue el chocolate con leche (que contiene menos de 50% de cacao).

La doctora Clare Walton, de la organización Stroke Association, explica que "estudios pasados han demostrado que comer chocolate oscuro puede ayudar a reducir el riesgo de evento cerebrovascular si se consume como parte de una dieta sana y balanceada. Este estudio sugiere que comer una cantidad moderada de otros tipos de chocolate también puede ser beneficioso en los hombres. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones y estos resultados no deben usarse como una excusa para comer chocolate en lugar de realizar ejercicio regular o de comer una dieta sana para reducir el riesgo de evento cerebrovascular" agrega.

La profesora Larsson advierte también del alto contenido de azúcar y grasa que contiene el chocolate. "El producto debe ser consumido con moderación" expresan los autores.

Un estudio publicado este mes en Chochrane Review, que revisó las investigaciones publicadas sobre el chocolate, encontró que éste parece también reducir los niveles de hipertensión. En este caso las investigaciones se centraron en el chocolate amargo, cuyo consumo diario, incluso de pequeñas cantidades, resultó en una reducción de la presión arterial. Los compuestos flavonoides del chocolate, como observó ese estudio, también parecen tener beneficios para "relajar" los vasos sanguíneos y facilitar el paso de la sangre en el organismo.

BBCMundo


 
Total de artículos: 300 mostrando: 141 - 150

página 15 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002