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Titulares

Cuanto más ejercicio hagan los niños, mejores podrían ser sus notas

Una clave para obtener mejores notas en clase puede estar en el gimnasio o en el recreo, halla un nuevo estudio.

La investigación, que será publicada en la próxima edición de la revista Journal of Pediatrics, halló que los estudiantes de primaria y secundaria que no realizan el suficiente ejercicio tienen más probabilidades de suspender los exámenes de matemáticas y de lectura. Aunque el estudio no probó que hubiera una relación de causalidad, los hallazgos pueden tener especial importancia en vista de que algunos distritos escolares de Estados Unidos han suspendido las clases de educación física para dedicar más tiempo a la lectura, la escritura y la aritmética, comentaron los investigadores.

"La eliminación de la educación física en las escuelas y del tiempo de actividad física a fin de que los estudiantes pasen más tiempo sentados estudiando matemáticas y potenciando la lectura podría acabar siendo un enfoque contraproducente", comentó en un comunicado de prensa de la revista el investigador principal, el Dr. Robert Rauner de la Universidad de Creighton y las Escuelas Públicas de Lincoln, en Lincoln, Nebraska. En este estudio, el equipo de Rauner comparó el nivel de condición física y los resultados de los exámenes de los estudiantes de primaria y secundaria en Lincoln y hallaron que aquellos que se encontraban en forma desde un punto de vista aeróbico tenían una probabilidad 2.4 veces mayor de aprobar los exámenes de matemáticas y de más del doble de aprobar los exámenes de lectura que los que no lo estaban.

Los investigadores también hallaron que el índice de masa corporal (una medida del cuerpo basada en la altura y el peso) era un indicador importante del estado general de salud, pero no tuvo un efecto importante sobre las notas de los exámenes, según el estudio. Así pues, aunque la obesidad es una gran preocupación con respecto a la salud de los niños, los hallazgos sugieren que la condición física aeróbica puede tener un impacto mayor en el rendimiento escolar que el del peso, afirmaron los investigadores.

También hallaron que tanto la condición física aeróbica como los ingresos familiares tienen un efecto similar en el rendimiento escolar de los niños. Ya que la forma física aeróbica de los estudiantes puede mejorar más fácilmente que los ingresos de los hogares, las escuelas deberían pensárselo dos veces antes de reducir el tiempo de las clases de educación física y de descanso, sugirieron los investigadores.

FUENTE: Journal of Pediatrics, news release, Feb. 28, 2013
HealthDay


 
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