jueves, 26 de noviembre de 2020
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Titulares

La dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la demencia

Comer pescado, pollo, aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, y además dejar de lado las carnes y los productos lácteos (la llamada dieta mediterránea) puede ayudar a las personas mayores a mantener la agudeza de su habilidades mentales y su memoria, según sugiere un estudio de gran tamaño realizado en EE. UU. Gracias a los datos de los participantes en un estudio a nivel nacional sobre el accidente cerebrovascular, los investigadores averiguaron la dieta que seguían más de 17,000 hombres y mujeres blancos y negros con un promedio de edad de 64 años.

Los participantes también realizaron pruebas de medición de su memoria y sus habilidades mentales (cognitivas). Durante los cuatro años que duró el estudio, el 7 por ciento de los individuos empezaron a tener problemas con estas habilidades, informaron los investigadores.

"Un mayor seguimiento de la dieta mediterránea se asoció con un menor riesgo de sufrir alguna dificultad cognitiva en este extenso estudio poblacional", afirmó el investigador principal, el Dr. Georgios Tsivgoulis, de la Universidad de Alabama en Birmingham y de la Universidad de Atenas, en Grecia. No hubo evidencia de ninguna diferencia racial o regional en la respuesta a la dieta. No obstante, la dieta no ayudó a los diabéticos a evitar el declive mental, afirmó Tsivgoulis.

"También es posible que el beneficio de la dieta mediterránea sea distinto para las personas con diferentes enfermedades", señaló Tsivgoulis. Ya que no hay ningún tratamiento definitivo para la demencia, cualquier cosa que las personas puedan hacer para retrasar la llegada de los síntomas, como modificar la dieta, es muy importante, comentó Tsivgoulis.

El estudio aparece en la edición del 30 abril de la revista Neurology. Un estudio previo publicado en la revista el año pasado sugirió que los alimentos ricos en omega 3 podrían contribuir a prevenir el Alzheimer porque afectan los niveles de una sustancia específica en el cerebro. El Dr. Sam Gandy, director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, afirmó que este último estudio "es otro respaldo a favor de los beneficios de la dieta mediterránea". Este importante trabajo debería guiar la práctica clínica, sugirió.

"La mejor manera de minimizar el Alzheimer es con tres caminatas a paso rápido o tres sesiones de levantamiento de pesas de 30 minutos a la semana, maximizar la actividad mental y seguir una dieta mediterránea", afirmó Gandy. "Esta es la mejor receta que disponemos ahora mismo para mantener la función mental", indicó.

En el estudio, los investigadores descubrieron que los que seguían la dieta mediterránea tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de sufrir problemas en el pensamiento y la memoria. Este hallazgo fue el mismo tanto para los participantes negros como para los blancos.

La única excepción fue el 17 por ciento de los participantes que tenían diabetes. Para estas personas, la dieta mediterránea al parecer no evitó que aparecieran dificultades en el pensamiento y la memoria, descubrieron los investigadores.

Aunque el estudio halló una tasa menor de estos síntomas de la demencia temprana en las personas que siguieron una dieta mediterránea, no estableció causalidad.

Se necesita más investigación para generalizar estos resultados a otros grupos y para aclarar el modo en que la dieta mediterránea ejerce su efecto neuroprotector sobre el estado mental, afirmó Tsivgoulis.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


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Fuente: Georgios Tsivgoulis, Suzanne Judd, Abraham J. Letter, Andrei V. Alexandrov, George Howard, Fadi Nahab, Frederick W. Unverzagt, Claudia Moy, Virginia J. Howard, Brett Kissela, Virginia G. Wadley. Adherence to a Mediterranean diet and risk of incident cognitive impairment. Neurology, April 30, 2013 80:1684-1692


 
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