Tuesday, 22 de July de 2014
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina Natural y Tradicional



LA VERDAD SOBRE EL NONI

LA MORINDA CITRIFOLIA (NONI) Y SUS BONDADES
Dr. Leoncio Padrón Cáceres
Director Centro Nacional de MNT
MINSAP.

Morinda citrofiliaConocida también como la fruta del Queso o Chirimoya Cimarrona, es un árbol de la familia de Rubiáceas, perteneciente al género Morinda, poco extendido en nuestro país. Las mayores poblaciones se encuentran en Malasia, Indonesia, Taiwán, India y las antiguas islas de la Polinesia Francesa (Pacífico Sur), lugares estos donde los nativos le nombran NONI y tradicionalmente consumen la fruta y las hojas. Estas plantaciones son controladas por Transnacionales. En Puerto Rico y Panamá existen grandes cultivos de la planta con fines comerciales.
Al jugo de la fruta del Noni se le atribuyen propiedades curativas para las que no existe ninguna evidencia científica.

EL NONI NO ES UN MEDICAMENTO NI CURA NINGUNA ENFERMEDAD. Sin embargo, tomar jugo de Noni surte efectos positivos, que se expresan como factor de protección a la salud de cualquier persona o en mejoría de la calidad de vida de personas enfermas. Tales manifestaciones están probablemente relacionadas con un efecto estimulante que ejerce el complejo de sustancias contenidas en el jugo sobre el Sistema inmunológico de las personas, a lo que parece sumarse cierto efecto antiinflamatorio. En términos prácticos, las personas que incorporan a su dieta el jugo del Noni, amplían la capacidad de respuesta de su organismo ante las agresiones del medio, se enferman menos y si están enfermas pueden experimentar mejoría.
Por tales razones, el Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP (CENAMENT) recomienda su uso y promueve el cultivo de la especie, pero considera oportuno reiterar que el Noni no es un medicamento ni cura enfermedad alguna. Esto es conveniente explicarlo para no crear falsas expectativas a la población, que será oportunamente informada sobre el resultado de las investigaciones que se desarrollan sobre las propiedades de la familia Morinda.

Imprimir Artículo
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002