viernes, 26 de febrero de 2021
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina Natural y Tradicional



LA OZONOTERAPIA COMO TRATAMIENTO CURATIVO

Autores:  Mª José F. Cervera, Dr. Benjamín Peris

Fuente: http://www.naturmedicapro.com


 Antecedentes históricos y evolución del uso del ozono

Molécula de ozonoEl descubrimiento de las propiedades bactericidas y cicatrizantes del ozono permitió a los investigadores profundizar en el conocimiento de los efectos beneficiosos del mismo, hasta entonces desconocidos, y en el uso del ozono como terapia curativa en los distintos campos de la Medicina.
Los resultados de la aplicación del ozono no eran del todo satisfactorios, debido a su carácter agresivo y corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales tales como la goma, que hizo imposible su utilización dentro del ámbito de la Medicina(1). Fue la aparición de los plásticos duros en 1909, lo que permitió la fabricación de los primeros generadores de ozono para uso médico.
La primera constancia bibliográfica del uso del ozono en Medicina, data entre 1915 - 1918, correspondiente al segundo período de la Primera guerra mundial, cuando el Doctor R. Wolff empezó en Alemania a hacer curas de Ozonoterapia para la limpieza y desinfección de llagas supurantes observando un efecto bactericida "sobre las infecciones polimicrobianas" y una rápida cicatrización de heridas sépticas de guerra (2).
En 1935, el científico e investigador E. Payr aportó sus estudios sobre los efectos cicatrizantes del ozono en el congreso de la Sociedad de Cirugía de Berlín (3).
Posteriormente el Doctor Aubourg, en 1943, propuso la rectoclisis, o lo que es lo mismo, la insuflación de ozono vía rectal para el tratamiento de patologías intestinales e infecciones vesicales. También fue el descubridor del aumento del potencial oxidativo de la sangre (3), esto hace referencia a que se produce un aumento de la capacidad de la hemoglobina para el transporte del oxígeno, debido a que el ozono es un potente oxidante (sustancia que cede electrones en forma de oxígeno a otras moléculas más reducidas). En definitiva, la sangre estará más oxigenada produciéndose una hiperoxia y cederá más oxígeno a los tejidos. Por el contrario el aumento de oxígeno en sangre también aumenta las especies oxigenadas reactivas (pro-oxidantes) que pueden reaccionar con los enlaces carbono-carbono de los compuestos orgánicos presentes en plasma y membranas celulares provocando el estrés oxidativo, causante del daño celular.
En 1950, Haüsler inventó un generador de ozono para uso médico que permitiría la dosificación exacta de las mezclas de ozono - oxígeno. Este hallazgo fue decisivo en la Terapéutica, pues es necesario aplicar una dosis adecuada de ozono  para evitar la peroxidación excesiva que pudiese ocasionar daño en las membranas plasmáticas de las células expuestas al tratamiento. Esta dosificación varía entre 1 y 100 mg de ozono/l de oxígeno de acuerdo a la vía de administración y la patología en cuestión. (4).
Más tarde, alrededor de 1972, la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia se fundaría para dar paso a una nueva generación de investigadores que siguieron investigando viabilidades de aplicación en la Ozonoterapia.
A finales de los años setenta, el prestigioso angiólogo y cirujano vascular catalán Dr. E. Sala Planell, entró en contacto con la Sociedad Médica Germana y descubrió las posibilidades de aplicación de la Ozonoterapia en Alemania (3). Durante su brillante carrera, no abandonó las investigaciones con pacientes agravados de diferentes estadios de patología vascular en el ámbito hospitalario, al igual que dedicó periódicamente su tiempo a escribir artículos que fueron informando sobre métodos, resultados y evolución de la Ozonoterapia como técnica aplicada en distintas patología
En la actualidad, y en plena madurez, prosigue la aplicación de esta técnica como terapia coadyuvante del tratamiento vascular en la Clínica de la Sagrada Familia de Barcelona, en estrecha colaboración con el Dr. Enric Latorre . Especialmente, aplican el ozono en casos de gangrenas de extremidades inferiores, teniendo un reducido porcentaje de amputaciones de extremidades.
En 1981, se utiliza por primera vez el ozono en La Habana (Cuba), cuando fue probada la efectividad de este agente como bactericida en la desinfección de agua potable contaminada. Actualmente, es reconocido como el agente antimicrobiano más efectivo para estos fines, a lo que se le suma, la inexistencia de efectos adversos tóxicos en sus residuos.
Ya en 1986, se crea la primera sala experimental de Ozonoterapia en Cuba, donde se desarrollaron tratamientos para enfermedades aparentemente no relacionadas entre sí.
Habiendo recibido este método terapéutico unos 100.000 pacientes a lo largo de estos años, se puede afirmar que no se ha reportado ninguna reacción adversa (5).
El enfoque científico del trabajo desarrollado, al igual que los aportes realizados en la esfera de la Medicina, han dado a Cuba un reconocido prestigio de carácter mundial dentro del campo de la Ozonoterapia. Siendo el país referenciador para otros en la aplicación del ozono.
Volviendo a Barcelona, en 1987 se inicia en la Clínica Quirón una Unidad especializada en Ozonoterapia, con el objetivo de valorar la eficacia del ozono aplicado de forma tópica en el tratamiento ambulatorio de pacientes con úlceras secundarias a insuficiencia venosa crónica, obteniendo unos satisfactorios resultados publicados en 1991 en la publicación Angiología.
En 1988, el Dr. E. Sala Planell ( jefe de servicio del Hospital Barcelonés Sant Pau) junto con los Dres. Agell León, M..A.; Naja, I.; Llagostera,.S.; Marinell,.J., publica en la revista "Sant Pau", el artículo "Ozonoterapia, principios y aplicaciones en Angiología y Cirugía Vascular".
Ya en 1993, el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de La Habana (Cuba) aplicó el ozono a 15 pacientes portadores de aterosclerosis obliterante de los miembros inferiores y que no tuvieron criterio de tratamiento quirúrgico revascularizador. Se observó una mejoría estadísticamente significativa en el grupo tratado, ya que disminuyó el porcentaje de las amputaciones (267%) y la necesidad de tratamiento quirúrgico del dolor (13´3%) en comparación con el grupo control (46´7 y 267% respectivamente). Se consideró que la Ozonoterapia podía ser una buena alternativa en el tratamiento de aterosclerosis obliterante en el estadio avanzado.
A partir de 1994, se desvincula el uso de las redes internacionales de comunicación (Internet) de la Agencia de Proyectos de Defensa de E.E.U.U, y como consecuencia de ello, en el año 1998, surge un "Boom" tecnológico experimentado con la implantación de Internet al nivel de usuario, al igual que en las universidades de todo el mundo, potenciándose el intercambio de conocimientos a través de la red. Nuestros investigadores, médicos y científicos de Alemania, Italia, España, Japón, Rusia, Estados Unidos, Cuba, Argentina, y Chile, entre otros, viven una nueva etapa de colaboraciones, intercambio de conocimientos y trabajos multicéntricos que expanden la utilización y aplicación del ozono no solo en el campo de la Medicina sino también en las áreas del Medio Ambiente, Alimentación y Estética.
Prueba de ello, tenemos el reciente estudio hecho en el año 2000, sobre la eficacia de la Ozonoterapia como terapia de prevención en lesión hepática asociada al síndrome de isquemia y reperfusión en modelo experimental (ratas). Este trabajo multidisciplinar ha sido realizado, por la Unidad de Ozonoterapia de la Clínica de la Sagrada Familia, conjuntamente con el Departamento de Bioanalítica Médica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, y la Universidad Autónoma de Veterinaria de Barcelona.
En la actualidad, desde el punto de vista científico, cabe destacar la importancia de los trabajos realizados por el Instituto Latina de Roma y el del Dr. Ángel Portela Fernández ver imagen 4 , especialista en Cirugía y Traumatología del Hospital Ruber de Madrid. Sus investigaciones se basan en el tratamiento de las hernias de disco cervicales, dorsales y lumbares con resolución de la patología con una mínima agresión. Esto se debe a la aplicación de entre 3 a 10 inyecciones o infiltraciones de ozono locales, dependiendo de la sintomatología del paciente. Estas inyecciones se realizan a través del disco intervertebral (núcleo pulposo y anillo fibroso), consiguiendo después de tres o cuatro meses de su aplicación la rehidratación y expansión completa del disco (basados en estudios de Resonancia Magnética). La única contraindicación que se da es en la espondilolistesis porque al producirse esta rehidratación el disco se desplazaría.
No olvidamos mencionar la labor que actualmente desempeña el Dr.Anovelez junto con su equipo en Cuba en el tratamiento de enfermos de hepatitis C y algunos casos de SIDA con el ozono vía rectal con resultados muy satisfactorios.

Bibliografía

  • Ozonoterapia
  • The use of ozone in Medicine
  • Fistules et suppurations desporties molies après interventions chirurgicales assechement cicatrisation pour une traitement intestinale et local doxone.
  • La Ozonoterapia "Técnica curativa con resultados espectaculares"

 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002