jueves, 14 de noviembre de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina Natural y Tradicional



¿Cómo y Cuándo se escribió el Huang Di Nei Jing o Canon Interno del Emperador Amarillo?


Autor: Dr. Marcos Díaz Mastellari
Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética
 

nei jingTodo conocimiento es el resultado de una acumulación a lo largo de la historia. Nada surge si no es como resultado de una evolución que permite su depuración, perfeccionamiento, consolidación y sistematización.

 Detengámonos un momento en el Huang Di Nei Jing o Canon Interno de Huang Di. Con frecuencia se habla de la Medicina China Tradicional, de Huang Di y del Nei Jing como el fruto de un talento excepcional, casi sobrenatural, capaz de desarrollar un texto contentivo de sus bases y principios, sin antecedentes conocidos, como un producto terminado desde su origen. No pocas veces se dejan traslucir suspicacias sobre un origen extraterrestre o “inexplicable” del que muchos hemos sido cómplices.

El Su Wen y el Ling Shu suelen describirse como los dos textos que conforman el Huang Di Nei Jing. Como ya se apuntó, no es raro encontrar referencias –que lindan o se confunden con lo mitológico- en las que se atribuyen a la autoría del legendario Emperador Amarillo. Sin embargo, en rigor, no existen evidencias históricas de ese período tan remoto, por lo que es imposible, al menos desde el punto de vista bibliográfico, que el Huang Di Nei Jing tenga semejante origen. Ya se mencionó que el primer texto conocido con alguna relación con la medicina fue escrito sobre huesos entre los siglos XV y XI a.n.e., pero el contenido de este no guarda relación alguna con el del Nei Jing.

En la Dinastía Zhou, especialmente durante el Período de los Reinos Combatientes, era frecuente que los más diversos autores incluyeran o atribuyeran sus escritos a Huang Di. Era una manera de inculcar solemnidad o de dar mayor credibilidad por lo menos. Por ejemplo, el eminente discípulo de Lao Zi, Zhuang Zi, en una de sus obras, Huang Di hace pregunta a Guang Cheng sobre Dao. 

La información disponible sugiere que, de los dos textos que integran el Huang Di Nei Jing, el Su Wen es el más antiguo. Todo parece indicar que el contenido original del Su Wen pasó por tres etapas que se sucedieron desde el siglo V a.n.e. hasta el siglo II n.e. La primera de estas etapas fue la de organización y redacción de las ideas o conceptos básicos. Luego estas ideas se compilaron en diversos textos por diferentes autores y, más tarde, esa diversidad de textos, escritos en diferentes momentos y circunstancias, se fundieron en el Su Wen. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos coinciden en que el Su Wen que llega a nuestros días difiere considerablemente del que existía hasta la Dinastía Han.

nei jingLa referencia bibliográfica más antigua del Nei Jing que se posee, aparece en el texto conocido como Qi Lue, compilación realizada durante el siglo I a.n.e. A pesar de que el texto original se perdió durante los siglos posteriores a la Dinastía Han, gracias a las minuciosas y abundantes citas de Haung Fu Mi en el Jia Yi Jing, una buena parte de su contenido se ha podido conocer. En este se menciona un Huang Di Nei Jing compuesto por 18 juan (volúmenes) divididos en dos bloques, de 9 juan cada uno, llamados Zhen Jing (Canon sobre Agujas) y Su Wen.

En otra compilación, esta realizada por Ban Gu (32 al 92 n.e.) presumiblemente basada en el Qi Lue, se menciona una lista de 36 textos agrupados en cuatro categorías: Yi Jing o Clásicos Médicos; Jing Fang o Prescripciones Clásicas; Fang Zhong o Técnicas del Interior de la Alcoba; y Shen Xian o Técnicas de los Inmortales. Dentro del grupo de los Clásicos Médicos aparecen citados los siguientes títulos:


-  Huang Di Nei Jing (18 juan)
-  Huang Di Wai Jing (37 juan)
-  Bian Que Nei Jing (9 juan)
-  Bian Que Wai Jing (12 juan)
-  Bai Shi Nei Jing (38 juan)
-  Bai Shi Wai Jing (36 juan)
-  Pang Pian (25 juan)

    No se mencionan ni autores, ni contenidos ni época de cada libro. Sin embargo, al menos tres preguntas resultan evidentes:

1.- ¿Hasta qué punto el Huang Di Nei Jing que se menciona en la lista es idéntico o está directamente relacionado con el Huang Di Nei Jing que conocemos hoy?
2.- ¿Qué relación existe entre todos los textos denominados como “nei jing” y el contenido del Nei Jing que conocemos hoy?
3.- ¿Qué sucedió con el contenido de los “wai  jing” o cánones externos?

    Existe otra dificultad. Hasta la Dinastía Han, incluso un poco más tarde, aún no estaban bien delimitados los conceptos de juan (volumen) y pian (capítulo), por lo que con frecuencia se empleaban indistintamente. Por consiguiente, la lista tampoco aclara la verdadera extensión de los textos, por lo que tampoco puede considerarse un punto de comparación sólido. Así, algunos autores consideran que muy probablemente, los juan del Huang Di Nei Jing de la compilación de Ban Gu corresponden con lo que hoy conceptuamos como capítulos, y que los 9 pian del Su Wen y el Zhen Jing citados por Huang Fu MI, son verdaderamente volúmenes.

La más antigua referencia disponible del Su Wen es la que Zhang Zhong Jing hace en el prefacio del Shang Han Lun, texto que terminó de escribir a finales del siglo II. En éste, Zhang Ji cita, entre otros,  dos textos más, el Jiu Juan o Texto en Nueve Juan, y el Be Shi Yi nen u 81 Difíciles Temas de Discusión, posteriormente denominado Nan Jing. El texto del Su Wen citado por Zhang Zhong Jing es, sin dudas, la raíz o el origen del Su Wen que conocemos hoy. Sin embargo, el Su Wen original sufrió sucesivas enmiendas y adiciones hasta que en el siglo VIII, Wang Bing le añadió aproximadamente la tercera parte de su contenido actual. Así, la versión que hoy poseemos es casi idéntica a la edición que Gao Bao Heng hizo en el siglo XI de la versión de Wang Bing .

Wang Bing fue el primer autor en mencionar un texto como Ling Shu. La mayoría de los autores coinciden en queel texto citado por Huang Fu M i como Zhen Jing y por Zhang Zhong Jing como Jiu Juan se corresponden con las versiones más antiguas del Ling Shu de las que se tiene referencia. Otras obras de la Dinastía Tang no mencionan tampoco el Ling Shu, pero sí hablan del Ling Bao, del Jiu Ling y del Jiu Xu. Diversos autores consideran que estos títulos son expresión de diversas etapas por las que pasó el Ling Shu antes de tener el contenido y organización que hoy conocemos.
    La estructura en forma de diálogos del Su Wen y del Ling Shu permite dar cierto grado de coherencia a un conjunto de temas con fuentes y autores diversos. Cada pregunta permite una introducción y un desarrollo en cada tema, lo que permite una mejor explicación y una organización más coherente del contenido. Es significativo que, de todos los personajes con los que dialoga Huang Di, solo uno, Bo Gao, aparece citado en un texto escrito entre los siglos III y II a.n.e. Este hecho favorece al criterio de que la estructura en forma de diálogos es mucho más un recurso expresivo que una referencia relacionada con algún grado de sustento histórico.

Imprimir Artículo
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002