Friday, 24 de October de 2014
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina Natural y Tradicional



EL NONI: NUESTRA OPINIÓN AL RESPECTO

Estimados colegas:

Teniendo en cuenta la enorme demanda de información sobre la Morinda Citrifolia, el NONI, y conociendo la gran cantidad de artículos y sitios que circulan en nuestro país, hemos publicado el artículo del Dr. RM Heinicke, EL INGREDIENTE FARMACOLÓGICO ACTIVO DEL NONI, con el fin de dar a conocer a nuestros usuarios que se dice del Noni en el mundo y el trabajo de este Dr., al cual se  atribuyen las investigaciones que sustentan las propiedades medicinales de esta planta.
Ahora exponemos la opinión del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional, a través de nuestro experto en plantas medicinales, Dr. Francisco J. Morón, con el fin de dejar clara nuestra posición al respecto.
Hasta el momento, no disponemos de elementos que nos hagan afirmar las propiedades del Noni como un fármaco o profármaco.
Cuando aparezcan trabajos serios, que posean el suficiente rigor científico para demostrar sus efectos, no dudaremos en publicarlos.


Artículo sobre: "EL INGREDIENTE FARMACOLÓGICO ACTIVO DEL NONI"  bajo la firma del Dr RM Heinicke, Univ de Hawaii


por Prof. Dr. Franciso J. Morón.
Jefe del Laboratorio Central de Farmacología
Fac. Medicina "Salvador Allende"


Las publicaciones en revistas que aparecen del Dr. RM Heinicke en MedPub, son 7 de 1952 al 1973. NINGUNA se refiere a noni todas son sobre principios activos y algunas de bromelaina. Esta se extrajo de ananáceas, familia a la que pertenece la piña que contiene esa sustancia.
De la bromelaina aparecen solo 5 publicaciones en PubMed, de ellas NINGUNA relacionada con noni ni sus MÁGICOS efectos atribuidos, salvo el dudoso antiinflamatorio.
A cerca del supuesto alcaloide xeronina, tampoco aparece nada en las bases que consultamos (MedPub, COCHRANE, EBSCO, SciELO, LILACS).
Es muy raro, me atrevo a decir que es IMPOSIBLE, que un científico descubra un nuevo alcaloide y no lo publique; menos un investigador de una universidad de EEUU, país que posee numerosas y reconocidas revistas científicas internacionales.
En este artículo obtenido en un sitio de INTERNET, que motivó nuestro comentario, escribe supuestamente el Dr. Heinicke (dudo que ese colega lo escribiera realmente) que: ”...es difícil de entender que solo hasta después que la poción se ha bebido es cuando se forma el ingrediente activo. ¡Algunas veces!”.
Coincido que es ciertamente MUY difícil de entender, pero para mí POR UNA RAZON MUY INCOMPRENSIBLE.
Pregunto, ¿cómo identificó la sustancia si no está presente en la planta?
Existen los profármacos que requieren activación metabólica para poder actuar, pero el profármaco TIENE que estar presente en lo que uno administre, sea una tableta o un jugo. Además, SIEMPRE se forma por el metabolismo u otro medio de activación. ¿Cómo decir que se forma "!Algunas veces!"? Hace bien en ponerlo con signos de admiración porque semejante aseveración es ASOMBROSA.
De la Dra. María Stewartz, no he encontrado publicación científica alguna.
MedPub como Uds. conocen es una de las bases bibliográficas mas completas, pero lo que antes sustento lo busqué también en otras antes citadas.
Sería posible "disecar" mas las inexactitudes del artículo, pero no vale la pena.
Esa información es parecida a un "libro científico" que está circulando en nuestro país. Muchos libros se pagan a una editorial para que los haga y no tienen base científica alguna, lo que dicen es totalmente responsabilidad de los autores. Las editoriales científicas someten a arbitraje los libros antes de publicarlos.
Somos dialécticos y abiertos para no negar a priori ningún hecho, especialmente en al campo de la Medicina Tradicional. Pero si puedo asegurar que no hay resultado científico publicado que sustente los "milagros del noni". Lo poco que hay ha sido evaluado, en su mayoría, en modelos in vitro y con algunos principios activos extraídos de Morinda citrifolia L. Eso es insuficiente para valorar los efectos y se requiere mucha investigación y recursos para hacerlo.
Vale destacar que muchos de los resultados observados, que reportan personas o hasta médicos, pueden tener una sencilla y bien conocida explicación, se llama EFECTO PLACEBO.
La investigación rigurosa aportará los elementos científicos para sustentar la eficacia y seguridad en las diferentes afecciones para las que se recomienda esta especie tradicionalmente. Sirva este comentario para motivar a los lectores de este sitio.
 

 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002