miércoles, 20 de marzo de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina Natural y Tradicional



EL INGREDIENTE FARMACOLÓGICO ACTIVO DEL NONI

Nonipor R.M. Heinicke, Universidad de Hawaii

En The Bulletin, Abril 1972, Maria Stewart nos describe como los pobladores de Hawai resuelven la mayoría de sus problemas de salud preparando infusiones de la fruta del árbol del Noni (Morinda Citrifolia , Rubiaceae). Los misioneros, quienes frecuentemente ministraban tanto para el cuerpo como para el alma, estaban impresionados por la eficacia de esta opción. Aun ya identificado el Ingrediente Activo Farmacológico del noni es difícil de entender -por una razón muy comprensible. ¡El ingrediente activo no esta presente en la planta o fruto!. Solo hasta después que la poción se ha bebido es cuando se forma el ingrediente activo. ¡Algunas veces!.
Mi búsqueda del Ingrediente Activo del noni inició con una serie de estudios en la planta de la piña. Desde 1972 había intentado identificar un ingrediente desconocido en la "bromelaina" enzima que nos da en preparaciones en crudo sus potentes propiedades farmacológicas. Después de muchos años de investigación eventualmente identifiqué este ingrediente como un nuevo alcaloide al que denomine "xeronina." Advirtiendo que la eficacia de las propiedades clínicas de la bromelina y del noni eran prácticamente idénticas, probé las mismas técnicas para aislar la xeronina de la piña en el noni. ¡Y este método funcionó!. No solo fui capaz de aislar el mismo compuesto de la fruta de noni, también los beneficios fueron excelentes. Al día de hoy el noni es la mejor materia prima para obtener xeronina.
La Xeronina es un alcaloide relativamente pequeño que es fisiológicamente activo en el rango de los picogramos (un picogramo es una trillionesima parte de un gramo). Prácticamente esta presente en todas las células sanas de las plantas, animales y microorganismos. Sin embargo, la cantidad de este alcaloide en forma libre es mínima y esta muy por debajo de los límites para las técnicas de análisis químico normales.
Aunque el fruto de noni contiene cantidades despreciables de xeronina libre, si contiene cantidades apreciables del precursor de la xeronina. Este precursor, que he nombrado "proxeronina", es una molécula rara. De peso molecular relativamente grande, nominalmente cerca de 16,000. A diferencia de la mayoría de los coloides de las plantas, esta no contiene nada de azúcares, aminoácidos o ácidos nucleicos. Esta es la causa por la que la mayoría de los Bioquímicos han pasado por alto a esta molécula que es relativamente abundante en la mayoría de los tejidos.
La fruta de Noni también contiene la forma inactiva de la enzima que libera la xeronina en presencia de la proxeronina. A menos que esta proenzima llegue a ser apropiadamente activada, sin embargo, el jugo de Noni puede causar algunas reacciones farmacológicas. Afortunadamente si el Jugo de Noni es tomado con el estomago vacío, entonces la proenzima escapa a los ácidos de la digestión y entra al intestino. Y es aquí donde tiene la mejor oportunidad para ser activada.
Aun se requieren muchos años de investigación para demostrar en forma convincente como es que funciona la xeronina a nivel molecular dentro de la célula. Entretanto sugiero ciertas hipótesis que pueden servir como guías en un plan experimental. Fundamento estas hipótesis tanto en los resultados clínicos observados con la bromelaina así como en un limitado número de experimentos llevados a cabo en laboratorio con xeronina pura en animales.
Estoy proponiendo que la función primaria de la xeronina es la de regular la rigidez y forma de proteínas específicas. Dado que esas proteínas tienen funciones diferentes, tenemos situaciones donde administrando una simple droga esta provoca un amplio e increíble rango de respuestas fisiológicas.
La acción que la xeronina tiene en una persona depende de que tenga un nivel subóptimo de xeronina en sus tejidos. Así la xeronina puede aliviar ciertos síntomas de casi cualquier enfermedad conocida. Para ninguna enfermedad sin embargo, la xeronina es una panacea. Una enfermedad fisiológica, por ejemplo senilidad, es causada por una deficiencia o desequilibrio de uno o varios elementos bioquímicos así como por malfuncionamiento de los vasos sanguíneos, del sistema hormonal y sistema inmune. Sólo si la enfermedad es específicamente causada por una falta de xeronina es entonces que la xeronina aliviará esos síntomas de la enfermedad.
Creo que cada tejido tiene células que contienen proteínas las cuales a su vez tienen sitios receptores para la absorción de xeronina. De esas proteínas hay algunas que son formas inertes de enzimas que necesitan absorber xeronina para ser activadas. Es por esto que la xeronina, al convertir el sistema pro-colágeno en una proteasa específica, elimina en forma rápida y segura el tejido muerto originado por quemaduras. Es por esta razón que el aloe, la bromelaina y el noni son tan efectivos en tratamientos para quemaduras. Otras proteínas vienen a ser sitios receptores potenciales para hormonas después que han reaccionado con la xeronina. Así la acción del ginseng, la bromelaina y el noni en hacer que una persona se sienta bien es probablemente debido a que la xeronina convierte ciertas proteínas receptoras del cerebro en sitios activos para la absorción de endorfinas, las hormonas del bienestar. Otras proteínas forman poros en la membrana intestinal, los vasos sanguíneos, y otros órganos del cuerpo. Al absorberse la xeronina en estas proteínas cambian la forma de los poros afectando de esta manera el paso de moléculas a través de las membranas. Esto explica la acción de la bromelaina, del ginseng y el noni al mejorar los procesos digestivos. Esta es sólo uno de los muchísimos excitantes beneficios acciones que aporta este alcaloide recientemente descubierto. Puesto que el noni es una fuente en potencia de este alcaloide, el Jugo de Noni puede ser considerado como un valioso remedio herbal.
Sin embargo, existen algunos problemas prácticos, al usar el jugo de noni como medicina o tónico. Si uno se esta muriendo y todos los otros remedios han fallado, entonces y sólo entonces la persona puede beber el jugo de noni. El sabor que tiene el Jugo de Noni maduro es terrible. Ninguno de mis colegas se atreve a tomar el jugo de noni sin tratar. Igualmente después de que haber eliminado la mayor parte del sabor desagradable (debido a varios ácidos orgánicos) del jugo, mis colegas aun lo encontraron incapaz de beberse. Eliminar el olor desagradable es costoso. Sin embargo, hay otras variedades de noni que crecen en otras islas del Pacífico que tienen un sabor más suave.
Otro problema crítico en el uso del Jugo de Noni como medicamento o tónico saludable es el momento de tomarlo. Si el Jugo se bebe con el estómago lleno, entonces el efecto benéfico es mínimo. La pepsina y los jugos digestivos destruirán la enzima que libera xeronina. Para un paciente muy enfermo que esté tomando el jugo con un estomago vacío raramente sucederán problemas; el paciente está tan enfermo que prácticamente no come nada. Sin embargo, para la mayoría de las personas que toman el Jugo Noni como un tónico el momento de tomarlo es crítico. Se les debe recomendar tomar 100 ml. de Jugo de Noni 30 minutos antes de desayunar. A esta hora el jugo pasará rapadamente por el estomago hasta llegar a los intestinos, donde es convertido en enzima activa. A cualquier otra hora del día, especialmente durante las comidas, el efecto primario de beber jugo de Noni puede ser psicológico y calórico. Debido al fuerte sabor el efecto psicológico no necesariamente tendrá que ser positivo. Para obtener los máximos efectos del ingrediente activo del noni, recomiendo que no se consuma café, tabaco o alcohol. Algunas veces estas combinaciones pueden dar efectos secundarios inesperados. Otras veces esas combinaciones disminuirán los potenciales efectos benéficos de la xeronina.
Aunque los nativos recomiendan al mismo tiempo el uso de la fruta verde y fruta madura, mi personal recomendación es usar solamente la fruta de noni verde. La fruta verde tiene mas cantidad de los valiosos componentes y menos del sabor desagradable. A la luz de la nueva información sobre la acción de la xeronina cuáles son algunas de las posibles aplicaciones del Jugo de Noni? Primero debo anotar que para todas las posibles aplicaciones que estoy listando, debo siempre agregar la frase: "algunos tipos y otros no."
Los antiguos pobladores fueron verdaderamente afortunadas al tener médicos herbolarios que supieron reconocer este valioso producto natural y que con su propia intuición supieron como administrarlo.

 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002