martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina Natural y Tradicional



Los distintos senderos del yoga

Prof. Eduardo Pimentel Vázquez – RYT
Maestro de Yoga
Asociación Cubana de Yoga
.

yogaEl poema épico Mahabharata

La historia relatada en el monumental poema épico Mahabharata, incluye en su Capitulo 18, el famoso “Canto del Señor” – Bhagavad Gita – donde se encuentran una serie de Capítulos que exponen los fundamentos de 4 senderos o métodos,  llamados: Karma, Bhakti, Jñana y Rája Yoga.

Estos métodos están diseñados para distintas personalidades y así poder expresar mejor su propia naturaleza, practicando una u otra vía. No obstante, es bastante común encontrar a una persona con inclinaciones por más de un Sendero.

Karma Yoga.
La palabra Karma viene de la raíz sánscrita “kri” que significa acción. El Capitulo III presenta al Sendero de la Acción para los hombres activos.

“Un hombre no consigue librarse de la acción por no querer ejecutarla, ni obtiene la perfección simplemente por rehusar la acción” BG III.4
“Nadie puede estar un solo instante sin realizar acciones porque somos impelidos por la naturaleza de la Materia a obrar incesantemente” III. 5


 
Durante todo el Capitulo III la enseñanza se centra en qué el sentido de la acción es cumplir con la responsabilidad personal y no apegarse a sus frutos. Los resultados no son el objetivo verdadero, es el amor con que se ejecuta dicho acto.

“Ejecuta las acciones justas y obligatorias, porque la acción es superior a la inacción. Sin la obra ni la misma existencia corporal seria posible” III 8

“Cumplir con el deber propio es superior aunque este desprovisto de méritos, que el deber de otro, bien ejecutado” afirma uno de los versos finales, subrayando la responsabilidad social individual y que cuidemos de no invadir el terreno de los demás, por muy bien intencionados que estemos.
 
Todos, de una manera u otra somos practicantes de Karma Yoga, pues en nuestra Sociedad, principios tales como la Solidaridad y la Cooperación tienen cabida en la acción diaria. Mientras que la lucha egoísta por los frutos de esas acciones no son promovidos.

Bhakti Yoga.
La palabra sánscrita “bhakti” significa devoción.
La cultura de la India esta plagada de creencias, rituales y ceremonias religiosas; muchos templos y monasterios se alzan en las grandes ciudades, altares en pequeñas aldeas rurales, sitios de peregrinación, etc., y miles de Dioses y Divinidades atendiendo las plegarias de sus devotos.

La devoción, que se instruye en el Capitulo XII, no es la relación de dependencia que comúnmente vemos, una relación de “toma y dame”, un compromiso de negociaciones; es la voluntariedad de servir a al dios o a la diosa con el amor incondicional que pedimos en las relaciones humanas superiores. Es la ofrenda del trabajo a El o a la sociedad en que se vive.

“Aquellos que tienen subyugados todos los sentidos, ecuánimes para todo el mundo y consagrados al bien de todos los seres, en verdad, esos vienen a Mi” BG XII. 4
“Aquel que no odia a ninguna criatura y es amigo y compasivo con todos…que siempre esta contento…que se domina a si mismo…que esta libre de soberbia, de envidia, de temor y de ansiedad, ese es Mi amado” XII. 13,14,15

Jñana Yoga.
Esta referido aquel sistema de yoga que sirve a aquellos que están interesados en el conocimiento (jñana) por las Ciencias, la Filosofía, las Letras, etc., y que hacen del estudio y la investigación el centro de sus vidas.

Sabemos que si la acción inegoísta es importante para el Karma yogui se calificará aun más si esa acción esta respaldada por Jñana o Conocimiento.

“El lugar alcanzado por los Jñanis (sabios) es también alcanzado por los Karma yoguis (hombres de acción). Aquel que considera la sabiduría y las acciones como una misma cosa, es un verdadero sabio (rishi)” V.5

Son Jñanis yoguis los muchos profesionales cubanos en muchos terrenos de la vida por lo que no tenemos que ir muy lejos para verlos entregados diariamente, ellos moran entre nosotros.

Pero, si los sentidos y los prejuicios envuelven la mente de los hombres estudiosos, ellos se tornan  irreflexivos, orgullosos, engreídos;  más si mantienen la mente y el corazón abiertos a todo lo nuevo, con discernimiento claro y desean sinceramente continuar aprendiendo, entonces el conocimiento se transformara en sabiduría.

Rája Yoga.
En el primer trabajo titulado “El Yoga Clásico” consideramos a esta Escuela Filosófica (Yoga) sustentada en el texto “Yoga Sutra” del sabio Patañjali, compilador y maestro de prácticas y tradiciones orales.

Ahora tomaremos algunas citas del Bhagavad Gita – datado anterior a los Yoga Sutras – para ilustrar las ideas matrices más antiguas del Yoga, que para entonces aun no estaba estructurado.

“Aquel que se ha conquistado a si mismo, es su propio amigo; pero aquel cuyo ser (mente)  no esta conquistado, obra como su enemigo, como si fuese un adversario externo” VI.6

Este principio de auto-conocerse es un baluarte para avanzar en el yoga; no significa que todo el tiempo estemos enfrascados en preguntas inquisitivas paralizantes sobre nosotros mismos, sino que es un proceso activo reflexivo donde nuestras tendencias son aceptadas y observadas para luego poder ser modificadas o trascendidas.

Creo que todos aceptamos claramente que nuestra mente se convierte en nuestro enemigo en las más variadas situaciones diarias.

Y a continuación una descripción clásica de lo que en el decursar de muchos años se ha convertido ( y así lo mencionó Patañjali ) en la postura y la actitud para meditar.

“Un yogui debería practicar constantemente la concentración del corazón, permaneciendo apartado, con su cuerpo y mente dominados…en un sitio limpio…en un asiento firme…sentándose allí, concentrando la mente sobre un punto y dominando las actividades de la mente y los sentidos, debe practicar Yoga para purificarse”.
“Debe mantener el cuerpo, la cabeza y el cuello rectos e inmóviles, fijar la mirada y no mirar en torno suyo”. BG VI. 10,11,12,13. 

Cada día más, entre los profesionales de la Salud en el mundo y  muy especialmente en Cuba,  están apreciado los beneficios de entrenar a la mente para pensamientos y propósitos positivos; cada día más se comprende la interdependencia de las relaciones cuerpo-mente y se acepta con más fuerza que muchas de las enfermedades físicas han tenido su origen en trastornos psicológicos.

Una sanidad física y mental provee al ser humano de opciones y soluciones para la vida, obtiene una visión más amplia de sus posibilidades y potencialidades, toma conciencia de su responsabilidad consigo mismo y aprecia y coopera con todos los esfuerzos que hace su organismo por detener la entropía, el desgaste y los procesos de envejecimiento.

Los distintos métodos de vida calificados todos con la palabra “yoga” – unión - deben ser respetados y admirados ya que ellos aspiran de una forma u otra a conducir al hombre a un estadio superior en sus relaciones consigo mismo, con sus semejantes, con su sociedad y con la Naturaleza.

Existen otros tipos de yoga como son: Tantra Yoga – donde se encuentra el Hatha Yoga – que expondremos próximamente – y   Mantra Yoga – el poder del sonido.

Prof. Eduardo Pimentel

Correo: epvyoga@infomed.sld.cu

Imprimir Artículo
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002