sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
  Página Inicial
Sitio de Medicina Natural y Tradicional
Buscar en Artículos
VIMANG: NUEVO PRODUCTO NATURAL ANTIOXIDANTE
CQFAutores: G. Martínez Sánchez, R. Delgado Hernández, G. Garrido Garrido, M. Guevara García, D. García Rivera, E. Paéz Betancourt, A.J. Núñez Sellés

 

RESUMEN
 VIMANGâ es una marca comercial registrada que cubre varios tipos de formulaciones dirigidas a potenciar el funcionamiento de los mecanismos antioxidantes del organismo humano, tanto en personas presuntamente sanas con factores de riesgo (ambientales, nutricionales o etarios) como en personas sometidas a períodos de elevado estrés físico o psíquico por enfermedades crónicas o transmisibles. El ingrediente activo de estas formulaciones consiste en una mezcla de polifenoles, terpenoides, azúcares libres, ácidos grasos y microelementos que se extrae de variedades estudiadas del árbol Mangifera indica L. (mango). La composición particular de esta mezcla, donde se destaca la presencia de polifenoles como la fracción mayoritaria (60%), es lo que le imparte propiedades únicas a estas formulaciones como suplemento nutricional antioxidante (vía oral) y para los procesos de envejecimiento de la piel (vía tópica). Los estudios químico-analíticos, farmacológicos y toxicológicos, tanto del ingrediente activo como de las formulaciones, permiten asegurar que se está en presencia de un nuevo producto de eficacia comprobada y de muy baja frecuencia de  efectos adversos después de más de 25 años de evidencia práctica etnomédica y ensayos clínicos controlados. VIMANGâ es un producto muy atractivo para el fortalecimiento de los mecanismos de protección antioxidante (profiláctico) del organismo humano para personas presuntamente sanas o los mecanismos de reparación del daño causado por el estrés oxidativo en pacientes con diversas patologías, fundamentalmente crónicas, por sus efectos demostrados en la mejoría de dichas enfermedades y la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

ESTUDIOS FARMACOLOGICOS DE VIMANGâ

El estudio farmacológico del ingrediente activo y las formulaciones VIMANGâ ha estado dirigido a la comprobación de sus propiedades como producto antioxidante de amplio espectro, que permiten demostrar no sólo su participación en los mecanismos antioxidantes del organismo humano, sino además cómo estas propiedades antioxidantes influyen en importantes sistemas fisiológicos, a través de la demostración de sus propiedades anti-inflamatoria, analgésica e inmunomoduladora, lo que ha  permitido fundamentar los efectos tan significativos del VIMANGâ sobre los índices de calidad de vida.


•PERFIL ANTIOXIDANTE in vitro-in vivo

El efecto de prevención anti-oxidante de VIMANG está relacionado con la capacidad de sus componentes para unirse a metales (hierro), de forma que evita la catálisis de ERO para producir una especie reactiva tan lesiva como el hidroxilo. Un elemento presente en las formulaciones de VIMANGâ que cumple un efecto quimiopreventivo importante es el selenio, cuyo contenido alcanza incluso la dosis diaria recomendada como suplemento nutricional (250 µg). El selenio actúa también como un cofactor enzimático de la glutatión peroxidasa, que participa en los mecanismos de reparación del daño oxidativo, por lo que este elemento cumple la doble función de prevenir y reparar los efectos causados por especies reactivas. Se ha demostrado que el selenio ejerce un efecto quimiopreventivo contra el cáncer, ya que modifica el metabolismo de carcinógenos e inhibe el crecimiento de células tumorales. La deficiencia de selenio en el organismo humano es un factor de riesgo para contraer esta enfermedad.
 La presencia de cobre y zinc como microelementos complementa las acciones preventiva y reparadora del mecanismo antioxidante de VIMANGâ, como cofactores enzimáticos de la SOD y otras metaloenzimas. La deficiencia de estos microelementos en plasma humano se ha correlacionado con la incidencia de diversas enfermedades y patologías inflamatorias, entre las que se destaca la neuritis oftálmica y periférica. Finalmente, el suplemento de calcio y magnesio, aunque no alcanza los niveles de dosis recomendados como suplemento nutricional, constituyen elementos adicionales que, junto a la presencia de hierro, cobre, zinc y selenio, le otorgan a los productos VIMANGâ un alto valor como suplemento dietético. 
 La principal propiedad antioxidante de los productos VIMANGâ viene dada por su efecto protector, debido a la presencia mayoritaria de polifenoles (fenoles, flavonoides y taninos), terpenoides (mono-, di-, tri- y sesqui-terpenos) y ácidos grasos poli-insaturados.  La fracción mayoritaria de las formulaciones VIMANGâ es la de polifenoles, donde se destaca la presencia de mangiferina como el componente mayoritario del extracto total.  La estructura química de la mangiferina cumple con los cuatro requisitos que se han descrito en la literatura científica para lograr la mejor biodisponibilidad por vía oral.

Texto Completo

Imprimir Artículo
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002