sábado, 5 de octubre de 2024 | |
Página Inicial |
Sitio de Medicina Natural y Tradicional
|
Buscar en Artículos
|
Acupuntura y afines |
El término Acupuntura (del latín acus, aguja, y punctura, punzada), difundido a Occidente por jesuítas misioneros que visitaron la China en el el siglo XVII y describieron el método, expresa sólo una parte del mismo; de acuerdo con su nombre original, debería llamarse Acupuntura y Moxibustión. Practicado desde épocas remotas y de ejecución aparentemente simple, este procedimiento terapéutico consiste en la introducción de agujas metálicas o en la estimulación calórica de ciertos puntos de la piel. Su sencillez, sin embargo, proviene de una gran estructura lógica, de una construcción teórico-práctica cuyas partes engarzan entre sí como un mecanismo de alta precisión.
Los puntos que se estimulan son Puntos chinos, cuya ubicación precisa está determinada a lo largo de toda la piel, y que se hallan unidos entre re sí mediante líneas: los Meridianos (Chings). Las líneas son, en el “mapa” chino, vasos conductores de energía (QI); los puntos equivalen a “nudos” situados en distintas partes de los conductos. Dicho “mapa” grafica los 12 meridianos simétricos ( 6 Yang y 6 Yin) por donde circula la energía que es elaborada a su vez por 5 órganos y 5 vísceras a cuyas funciones se han agregado 2 para alcanzar la simetría perfecta en el número 12. Las vísceras son Yang; los órganos son Yin. Las primeras, encargadas de transformar los alimentos, son el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, la vesícula biliar y la vejiga. La sexta función añadida a las que realizan las 5 vísceras se denomina Triple Recalentador ó SANJIAO SHAOYAN, expresión de triple función cardiorrespiratoria, digestiva y genitourinaria. Del mismo modo, los cinco órganos Yin, Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón, Hígado, se le ha añadido una sexta función, Yin: la llamada circulación-sexualidad ó Canal del Pericardio JUEYIN de la mano. Se trata de una función totalizadora que no puede entenderse sino en relación con el Triple Recalentador dado que éste es el polo externo, Yang, y que circulación-sexualidad, es el interno, Yin. Cuando el estado del organismo es saludable, estas dos fuerzas –que tienen a su opuesta dentro de sí: Yang contiene a Yin y Yin contiene a Yang— permanecen en equilibrio. La salud, para la MTC, es signo de equilibrio energético. Porque Yin y Yang representan los aspectos relacionados y contrarios de los objetos; no son absolutos sino relativos. Este fenómenos de oposición e interconexión de las cosas es inagotable en la naturaleza. Una forma gráfica que representa este concepto es la figura Tai-Chi o Culminación Suprema, donde la oposición dialéctica Yin-Yang es mostrada a través de las 2 formas simétricas de distinto color (blanco y negro) limitadas por una línea ondulada y dispuestas dentro de un círculo que incluyen, cada una, un círculo pequeño del color opuesto.
Electroacupuntura: Terapéutica que consiste en la estimulación eléctrica de los puntos de acupuntura. Digitopuntura: Técnica terapéutica de la medicina tradicional china, la digitopresión se basa en los mismos principios que la acupuntura, pues consiste en realizar presión con los dedos sobre los puntos acupunturales para mantener o recuperar la normalidad fisiológica del cuerpo humano. Farmacopuntura: Inyección de medicamentos en los puntos de acupuntura, logrando estimulaciones mecánicas y medicamentosas.
Siembra de mediante un trocar de un fragmento de catgut en puntos de acupuntura, logrando de esta manera la estimulación mantenida de los mismos durante un período de tiempo.
Método de la MTA para prevenir o tratar enfermedades, mediante la acción que se produce al quemar picadura de Artemisa o moxa en el punto de acupuntura.
Técnica que consiste en extraer el aire ejerciendo una presión negativa dentro de un "vaso" o "ventosa", provocando un vacío que absorbe estrechamente la superficie de la piel. Se emplea para tratar diferentes enfermedades.
Es un método mediante el cual, utilizando la estimulación eléctrica en puntos de acupuntura, se logra elevar el umbral doloroso del paciente, lo que permite que se realicen intervenciones quirúrgicas sin dolor, manteniendo el paciente el resto de las sensaciones.
Técnica para diagnosticar o tratar enfermedades, utilizando los puntos de reacción que se encuentran en determinadas zonas del cuerpo (aurícula, manos, pies, cráneo y otros)
|
DrCs.
Jorge Daniel
García Salman:
Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud
|
Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana
|
Ave. 25 y 146, Cubanacán,
Playa,
Ciudad de La Habana, CP
11300
Cuba
|
Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995,
Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
|