jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 18 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Primer Congreso Médico Nacional

foto11El Profesor de Mérito DrC.  Oscar Alonso Chil, presidente de la Sociedad de Medicina Interna, nos aporta este histórico documento sobre el primer congreso médico nacional.

PRIMER CONGRESO  MÉDICO NACIONAL

En la Sesión Pública Ordinaria del 6 de septiembre de 1888, de la Sociedad  de Estudios Clínicos de La Habana, bajo la presidencia del Dr.Raimundo de Castro y Allo, hizo uso de la palabra  el Dr. Enrique López y Veitia, Socio Titular desde el 12 de abril de 1887, para proponer la celebración de un congreso médico en esta ciudad, de carácter regional, y a su juicio, fácil de realizar, dado el estado de nuestra actividad científica en esa época.

Esta idea fue apoyada por el Sr. Presidente y los Dres. G. Casuso, J. San Martín , J. Santos Fernández, E. Plá y otros; se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad .

En este Primer Congreso Médico Nacional, celebrado del 20 al 23 de mayo de 1905 se inscribieron cerca de 800 congresistas: 507 médicos, y 280 farmacéuticos, dentistas y otros, adhiriéndose al mismo, los compatriotas ausentes en el extranjero entre los que figuraban: Joaquín Albarrán y Amoedo de París; Lluriá, de Madrid; Álvarez de Nueva York; Coroales, de Panamá, etcétera,  y se leyeron y discutieron más de 100  trabajos.

El 20 de mayo de 1905 tuvo lugar la solemne Sesión de Apertura del Primer Congreso Médico Nacional, en la Academia de Ciencias de La Habana, bajo la Presidencia del Dr. Pedro Albarrán , con la asistencia del Sr. Presidente de la República, Don Tomás Estrada Palma .

Se trataron en este Primer Congreso Nacional , con carácter de preferencia, los trabajos de Profilaxis contra la Fiebre Amarilla y el Paludismo, porque la primera había reaparecido en nuestras ciudades y el segundo, diezmaba nuestros campos, y poniendo en práctica las medidas aconsejadas en aquel Congreso, la infección amarilla  ha desaparecido en la República y la malaria hoy no existe entre nosotros

La mesa de aquel congreso, incluyó, con gran acierto,  entre sus temas oficiales el de la "Lucha Antituberculosa en Cuba"  El plan propuesto en aquel Congreso se fue implantando progresivamente; se hicieron censos, se organizaron  ligas, dispensarios, etcétera, en una palabra, que el Gobierno hizo suya la conclusión del Primer Congreso Nacional del 1905 "que los servicios de tuberculosis en Cuba merecían especial atención".

DrC Oscar B Alonso Chil


 
Total de artículos: 18 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II grado de Medicina Interna | Hospital "Hermanos Ameijeiras", MINSAP | San LázaroNo. 701. Centro Habana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba | Teléfs.: (537) , Horario de atención: miercóles a viernes, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002