viernes, 29 de marzo de 2024
 
Titulares

Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Cuarentena Animal

Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Cuarentena Animal

Cananeia, Sao Paulo. Brasil.

Dr. Paulino Santos Montero*

 Entre el 26 y el 30 de septiembre del año 2011, se desarrolló el ?Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Cuarentena Animal?, por primera vez en América, con presentaciones de expertos en Cuarentena de Europa, Asia, África y América y donde se pudo conocer el funcionamiento y las regulaciones de cuarentena de diferentes lugares del mundo, incluyó además un interesante y fructífero recorrido por la Estación de Cuarentena de Cananeia (ECC).

 

La ECC, ubicada en la Isla del mismo nombre,  localizada en el litoral sur del Estado de Sao Pablo y que dista a 261 de dicha Ciudad, fue una excepcional y excelente Sede. 

 

La ECC es propiedad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, cuenta con un área  3000 hectáreas, con una única entrada de acceso, distante a 6 kilómetros de la ciudad de Cananéia. Tiene un área útil de 30 hectáreas, asilada por una densa vegetación nativa, cercada por un canal marítimo en gran parte de su extensión.

 

Como estructura física, la ECC posee instalaciones (garitas) para la  vigilancia, administración, alojamiento para personal operacional, alojamiento para técnicos participantes en cursos y entrenamientos, cámaras de frío con cocina industrial, talleres de mecánica, almacén, comedor, tanques y bomba de combustibles, reservorios de agua, lavandería, vestuarios, farmacia, instalaciones para cuarentenar aves ornamentales de compañía y cerdos, sala de necropsia, cámara fría, corrales y establos para bovinos, laboratorio de embriones, laboratorio de manipulación de muestras, deposito para alimentos (Raciones) y otros insumos, estación de tratamiento de efluentes, puerto y garaje para embarcaciones marinas.

 

El encuentro se desarrolló con la participación de 36 participantes de 20 países, representaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y con la presencia del Dr. Carlos Correa Mesuti, Presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y del Dr.  Luís O. Barcos, Representante Regional para las Américas  de la OIE.

 

Se impartieron 12 Conferencias de alta calidad, así como dinámicas de grupos, presentaciones, discusiones de trabajos  y elaboración y discusión del informe final llamado ?Carta de Cananeia?

 

Los grupos de trabajo abordaron importantes temáticas, tales como, la importancia de la realización del Foro y justificaciones para la realización de nuevos encuentros sobre el tema de Cuarentena Animal; explicar el papel de la OIE en la temática propuesta y realización de iniciativas relacionadas con el tema; contenidos o aspectos que deben ser priorizados en próximos encuentros; sugerencias para la realización de estos;  propuestas de iniciativas de capacitación y actualización, incluyendo los contenidos que deben ser contemplados en dichos eventos, aspectos positivos y  negativos del evento y  posibilidad de opiniones y criterios de los participantes.

 

El documento final o Carta de Cananeia resume en gran medida los objetivos perseguidos en el encuentro, propuestas, iniciativas  y  trabajo futuro.

 

Carta de Cananeia

Considerando:

 

ü  Que los sistemas cuarentenarios son importantes a los efectos de facilitar el intercambio de mercancías seguras desde el punto de vista sanitario.

ü  Que los sistemas cuarentenarios permiten intercambios de mercancías, incluso entre países o regiones con diferente estatus sanitario preservando la sanidad animal de cada país.

ü  Que las condiciones generales de las Estaciones de Cuarentena deben permitir el trabajo seguro y evitar cualquier difusión de patógenos de importancia tanto en la sanidad animal como en la salud pública.

ü  Que es necesario mejorar las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) relativas a los sistemas cuarentenarios, incrementando la confianza en el comercio internacional.

ü  Que no existen procedimientos estandarizados recomendados por la OIE. para los sistemas cuarentenarios

ü  Que es necesario contar con un listado de expertos  en materia de sistemas cuarentenarios a fin de:

?         compartir sus experiencias

?         intercambiar informaciones

?         establecer una red de contactos internacional

ü  Que es necesario conocer la ubicación y características de las estaciones de cuarentena en el mundo

 

Los participantes de la primera Reunión de Cuarentena en Cananeia RECOMIENDAN QUE LA OIE dirija las propuestas e iniciativas relacionadas a la temática, asumiendo las siguientes tareas:

 

ü  La creación de un grupo ad hoc a los efectos de actualizar las normas relativas a cuarentena, incluyendo entre otros aspectos, los lineamientos de manejo, las condiciones de bioseguridad y biocontención, el manejo de fauna silvestre, el manejo cuarentenario de animales de diferentes especies, cuarentenas concomitantes de diferentes orígenes.

ü  La realización de un cuestionario de participación mundial a los efectos de determinar la situación de los sistemas cuarentenarios, su legislación y otros aspectos relevantes.

ü  El establecimiento de Centros Colaboradores en Cuarentena.

ü  La promoción y el apoyo de acciones de capacitación destinadas a especialistas y otro público de interés.

ü  La realización de encuentros anuales con especialistas en el área.

 

Dentro de los contenidos sugeridos para el estudio, discusión y debate para futuras iniciativas, proponemos los siguientes:

 

?         Procedimientos cuarentenarios para enfermedades específicas.

?         Principios de evaluación de riesgos.

?         Enfoques regionales aplicados a sistemas cuarentenarios.

?         Principios relativos a la cuarentena en país de origen y de destino ? ventajas y desventajas.

?         Las bases científicas como facilitadoras del comercio internacional de animales y de material reproductivo (experiencias mundiales).

?         Bioseguridad y Biocontención.

?         Acciones de contingencias/emergencias.

?         Interrelación con organismos que trabajan en los controles fronterizos.

?         Bienestar animal.

?         Bioterrorismo.

?         Comunicación de riesgos.

 

Informamos

 

La disposición de Panamá para ser sede del próximo encuentro en septiembre de 2012. Informamos también el interés de Brasil para considerar la Estación Cuarentenaria de Cananeia como centro colaborador en cuarentena animal en la especialidad a ser definida por esta organización.

 

Aspectos positivos.

 

?         Formación de una red internacional.

?         Compartir experiencias e información.

?         Buena organización y excelente hospitalidad.

?         Buena presentación por parte de los conferencistas.

?         Relevancia de los temas presentados.

?         Nueva experiencia cultural.

?         Carga horaria adecuada de los workshops. 

?         Apoyo de alto nivel de los representantes de la OIE y del Director del Departamento de Salud Animal de Brasil.

?         Traductores profesionales.

?         Disponibilidad y acceso a las presentaciones realizadas y datos de contacto de los participantes.

 

 Recomendaciones.

 

?         Articular de forma clara los objetivos de los futuros encuentros.

?         Tratamiento más específico de los temas.

?         Disponibilidad de mayor información previa al encuentro para posibilitar. la preparación de los participantes.

?         Consulta previa sobre temas de interés para futuros encuentros.

?         Relevar la participación de especialistas en el área a tratar.

 

El Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Cuarentena Animal se caracterizó por  tener una buena organización, excelente atención, calidad en las presentaciones y temas seleccionados, una aceptable participación de los asistentes, muy buenas relaciones profesionales, oportunos y provechos intercambios de experiencias, posibilidad de evaluar el trabajo de cada país en materia de Cuarentena Animal y la necesidad de fortalecer el trabajo en el tema abordado.

 

 

* Especialista en Cuarentena Animal

  Instituto de Medicina Veterinaria

  Ministerio de la Agricultura

  Cuba

 

La Habana, Cuba, 8 de diciembre del 2011

 

 

 

 
: Editora principal, Responsable de Docencia y Capacitación | Dirección Nacional Instituto Medicina Veterinaria | Calle 12 No.355 e/15 y 17. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337077, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes