viernes, 19 de octubre de 2018

 Página Inicial
Instituto de Medicina Veterinaria



Descubierto foco de estomatitis bovina en Goiás

Publicado hoy en O Estado de São Paulo. 26/06/2008.
Crédito: Fabiola Salvador.
Enfermedad alcanzó cinco bueyes y puede resultar en la suspensión de la venta de carne para Rusia.
El Ministerio de la Agricultura confirmó ayer la descubierta de uno foco de estomatitis vesicular en cinco bovinos criados en una hacienda localizada en el municipio de Cavalcante, en el norte de Goiás.
Ese no es el primer caso de la enfermedad registrado en el País en lo que va de año. Ella ya había sido diagnosticada en municipios de Mato Grosso. De acuerdo con técnicos del ministerio, no será necesito abatir los animales enfermos, pues la enfermedad tiene ciclo corto: surge y después desaparece no volviendo más a manifestarse en el ganado. Pero la propiedad donde fue descubierto el foco quedará aislada por un periodo de 25 días, es decir, el movimiento de rebaños está prohibido.
Tras ese periodo, la venta de animales, incluyendo aquellos que presentaron síntomas de la enfermedad, está liberada. Los síntomas de la fiebre aftosa y de la estomatitis son idénticos y solamente exámenes de laboratorio pueden comprobar cuál de las dos enfermedades acometió los rebaños. Los exámenes hechos en los animales criados en Goiás comprobaron que la enfermedad es estomatitis, informó el ministerio. Los síntomas de las dos enfermedades son fiebre, aftas en la boca, encía y labios, con salivación, explicaron veterinarios del gobierno. Los síntomas desaparecen antes de 21 días. Además de los bovinos, la estomatitis vesicular puede contaminar ovejas, cabras, cerdos y caballos. Diferente de la fiebre aftosa, el virus que causa estomatitis no sobrevive mucho tiempo en el ambiente y por ello la contaminación no es tan rápida. Otra diferencia es que la estomatitis puede contaminar los seres humanos, que pueden tener dolores musculares, de cabeza, aftas y gripe.
El presidente del Foro Nacional Permanente de la Pecuaria de Corte, Antenor Nogal, de la Confederación de la Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), evaluó que la descubierta del foco no va a perjudicar las exportaciones de carnes. Él recordó que la propiedad ya fue aislada y habían sido tomadas las medidas admisibles desde el punto de vista sanitario. Pero fuentes del gobierno recordaron que un protocolo sanitario firmado entre Brasil y Rusia puede resultar en la suspensión de las ventas de carne de Goiás para Moscú.
Todos los países que importan carne de Brasil habían sido comunicados de
la descubierta, como determina la organización Mundial de la Salud Animal (OIE). En el acumulado de los tres primeros meses de este año, las exportaciones de todos los tipos de carnes de Goiás para todos los países importadores sumaron US$ 199 millones.
Imprimir Artículo
: Editora principal, Responsable de Docencia y Capacitación | Dirección Nacional Instituto Medicina Veterinaria | Calle 12 No.355 e/15 y 17. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337077, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes