Saturday, 20 de September de 2014

 Página Inicial
Instituto de Medicina Veterinaria



La Facultad de Medicina Veterinaria de La Habana. Primer Centenario de su fundación

Dr. Feliberto Mohar Hernández.
Profesor Titular, Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad de Medicina Veterinaria
Universidad Agraria de La Habana

Introducción.

El 10 de abril del 1907 se fundó la Primera Escuela de Medicina Veterinaria de Cuba. Por este hecho, durante muchos años el 10 de abril fue celebrado como el Día del Veterinario en Cuba.
Posteriormente, en la década del 60, con la creación del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) el 24 de Marzo de 1967, se define ese día como el día del Trabajador de la Medicina Veterinaria, quedando el 10 de abril con una connotación más particular, solo en el marco de la educación veterinaria. Por ello esta fecha es motivo de actividades culturales y científicas en la Facultad de Medicina Veterinaria y de reconocimiento al trabajo realizado.
Así en 1987, en ocasión del 80 aniversario, siendo decano de la facultad el compañero Rodolfo Ortelio Hernández, se organizan algunas actividades conmemorativas y se editan las memorias para la fecha. El 10 de abril del 1992, como decano el compañero Eugenio Roque López, se celebran los 85 años con una Jornada Científica Pedagógica de carácter internacional en las instalaciones del CENSA que marcaron una etapa superior. Se preparó una exposición general histórica de la Facultad  que fue inaugurada por el Dr. Fernando Vecino Alegret, ministro del MES. El 10 de abril del 1997, decano de nuevo Rodolfo Ortelio Hernández, se celebraron de forma similar los 90 años en las instalaciones de la UNAH.
El 10 de abril del 2002 tiene lugar, en el marco de 18 PANVET en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la actividad por los 95 años, como decano en ese entonces Alberto Pompa Núñez. Finalmente el 10 de abril de 2007 celebramos, en el Palacio de las Convenciones de La Habana , el Centenario de Fundación de la Facultad con una Jornada Científica Pedagógica, bajo la dirección del decano de la facultad José Manuel Aparicio Medina, de forma conjunta con el VI Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y el II Seminario Internacional de Salud Animal del CENSA.
Muchos de estos hechos han sido recogidos en la bibliografía sobre el tema. Con el titulo de Historia de la Medicina Veterinaria en Cuba, fue realizado un trabajo de enorme valor histórico sobre estos hechos bajo la dirección del Profesor de Merito José Hidalgo Peraza, el cual fue presentado en el último Congreso Panamericano de Medicina Veterinaria, La Habana, en el 2002.
Igualmente en el último número de la Revista Cubana de Ciencias Veterinarias. Vol. 32. No. 1/2006 se publica un trabajo sobre la Facultad en sus 95 años de fundada por los profesores Feliberto Mohar Hernández y José Hidalgo Peraza. Trabajos similares son referidos en las memorias sobre los aniversarios antes señalados. En este marco de referencia se presentan algunas consideraciones históricas sobre el Primer Centenario de la Fundación de la Facultad. También el presente artículo pretende dejar constancia y reconocimiento a muchos profesionales de la Medicina Veterinaria que han tenido una participación destacada en los hechos narrados en estos 100 años.
Por supuesto es imposible recogerlos todos, por ello se pide disculpa por los omitidos.

Desarrollo

La fundación de la Primera Escuela de Medicina Veterinaria de Cuba fue realizada el 10 de abril de 1907, producto de esfuerzo colectivo de un grupo de veterinarios cubanos graduados en varias universidades del exterior y de Ricardo Gómez Murillo, de nacionalidad española. En todos los trabajos sobre el tema se destaca el reconocimiento a los fundadores de la escuela:

Catedráticos:

Francisco Etchegoyen Montané, graduado en la Universidad de Madrid, España.
Honoré H.Lainé Gahesche, graduado en la Universidad de New York, EEUU.
Julio E. Brouwer Etchecopar, graduado de la Universidad de Toulusse, Francia
Francisco del Río Ferrer, graduado en la Universidad de Córdova, España.
Ricardo Gómez Murillo, graduado de la Universidad de Zaragoza, España.
Y los auxiliares de cátedra:
Juan Nicolau Gómez, graduado en Santiago de Compostela, España.
Tiburcio de Acosta, graduado en Philadelplia, EEUU.

El Dr. Etchegoyen Montane fue el primer director de la escuela, siendo reconocido como el Padre de la Veterinaria Cubana. Las primeras clases se impartieron en la casa del Dr. Etchegoyen, en Amistad No.85.

Mas tarde en instalaciones de la Escuela de Medina de la Universidad de La Habana ubicadas en una casa de Zanja y Belascoain, de donde se trasladaron, en 1943, para la sede de Carlos III (actualmente Salvador Allende) y Ayesterán. Finalmente, en la década del 80, pasaron a las actuales instalaciones de San José de las Lajas. Durante estos años la escuela ha pasado por diferentes etapas.

De 1907 a 1908. Escuela Libre de Medicina Veterinaria
De 1908 a 1937 Escuela de Medicina Veterinaria
De 1937 a 1962 Facultad de Medicina Veterinaria
De 1962 a 1976 Escuela de Medicina Veterinaria
De 1976 a 2007 Facultad de Medicina Veterinaria Gómez Murillo, graduado en España, en 1903, asume la dirección de la Escuela en 1933 hasta el 1953. En esta época se destaca su esfuerzo para dotar de instalaciones propias a la Escuela. Bajo su dirección se inaugura, en 1943, el edificio emblemático de la Escuela de Medicina Veterinaria en Carlos III y Ayestaran. Una bella instalación ligada a la historia y a la cultura de la población habanera que se hace necesario restaurar y recuperar para la Medicina Veterinaria. Su nombre grabado en lo alto de la portada de la Escuela perpetúa su obra Durante estos años, antes de 1959, se graduaron 848 médicos veterinarios que participaron en la vida del País y que, independientemente de las difíciles condiciones sociales existentes en esa época, se destacaron como médicos veterinarios. La inmensa mayoría se incorporaron a la obra de la revolución, varios como profesores, recordados hoy como ejemplos de dedicación y constancia en el trabajo.

En 1934 se gradúa la primera mujer cubana de Medico Veterinario, la Dra. Justina Gómez Piedra, hecho referido por la literatura de la época.

Entre estos veterinarios se destaca el nombre de Idelfonso Pérez Vigueras eminente parasitólogo cubano, graduado en 1913.Dedicó más de 40 años de su vida al estudio y la docencia. Llegó a Rector en la Universidad de Colombia. Reconocido entre las personalidades científicas cubanas del siglo XX. Profesor de Merito de de la Escuela1948).

Roberto Brito Capallejas. Destacado profesor de reproducción animal. A sus 82 años se mantiene activo en la facultad. José Hidalgo Peraza, Profesor de Epidemiología y control de la calidad de los alimentos. Destacada personalidad de la medicina veterinaria cubana y activo luchador revolucionario. Los dos también Profesores de Merito, junto a Julio San Martin eminente profesor de clínica, que completan los cuatro profesores cubanos que han alcanzado tan honrosa distinción.De estas generaciones también es Humberto Galis – Menéndez de gran dominio de la cultura cubana y universal, fundador del estelar programa de la televisión cubana Escriba y Lea junto a María Dolores Ortiz y Gustavo Duvuchet dos eminentes intelectuales cubanos.

Las dictaduras de Machado y de Batista fueron combatidas por los estudiantes y el pueblo cubano, incluyendo los estudiantes veterinarios. Se destacan en estas acciones Félix Ernesto Alpizar detenido, torturado y asesinado por los sicarios de Machado y Juan Pedro Carbó Servia, atacante del Palacio Presidencial con el propósito de eliminar al tirano Batista. En esa acción se destaca sobremanera la figura de Juan Pedro que muere posteriormente asesinado en Humbort 7, junto a otros revolucionarios, entre ellos Fructuoso Rodríguez Pérez estudiante de ingeniería agronómica que hoy la Universidad Agraria de La Habana lleva con orgullo su nombre.

Con el triunfo de la revolución, el Primero de Enero de 1959, se propicia la participación de todo el pueblo, incluyendo los trabajadores, estudiantes y profesores de la Medicina Veterinaria, en el trabajo creativo de la sociedad. En estos primeros años de la década del 60 e inicios del 70 se producen un grupo importante de hechos de gran relevancia que marcan un hito en la vida de toda la sociedad y de los veterinarios en particular.Entre los mas relevantes se destacan la Reforma Universitaria, en 1962, la creación de los Servicios de Sanidad Pecuaria, en 1961, la creación del Instituto de Medicina Veterinaria, en 1967, y con ello la red nacional de laboratorios de control y diagnóstico de enfermedades de lo animales. La creación de varios centros de investigación relacionados con la salud y la producción animal como el ICA y el CENSA. La fundación de los Tecnológicos Agropecuarios y la fundación de las otras tres Escuelas de Medicina Veterinaria del país. Especial relevancia tuvo la visita a nuestro país en esos años de Andrés Voisin. También el inicio de la colaboración con los países socialistas, el trabajo de las Brigadas de Fisiopatología de la Reproducción y la fundación de las Filiares de la Escuela, en especial la de “Niña Bonita” La Reforma Universitaria, en 1962, propició la unión de la Facultad de Medicina Veterinaria con la Facultad de Agronomía, creándose la Facultad de Ciencias Agropecuarias, adquiriendo de nuevo el nombre de Escuela de Medicina Veterinaria.

La Reforma Universitaria significó para la Educación Veterinaria la elaboración del primer plan de estudio con base científica que contenía las exigencias de la sociedad y los principales adelantos de la Ciencias Veterinarias en general. La Reforma Universitaria se concretó en un plan de estudio clínico – preventivo – zootécnico marcadamente superior. (Ver anexos). El plan incluía actividades prácticas, de investigación y de producción y donde los alumnos tenían una participación directa. Los primeros graduados del plan de la Reforma tienen lugar en 1967, considerada la primera graduación masiva de veterinarios de la revolución. De este grupo son las compañeras María Eloísa Toraño Martin y a Adela Encinosa Liñero, personalidades científicas de la Medicina Veterinaria Cubana en la actualidad, entre otros destacados compañeros Los Servicios Estatales de Sanidad Pecuaria, creados en 1961, permiten establecer los primeros planes nacionales de control de las enfermedades infecciosas y parasitarias. Constituyeron las bases del actual Instituto Nacional de Medicina Veterinaria e incluyó la creación de los Laboratorio de Producción de Medicamentos y Vacunas Veterinarias (actual LABIOFAM), los laboratorios de Bromatología (actualmente Centro Nacional de Higiene de los Alimentos) y los Laboratorios de Diagnostico de Arroyo Arenas (actualmente Centro Nacional de Diagnostico y Epizootiología).

La visita a Cuba de Andrés Voisin en esa época propició el desarrollo de ideas novedosas sobre el suelo, las plantas y los animales y los sistemas de rotación de los pastos. Su muerte prematura fue una sensible perdida. El titulo de Dr. Honoris Causa le fue entrado post morten. Las palabras del acto del compañero Fidel.

Hoy existen tres escuelas mas pues, en 1961, se funda la Escuela de Veterinaria de las Villas, en 1970 la Escuela de Veterinaria de Oriente y en 1974 la Escuela de Veterinaria de Camagüey. Estas 4 escuelas han propiciado el desarrollo de la profesión en el país.

El trabajo de las Brigadas de Fisiopatología de la Reproducción realizado por estudiantes y profesores de las Escuela de Medicina Veterinaria de País bajo, la orientación del compañero Fidel, fue otro logro sumamente importante de esa época, pues permitió la incorporación de cientos de miles de vacas a los planes de inseminación artificial. El profesor Luvos Holy, profesor Honoris Causa, de origen checo y el profesor Brito Capallejas de nuestra Facultad fueron sólidos impulsadores de esta tarea en la preparación técnica de los estudiantes. Igualmente el reconocimiento al Dr. Carlos Iglesias destacado veterinario cubano, especializado en el campo de la reproducción y quien realizara el primer trasplante de óvulos en Cuba.

En esta época también se inician los trabajos del Departamento Agropecuario del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) embrión del actual Centro Nacional de Salud Agropecuaria (CENSA). Laboratorio nacional de investigaciones en la rama de la salud animal. La figura de la Dra. Rosa Elena Simeón como indiscutida líder de esta tarea siempre será recordada. Las relaciones del CENSA con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAH son ejemplo de colaboración El Instituto de Ciencia Animal (ICA) es otro centro del trabajo de esa época al cual también nos ligan estrechos lazos de colaboración.

En el curso 1969-1970 se inician, por primera vez en Cuba y posiblemente en América y el Mundo, los estudios universitarios de alumnos vinculados directamente en unidades de producción. La creación de la Filial Docente de la Facultad en la Empresa Genética “Niña Bonita” permitió la incorporación de técnicos medios a los estudios superiores al tiempo que, como técnicos de las unidades de producción participaban, activamente, en el trabajo creativo. Esta filiar concretó, de forma armoniosa, la concepción Martiana y Fidelista del estudio y del trabajo.Esta idea se amplio posteriormente a Valles de Picadura y otras mas.

De las primeras generaciones de graduados de estos planes se destacan numerosos médicos veterinarios del país, entre otros José A. Fraga Castro actual director de LABIOFAM y Emerio Serrano Ramírez director del IMV.

En la concreción de esta idea de Fidel participaron, entre otros Armando Rivas Cabezas Director de la Escuela, Severo Aguirre del Cristo decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Habana y José Miyar Barruecos, Rector de la Universidad de La Habana en aquel entonces. Esta idea se generalizó a otras profesiones, se crearon mas filiares, surgieron posteriormente las Unidades Docentes y las Empresas Docentes. La Universidad se expandió y llegó a los Municipios y se crean las Sedes Universitarias Municipales, SUM. La Universidad se hace Universal.

Muchos veterinarios se destacaron por los aportes realizados al país durante estos años. Una referencia especial a Nazario Armando Rivas Cabezas, veterinario integral. Director de Sanidad Pecuaria en el Instituto Nacional de Reforma Agraria en los primeros años de la revolución, donde tuvo una participación muy significativa en la estructuración de los servicios veterinarios del país y a quien, entre su fecunda obra, se le puede considerar fundador de la actual Red Nacional de Laboratorios de Producción de Medicamento para uso veterinario conocida como LABIOFAM. Bajo su dirección directa se crearon, en 1961, estos laboratorios a partir del Laboratorio de Diagnostico Bio Patológico, de Santiago de las Vegas y .de compañeros que trabajaban en los antiguos Laboratorios Arenas, en los Laboratorios Veterinaria, en los Laboratorios Veterinarios de Ciudad Libertad y en los Laboratorios Veterinarios de la Víbora y que fueron convocados por Rivas Cabezas a tan visionaria idea. Presidente del Colegio Veterinario, Doctor en Ciencias Veterinarias y Director de la Escuela de Veterinaria, del 1968 al 1972, dedico toda su vida a la revolución y a la medicina veterinaria.

Muchos otros hechos significativos podrían ser referidos pero harían demasiado extenso este artículo, solo mencionar que en los años siguientes continuó el acelerado desarrollo de la Educación de la Medicina Veterinaria Cubana, concretada en la graduación hasta el día de hoy de mas de 12 00 médicos veterinarios en todo el país y donde en particular nuestra Facultad ha graduado 6 051 veterinarios (ver anexos) entre ellos mas de 300 de varios países del mundo. Es de destacar dentro de esto la creación de la Facultad de Medicina Veterinaria de Etiopia, en la década de 80, y la colaboración con varios países, concretado en los más de 50 profesores internacionalistas de la Facultad.

Conclusión

La Facultad de Medicina Veterinaria de La Habana es una solida institución docente con su Plan de Estudio acreditado.Presenta un amplio plan de postgrado con cursos, especialidades y maestrías acreditadas destacando las maestrías de Producción Animal, Salud animal y de Patología Animal, así como, la de Reproducción Animal en colaboración con el CENSA y planes de doctorados, tanto nacionales como internacionales.

Se destaca también el programa de doctorado en Genética y Reproducción animal. La facultad posee un claustro de profesores de excelencia, Doctores en Ciencias, Maestros en Ciencias, Profesores Titulares, Profesores Auxiliares e Investigadores Titulares y varios Profesores Consultantes. Todos de una sólida preparación científica, metodológica y pedagógica.

Mantiene estrechas relaciones de trabajo con varios centros de investigación como el CENSA, el ICA, el CIMA, el CENPALAB y con varias instituciones, especialmente con el Instituto de Medicina Veterinaria, el Consejo Científico Veterinario y la Asociación Cubana de Producción Animal.

La Facultad mantiene convenios de colaboración con numerosos países.Se destaca en este sentido el convenio con la Universidad de Torino, de Italia, y la FAO lo que ha permitido incorporar áreas para el trabajo científico y laboral - investigativo de la profesión y con varios países de América Latina, en especial Venezuela, Haití, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Ecuador entre otros. Este trabajo integrado de los veterinarios sitúan a Cuba entre los países de mayor desarrollo científico – técnico - educativo de las Ciencias Veterinarias de la región, lo cual se manifiesta en el control de enfermedades, el diagnostico, el trabajo científico y en la formación docente y académica de los veterinarios.

Bibliografía
Archivos de la Universidad Agraria de La Habana.
Archivos de la Universidad de La Habana Facultad de Medicina Veterinaria. 80 aniversarios.
Memorias Facultad de Medicina Veterinaria. 85 aniversarios.
Memorias Facultad de Medicina Veterinaria. 90 aniversarios.
Memorias Facultad de Medicina Veterinaria. 95 aniversarios.
Memorias García Blanco, R. Idelfonso Pérez Vigueras.
Revista Juventud Técnica. Enero /febrero, 2007.
Historia de la Medicina Veterinaria en Cuba.2002 Consejo Científico Veterinario. La Habana. Mohar Hernández. F.,Hidalgo Peraza, J. La Facultad de Medicina Veterinaria de La Habana a los 95 años de su fundación. Revista Cubana de Ciencias Veterinarias. Vol. 32. No. 1/2006.

Imprimir Artículo
: Editora principal, Responsable de Docencia y Capacitación | Dirección Nacional Instituto Medicina Veterinaria | Calle 12 No.355 e/15 y 17. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337077, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes