lunes, 23 de mayo de 2022

 Página Inicial
Instituto de Medicina Veterinaria



Darién

Permitirán movimiento de ganado a través del Darién.  

Panamá
Informe no oficial, con fecha 24 de abril del 2008
ProMED.
 
Resumen.
 
El Congreso de Panamá ha aprobado una ley que levanta la barrera sanitaria impuesta, desde hace 40 años para prevenir la introducción de  la Fiebre Aftosa (FA) en Centroamérica. El movimiento ganadero desde el Darién al resto del país ahora es permitido.
El Darién ha constituido durante mucho tiempo, una barrera natural, entre América del Sur (región con países aftosos) y América Central y América del Norte (región libre), para prevenir la introducción de la FA. Ha sido una zona con fuertes restricciones en el movimiento ganadero y con un considerable número de Puntos de Animales Centinelas, a lo largo de la frontera con Colombia.
La nueva ley, evidentemente flexibiliza las medidas, es cierto, que la situación zoosanitaria con relación a la FA en Sudamérica no es la misma que hace 40 años, ni incluso 10 años; existen países y regiones libres, con y sin aplicación de vacunación; se emplea el análisis de riesgo para importaciones y exportaciones; entre otras medidas.
Pero, la FA, está muy cercana a Panamá, Colombia es un país afectado y además,fronterizo con Panamá, y otros como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú reportan focalidad marcada todos los años.
Debemos estar atentos y buscar informaciones más detalladas al respecto, sobre todo, para conocer, las medidas sanitarias de control, que seguramente están tomando las autoridades de salud animal de Panamá

LOCALIZACION Darién, provincia oriental panameña, fronteriza con Colombia, cuya capital es la ciudad de La Palma. En esta provincia se encuentra la serranía del Darién (cerro Tacaruña, a 1.910 m de altitud). La carretera Panamericana se interrumpe al pasar por la selva. Superficie, 11.091 km²; población (2005), 44.198 habitantes.
Dr. Paulino Santos Montero. 25 de abril del 2008
Esp. SVF-IMV
Imprimir Artículo
: Editora principal, Responsable de Docencia y Capacitación | Dirección Nacional Instituto Medicina Veterinaria | Calle 12 No.355 e/15 y 17. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337077, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes