sábado, 25 de mayo de 2019

 Página Inicial
Instituto de Medicina Veterinaria



Notificaciones a la OMC

“Cuba en el cumplimiento de la OMC sobre la aplicación del Acuerdo MSF”

Dr. Roberto Bolaños Escofet.
Instituto de Medicina Veterinaria. Dirección General.
Servicio Veterinario de Frontera

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Estos Acuerdos constituyen el fundamento jurídico del sistema internacional de comercio para la mayoría de las naciones mercantiles del mundo.
El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) entró en vigor al quedar establecida la OMC el 1 de enero de 1995. Su objetivo es la aplicación de reglamentaciones en materia de inocuidad de los alimentos y de sanidad animal y preservación de los vegetales. Cuba es miembro de la OMC desde el año 1995, fecha en que entra en vigor el Acuerdo MSF. Desde la entrada en vigor del Acuerdo, las autoridades nacionales orientadas por el Gobierno, se han dado a la tarea de estudiar e ir adecuando las estructuras y funciones de los organismos nacionales involucrados en la aplicación y cumplimiento del mismo, revisando las legislaciones nacionales para su actualización a tenor de las exigencias de Organismos, Organizaciones y Estándares Internacionales, así como su notificación y ha preparado al personal técnico para garantizar su aplicación.
Los Organismos e Instituciones Nacionales responsabilizadas con la aplicación, cumplimiento y seguimiento del Acuerdo MSF en Cuba son:
Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX).
Departamento de Organismos Internacionales (D.O.I).
Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Registro Sanitario de Alimentos y Cosméticos del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.
Ministerio de Agricultura (MINAG).
Servicio Veterinario de Frontera del Instituto de Medicina Veterinaria.
Servicio de Cuarentena Vegetal del Centro Nacional de Sanidad Vegetal.

Estructura

Notificaciones:

NCUB11 (pdf)

NCUB12 (pdf)

NCUB13 (pdf)

NCUB14 (pdf)

NCUB15 (pdf)

GEN538 (pdf)

GEN615 (pdf)
Imprimir Artículo
: Editora principal, Responsable de Docencia y Capacitación | Dirección Nacional Instituto Medicina Veterinaria | Calle 12 No.355 e/15 y 17. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337077, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes