jueves, 19 de septiembre de 2019

 Página Inicial
Instituto de Medicina Veterinaria



Origen de la Palabra Veterinaria

1-Origen de la palabra Veterinaria.
Esta palabra tiene varios orígenes posibles. La mas comúnmente reconocida es que esta palabra proviene del idioma latin culto. Veterinarius, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga. El nombre de estos animales parece proceder de vetus (viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no aptos para ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte.
Otras fuentes afirman que veterina pudo nacer del verbo veho, vehere, de donde se derivaría vehículo, que significa precisamente transportar.
Para los árabes está la palabra "albéitar" que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.
Imprimir Artículo
: Editora principal, Responsable de Docencia y Capacitación | Dirección Nacional Instituto Medicina Veterinaria | Calle 12 No.355 e/15 y 17. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337077, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes