InfomedRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del Tabaquismo
jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 80 mostrando: 1 - 10

página 1 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
Titulares

El 31 de mayo, se celebró en Cuba el día Mundial sin Fumar

La provincia Matanzas fue la sede de la actividad central de celebración de este día.

Con la presencia de la Directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Dra. Miriam Valdés Tejo, la Coordinadora Nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, Dra. Elba Lorenzo Vázquez, la Jefa Nacional del Departamento de Promoción de Salud, Mildred González González  y otros especialistas de este departamento, se desarrolló esta actividad en la Comunidad Peñas Altas del municipio Matanzas.

Las autoridades provinciales de salud hicieron gala del trabajo sistemático en función de promover el bienestar en esta comunidad. La participación del Dr. Xiovery Hernández Fleites, y su enfermera Magalis Baute Figueroa con el acompañamiento del presidente del Consejo Popular, el delegado del Poder Popular, la coordinadora de los CDR,  el presidente de la Asociación de Combatientes de esta localidad permitió el disfrute de una mañana plena de salud, de sensibilización hacia una vida sin tabaco, desde los más pequeños de las escuelas hasta el adulto mayor.

Simultáneamente este mismo día sucedieron otras actividades en todas las provincias del país.

En la Habana se desarrolló una caminata desde la sala deportiva Kid Chocolate hasta el paseo de Prado del municipio Habana Vieja, con una nutrida representación de estudiantes niños, jóvenes, adolescentes y comunidad en general.  A lo largo del Prado sucedieron múltiples actividades participativas con la población.

Estuvieron presentes el gobierno local y los diferentes actores del municipio, como cultura, deporte, educación, comercio y gastronomía, entre otros, quienes de conjunto con especialista y autoridades de salud organizaron esta jornada de concientización.

En el horario de la tarde se celebró en el Instituto de Oncología y  Radiobiología (INOR), la jornada científica dedicada al Día  Mundial  sin  Fumar  cuyo  lema mundial este año ha sido Tabaquismo y  cardiopatías,  en  tanto el lema nacional estuvo vinculado con la no  iniciación de niños adolescentes y jóvenes a la adicción tabáquica.

La Dra. Patricia Varona, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Pulmón del MINSAP, introdujo el encuentro y aportó información sobre la situación del tabaquismo en Cuba y la necesidad de contribuir desde nuestras instituciones de salud a reducir la prevalencia y consumo.

La jornada se dedicó a explicar la epidemiologia de una de las  enfermedades más  asociadas al tabaquismo: el cáncer de pulmón por la Dra. Priscila Torres, funcionaria del registro nacional de cáncer; a la necesaria detección temprana de esta enfermedad partiendo de las  personas que presentan mayor riesgo de adquirirla, por el Dr. Elejalde Hernandez. También se abordó el tema económico con la conferencia Impacto económico de la exposición al humo ambiental de tabaco, por los licenciados Fe Fernández e Efraín Hernandez, máster en economía de la salud.

EL Profesor  Anazagasti intervino en función de las medidas que desde la sociedad tienen que contribuir a la reducción del consumo de productos del tabaco las cuales no se llevan a cabo, como el incremento del impuesto al cigarrillo y una mayor cuantía de las multas por infracción de lo legislado.

Participaron directivos, especialistas, residentes y trabajadores, los  que luego de intervenir propusieron hacer llegar al Director de la Institución una propuesta de plan de acción para evitar que en el hospital se fume, tanto por los trabajadores como por los familiares.


 
Total de artículos: 80 mostrando: 1 - 10

página 1 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
 
: Editora Principal, Especilista de I grado MGI, Coordinadora Nacional del Programa para la Prevención y Control del tabaquismo en Cuba | Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, MINSAP | Calle 27 #707 e/ A y B. Vedado. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8311606 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes