InfomedRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del Tabaquismo
jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 80 mostrando: 1 - 10

página 1 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
Titulares

Día Mundial Sin Fumar

La Organización Mundial de la Salud, promueve cada año la celebración del 31 de mayo, Día Mundial sin fumar, con el propósito de alentar a la población a participar de manera activa en los esfuerzos mundiales y de país para reducir los riesgos asociados al consumo de tabaco y promover medidas eficaces para su control.

Este año en Cuba las actividades estarán orientadas hacia niños/as, adolescentes y jóvenes con el objetivo de evitar la iniciación tabáquica, constituyendo una oportunidad para destacar mensajes sobre los beneficios de no fumar y que desestimulen el consumo de tabaco.

La literatura indica que existen diversos factores socioculturales, personales y ambientales que favorecen el consumo de tabaco. Entre ellos se destacan la influencia de los padres y de pares, la baja autoestima, la preocupación, la predisposición al estrés y las estrategias de la mercadotecnia y la publicidad de la industria tabacalera dirigida a los adolescentes, población especialmente vulnerable que actualmente muestra una tendencia del inicio a edades cada vez más tempranas en la adicción tabáquica.

Disminuir el comienzo precoz en este consumo favorece la reducción de la morbi mortalidad prematura por enfermedades no trasmisibles y su impacto socio económico. Por ello, revertir este hecho arraigado como norma social en nuestro país, es uno de los grandes retos dentro de la lucha contra el tabaquismo en el marco de las medidas relacionadas con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con esta celebración nos proponemos incentivar la movilización de toda la población en las actividades e iniciativas propias que promuevan la no iniciación en el consumo de tabaco.


 
Total de artículos: 80 mostrando: 1 - 10

página 1 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
 
: Editora Principal, Especilista de I grado MGI, Coordinadora Nacional del Programa para la Prevención y Control del tabaquismo en Cuba | Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, MINSAP | Calle 27 #707 e/ A y B. Vedado. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8311606 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes