InfomedRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del TabaquismoRed Cubana para el Control del Tabaquismo
sábado, 20 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 80 mostrando: 1 - 10

página 1 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
Titulares

Niveles de ingreso y prevalencia de tabaquismo en América Latina

Realizada una revisión sistemática y metaanálisis donde se observó una relación inversa entre la prevalencia de consumo actual de tabaco y los niveles de ingresos monetarios de fumadores en América Latina y el Caribe.  

En el estudio se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos como MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, SOCINDEX y LILACS. Se incluyeron estudios de América Latina y el Caribe publicados desde enero 1989 hasta diciembre de 2015.

De un total de 1 254 estudios evaluados por texto completo se incluyeron 29 artículos, de los cuales 25 fueron incorporados en metaanálisis. Todos los estudios incluidos fueron de corte transversal o de vigilancia, la mayoría provenientes de Brasil y de México.

Se observó que un bajo nivel de ingresos se asoció con una mayor prevalencia de tabaquismo activo con respecto al nivel alto y una tendencia de efecto dosis-respuesta: nivel medio de ingresos y nivel bajo de ingresos. Esta asociación fue mayor en hombres que en mujeres.

El estudio concluye que existe una relación inversa entre el nivel de ingresos y la prevalencia de consumo de tabaco. Se requieren mayores esfuerzos para determinar esta relación en poblaciones especiales como adolescentes ó embarazadas.

Fuente: Revista Panamericana de Salud Pública


 
Total de artículos: 80 mostrando: 1 - 10

página 1 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
 
: Editora Principal, Especilista de I grado MGI, Coordinadora Nacional del Programa para la Prevención y Control del tabaquismo en Cuba | Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, MINSAP | Calle 27 #707 e/ A y B. Vedado. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8311606 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes