martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Vacunas para la alergia

Vaccines for allergy.
Birgit Linhart, Rudolf Valent.
Current Opinion in Immunology 2012; 24( 3): 354?360.

Las vacunas tienen por objeto establecer o reforzar la respuesta inmune, pero también son eficaces para el tratamiento de la alergia. La alergia es una respuesta inmune exagerada con la producción de inmunoglobulina E contra los alérgenos (antígenos ambientales inocuos para la mayoría de los individuos).  Sin embargo, la vacunación con alérgenos, denomina inmunoterapia específica de alérgeno, es el único modificador de la enfermedad  con efectos de larga duración. Las nuevas formas de diagnóstico de la alergia y las vacunas de alergia basado en derivados de alérgenos recombinantes  péptidos y genes alergénicos,  han surgido a través de la caracterización molecular de los alérgenos. Las vacunas de alergia moleculares pueden eliminar los efectos secundarios que hasta ahora han limitado el uso de las vacunas a base de extractos de alérgenos tradicionales. El éxito de los ensayos clínicos llevados a cabo con las nuevas vacunas indican sus beneficios y así podran ayudar a controlar la pandemia de la alergia.
Puntos de interés:
1. La Inmunoterapia alérgeno-específica se basa en la vacunación terapéutica con alérgenos.
2.  Los genes que codifican moléculas de alérgeno y sus estructuras se han identificado.
3. El conocimiento detallado de las estructuras de los alérgenos y epítopes  permite diseñar nuevas vacunas.
4. Las vacunas se dirigen a diferentes mecanismos de la respuesta inmune alérgica.
5. Las nuevas vacunas de alergia incrementaran la seguridad, la eficacia y la conveniencia de la inmunoterapia y están siendo probadas actualmente en ensayos clínicos.

La alergia es una enfermedad por hipersensibilidad mediada por la inmunoglobulina E (IgE) que afecta a más de 25% de la población [1]. Los pacientes alérgicos sufren de una amplia variedad de síntomas (por ejemplo, rinoconjuntivitis, asma, dermatitis, síntomas gastrointestinales, anafilaxia sistémica que amenaza la vida) al contactar con el alérgeno.  La inmunoterapia alérgeno-específica (ITAE) o la vacunación terapéutica con los alérgenos causantes de enfermedades es un tratamiento clínicamente eficaz para la alergia que a diferencia de la farmacoterapia sintomática, modifica la respuesta inmune patológica subyacente y parece tener efectos a largo plazo [2]. En 1911 L. Noon publicó el primer ensayo de inmunoterapia con éxito que había realizado en pacientes alérgicos al polen utilizando extractos de polen administrados por vía subcutánea [3]. En su publicación clásica (Figura 1) se refirió a la obra de WP Dunbar, que no sólo había identificado granos de polen como fuente de alérgeno, sino  también había tenido éxito en la producción de antisueros mediante la inmunización de animales con extractos de polen [4]. Por otra parte, Dunbar mostró que estos antisueros impedían que los síntomas alérgicos aparecieran cuando los pacientes eran expuestos a los alérgenos en las pruebas de provocación. El hecho de que la vacunación con alérgenos se puede utilizar para tratar una enfermedad de hipersensibilidad es extraordinario. La explicación dominante de este efecto es que la ITAE induce la producción de IgG específicas hacia los alérgenos causantes de enfermedades que interfieren con las respuestas de IgE específica de alérgeno. Esto último se ha demostrado en un estudio clásico ya en 1935 [5]. Desde entonces, muchos estudios apoyan el concepto de que la inducción de anticuerpos bloqueantes IgG alérgeno específicos es un mecanismo importante de ITAE, pero también mecanismos celulares son discutidos e investigados [2].

 
: Editor principal. Especialista de II grado en Alergia | BIOCEN - Ministerio de Salud Pública| Carr. Beltrán km 1 1/2. Bejucal, Mayabeque, CP, Cuba | Teléfs.: (5347) 682201 ext 2100, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002