jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Avances del primer estudio nacional de Farmacovigilancia en inmunoterapia

El primer estudio nacional de farmacovigilancia en inmunoterapia alergeno-específica, con las vacunas VALERGEN avanza en la inclusión de pacientes y en el análisis parcial de los primeros 6 meses de tratamiento en un número considerable de ellos.

El estudio se realiza con las vacunas estandarizadas VALERGEN-DP, VALERGEN-DS, VALERGEN-BT producidas por BIOCEN. Se trata de un estudio de seguimiento activo y prospectivo de pacientes asmáticos sometidos a inmunoterapia con alguna o varias de estos productos y usa el método de "monitoreo de eventos en cohorte (Cohort Event Monitoring)", en el que se evalúan las variables antes y después del tratamiento., así como se siguen los eventos adversos durante el mismo. Los pacientes incluyen  adultos y niños; y se emplea tanto la vía de administración inyectable (subcutánea) como sublingual. Los eventos adversos se clasifican de acuerdo a su asociación al medicamento, severidad y causalidad.

Centros participantes

En este estudio están involucrados 27 servicios de alergia distribuidos en 10 provincias (La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas,  Holguín y Granma). Los centros son los siguientes:

  1. Hospital Aleida Fernández Chardiet (Guines), MY
  2. Policlínico Bejucal,  MY
  3. Hospital William Soler, LH
  4. Hospital Salvador Allende, LH
  5. Hospital Pediátrico del  Cerro, LH
  6. Hospital Enrique Cabrera, LH
  7. Hospital Calixto García, LH
  8. Hospital Joaquín Albarran, LH
  9. Hospital Pediátrico Aballi, LH
  10. Hospital Pediátrico Centro Habana, LH
  11. Hospital Militar Carlos J. Finlay, LH
  12. Hospital Hnos. Amejeiras, LH
  13. Policlínico Cristóbal Labra, La Lisa, LH
  14. Hospital Faustino Pérez, MT
  15. Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, SS
  16. Policlínico Norte Juan M. Martínez Puente, SS
  17. Policlínico Ramón Balboa, Guayos, SS
  18. Hospital Roberto Rodríguez, Morón, CA
  19. Hospital Provincial Manuel Ascunce, CM
  20. Policlínico Previsora, CM
  21. Hospital Amalia Simoni, CM
  22. Policlínico Especialidades Pediátricas, CM
  23. Policlínico Gustavo Aldereguía Lima, LT
  24. Policlínico  Guillermo Tejas Silva, LT
  25. Clinica de Especialidades Médicas, Bayamo, GR
  26. Hospital Octavio de la Concepción y Pedraja, HL
  27. Hospital Pediátrico de Cienfuegos, CF

Pacientes incluidos

Hasta diciembre de 2012, se han incluido 1805 pacientes, de los cuales 1104 ya completaron los 6 meses de tratamiento; los abandonos del tratamiento alcanzaban solamente el 5.1%. El uso de los tres productos fue similar, aunque la mayor parte de los pacientes (41%) recibió la mezcla de BT con DP y/o DS. En general, la vía subcutánea ha sido la más empleada en adultos, mientras que la sublingual lo ha sido  en niños.

Resultados parciales de 6 meses de tratamiento

El informe parcial en cuanto a eficacia abarcó 705 pacientes que habían completado 6 meses de tratamiento en junio de 2012. Las reacciones adversas se determinaron en la totalidad de pacientes incluidos. Este informe fue entregado recientemente al CECMED como parte de la renovación del Registro Sanitario  de estos productos.

El comportamiento de las variables de eficacia fue similar entre ambas vías de administración, con mejorías  altamente significativas (P<0.0001) en todas las variables; en específico, incremento en la calidad de vida en 1.47 unidad, reducción de la severidad del asma en 42%, de la medicación  en 52%; e incremento del número de días libres de crisis de 75.6% a 95%. Algo más de la mitad de los pacientes mostraron mejoría de la calidad de vida en más de 1 unidad. El consumo de medicamentos fue significativamente (P<0.001) menor en niños y en particular por la vía subcutánea. La eficacia fue, en general, similar con los tres productos, aunque la frecuencia de crisis y la medicación mejoraron en mayor medida con DP y con la mezcla de BT con DP y/o DS. Tanto la autovaloración del paciente como la valoración del médico por medio de escalas analógico-visuales, mostraron valores altamente favorables y muy significativos (P<0.01) de mejoría clínica y adherencia al tratamiento sin diferencias significativas entre las vías de administración

La seguridad

Se reportaron 86 eventos adversos, de ellos 59 sistémicos y 27 locales. El 4,76 % de los pacientes mostró eventos adversos. La vía inyectable predominó tanto para los eventos sistémicos como para los locales, con una frecuencia 4 veces superior a la sublingual. Las reacciones sistémicas por la vía sublingual fueron solo leves o moderadas (Grado I o II) y en niños solo Grado I. Por la vía subcutánea se reportaron 2 reacciones severas Grado IV (Shock anafiláctico) sin consecuencias fatales, ambas en adultos. Las frecuencias de reacciones sistémicas estuvieron en el rango de lo reportado internacionalmente para la inmunoterapia con alérgenos, mientras que el total de las reacciones adversas estuvo por debajo de los valores observados previamente en los ensayos clínicos controlados  con estos productos.

De acuerdo a las frecuencias encontradas se considerados como ?ocasionales? los eventos locales, y sistémicos Grado I y II con ITSC en adultos, y como ?raros? todas las reacciones en niños por ambas vías de administración, y en adultos, las reacciones con ITSL, así como las severas de Grado III y IV con ITSC.

Conclusión

Los datos preliminares de 6 meses confirman la eficacia y seguridad de los productos en el tratamiento del asma alérgica en nuestra población, en condiciones de la práctica clínica habitual y evidencian un mejor perfil de seguridad para la vía sublingual sin diferencias apreciables de eficacia con respecto a la vía inyectable. Los servicios de alergia deberán continuar prestando atención a las medidas de precaución y al entrenamiento del personal para el reconocimiento y atención temprana de posibles reacciones sistémicas, en particular para la vía subcutánea.

 
: Editor principal. Especialista de II grado en Alergia | BIOCEN - Ministerio de Salud Pública| Carr. Beltrán km 1 1/2. Bejucal, Mayabeque, CP, Cuba | Teléfs.: (5347) 682201 ext 2100, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002