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viernes, 19 de abril de 2024

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Colectivo Moral

MOVIMIENTO COLECTIVO MORAL.
UNA NECESIDAD PARA LA POBLACIÓN Y EL SISTEMA DE SALUD.


Colectivo Moral.

Es aquel colectivo en el cual sus integrantes han alcanzado de manera estable, un alto nivel de conciencia y dedicación al servicio de la población, obteniendo una elevada satisfacción entre quienes reciben el servicio y quienes lo brindan con la calidad requerida.
Es un poderoso instrumento político, dirigido a educar al colectivo de los trabajadores y sus dirigentes.

 Su papel fundamental en la Salud Pública es la consagración al servicio de la población, por alcanzar altos niveles de satisfacción y calidad.

 Sólo  se puede lograr de manera colectiva, a partir de alcanzar cada uno de los integrantes del servicio, departamento, sección, consultorio o unidad, una elevada conciencia.

 El “juez” principal de su labor es la población que recibe sus servicios, a quien debe servir en todo momento, facilitándole ágilmente la solución de sus problemas e inquietudes.

 


La importancia de este movimiento parte del carácter de la Salud Pública Cubana y de las razones que guían el proceso de transformaciones que se realizan con los  programa de la Revolución.
Nuestros servicios de Salud, al igual que Educación, constituyen las expresiones más claras del carácter de nuestra sociedad socialista, que se rigen por la meta de lograr el más pleno desarrollo de las personas.
El Movimiento Colectivo Moral:
 Desarrolla los valores de la conciencia comunista (consagración para la satisfacción de los demás).
 Refuerza la convicción de que el pueblo es el verdadero dueño de los recursos en nuestra sociedad, pues sus opiniones son tenidas en cuenta.
 No es un fin, es el medio para lograr la satisfacción del pueblo y un estado político moral adecuado en los trabajadores.
El propósito fundamental del Movimiento es alcanzar y mantener una conducta y actitud en los trabajadores del centro, por lo que no concluye cuando se alcancen los reconocimientos establecidos.

Premisas fundamentales para organizar y desarrollar el Movimiento de Colectivo Moral.

 Los dirigentes administrativos, de las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles deben conocer y estar en condiciones de informar y motivar a todo el personal de las unidades con los objetivos y formas para desarrollar este Movimiento.

 El movimiento debe desarrollarse por un esfuerzo del colectivo que actúe como un todo y no como la simple sumatoria de las acciones  individuales.

 La comunicación social debe alcanzar su máximo desarrollo a nivel local, de forma tal que la población que se beneficia por los servicios de la unidad pueda ser un elemento vivo que actúe y manifieste su presencia en todos los escenarios posibles.

 Los Consejos Populares, delegados de circunscripción, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y Asociación de Combatientes de la Revolución pueden favorecer el desarrollo del Movimiento si somos capaces de buscar los espacios para su actuación. 

Requisitos para aspirar a Colectivo Moral.
• Cumplir con calidad la misión del departamento, área o servicio en cuestión, tanto en la asistencia, la docencia como en la investigación.
• Que exista satisfacción del pueblo con los servicios que se le brindan.
• Que no  existan hechos de delitos, corrupción e ilegalidades.
• Disciplina.
• Organización.
• Cumplimiento de los Reglamentos.
• Control y uso racional de los recursos.
• Elevado nivel político.
• Consagración, incondicionalidad de cumplir cualquier tarea que se le oriente al colectivo.
• Defensa.
• Ética.
• Atención integral a los trabajadores
• Superación y capacitación.
• Adecuado mantenimiento de la instalación y embellecidas todas las áreas.

Metodología para Iniciar el Movimiento Colectivo Moral.

Primera Etapa.
La implementación de esta primera etapa abarcará desde el 4 de mayo hasta el 4 de julio.

 Celebrar una reunión preparatoria por los Consejos de Dirección, ejecutivos de las secciones sindicales, en las cuales, previa lectura y discusión de este material, se establezca el cronograma posible para el inicio del proceso con los trabajadores y estudiantes en la unidad.

 En asamblea general de trabajadores y estudiantes, con la presencia de los factores, el cuadro centro de la Sección o Buró Sindical informará a los trabajadores y estudiantes el concepto, la importancia y los requisitos para alcanzar la condición de colectivo moral, destacando lo que significa para nuestro pueblo tener garantizada la atención a su salud por personal que demuestre su amor y solidaridad. Esta intervención debe tener como objetivo fundamental motivar a cada trabajador y estudiante para lograr su participación en este movimiento, como forma de mejorar cada día su labor y fomentar y conservar los valores y el humanismo que deben caracterizar a todos los que representan a la Salud Cubana.
El objetivo de esta asamblea general es lograr el compromiso de trabajadores y estudiantes para iniciar el Movimiento en el centro o unidad. A partir de ese momento todas las acciones que se realicen deben estar dirigidas a modificar y mejorar los problemas subjetivos que impidan que se alcance la declaración de colectivo moral.

 Cada servicio o departamento debe realizar sus reuniones internas para identificar y analizar los problemas subjetivos  que presentan en la atención a la población y elaborar un programa que permita solucionarlo.
El cumplimiento del programa debe estar sometido a monitoreo y evaluación sistemáticos.
Las autosupervisiones, supervisiones cruzadas entre departamentos, servicios y áreas de cada institución constituyen una herramienta muy importante en este proceso, así como las supervisiones administrativas y sindicales, de la dirección del centro y del organismo superior. 
Los programas no pueden ser rígidos ni estáticos y tienen que dar respuesta a los problemas que se van identificando, ya sea internamente, por supervisiones del organismo superior o por la población, cuya satisfacción es el propósito final.

 A partir de que se haya declarado el propósito de alcanzar la condición de Colectivo Moral, deben utilizarse todos los escenarios y medios posibles para desarrollar la comunicación social a nivel local, o sea, emplear las emisoras de radio municipales, las radio-base de escuelas y centros de trabajo, las reuniones de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Combatientes de la Revolución, etc., para divulgar lo que está ocurriendo en la unidad o centro, de forma tal que la población se involucre en un proceso, cuyo resultado deseado y esperado es lograr su satisfacción.

 La recolección de la opinión de la población por diferentes vías debe hacerse de manera sistemática, pues sólo se puede alcanzar la condición de Colectivo Moral mediante un proceso continuo de mejoría de la calidad del servicio. Opiniones no satisfactorias obligan a buscar por parte de cada servicio o departamento soluciones para revertirlas, empeño en el que deben participar todos los trabajadores y estudiantes.
Vías para conocer opiniones de la población
o Delegados del Poder Popular
o Sistema de encuestas a la población atendida en la unidad
o Criterios de pacientes egresados
o Opiniones de familiares y acompañantes
o Evaluación de las Quejas
o Reuniones de pacientes y acompañantes
o Asambleas de rendición de cuenta del delegado
o Oficina de Atención a la Población
Es muy importante la presencia de representantes, con capacidad de repuesta, especialmente de las unidades de atención primaria de salud, en las asambleas de rendición de cuenta del delegado.

 No se accede a la condición de Colectivo Moral directamente, primero es necesario alcanzar la condición de departamento o centro destacado, cuya definición es la siguiente:
Aquel colectivo en el cual se demuestre que sus integrantes han alcanzado una elevada satisfacción entre quienes reciben sus servicios, con la calidad requerida.
Solo después de mantener por dos años esta condición es que un departamento o centro se puede declarar  Colectivo Moral, entendiéndose como tal:
Aquel colectivo que después de dos años de haber obtenido la condición de Destacado y que se demuestre que sus integrantes han alcanzado de manera estable un alto nivel de conciencia y dedicación al servicio de la población, obteniendo una elevada satisfacción entre quienes reciben sus servicios, con la calidad requerida. Debe además poseer otros atributos de integralidad como: control interno y sistema contable, desarrollo de investigaciones científicas, etc.  
Los departamentos o áreas los evalúa y declara la propia institución. En el caso de las unidades o centros, se requiere la aprobación del organismo superior (Dirección Municipal de Salud y Sindicato Municipal, Dirección Provincial de Salud y Sindicato Provincial, Ministerio de Salud Publica y Sindicato Nacional, según corresponda).
La condición de Colectivo Moral no es vitalicia, se puede perder cuando se compruebe por cualquier vía que ha dejado de cumplirse alguno de los requisitos que le hicieron merecerla.

Elementos importantes para la instrumentación. 

 Discusión del tema en los Consejos de Dirección, en los ejecutivos de las secciones sindicales.
 Incentivar el trabajo de los comités de calidad
 Chequeo de la emulación socialista (evaluación del desempeño de cada trabajador, de los compromisos colectivos)
 Crear comisiones desde el centro hasta el nivel nacional, compuestas por:
o Dirigentes sindicales
o Dirigentes administrativos, designados por el Consejo de Dirección, otros de acuerdo a la especialidad del departamento a declarar.
o Departamento de atención a la población.


CRONOGRAMA:

-Reunión en todos los territorios para discutir el tema
 9 al 17 de abril.

-Análisis en todos los Consejos de dirección de las instituciones, Municipios y Provincias.
20 de abril al 30 de mayo.

-Discusión en las áreas, departamentos y en la asambleas de Afiliados.
1 al 30 de junio.

-En la visita integral del mes de junio se evaluará la marcha del proceso.

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: Editora Principal. Especialista de I Grado en Medicina Interna, Master en Enfermedades Infecciosas | Dirección de Cuadros, MINSAP | 23 y N, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8383402. Horario de atención:: de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de Lunes a Viernes