miércoles, 30 de septiembre de 2020
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 257 mostrando: 101 - 110

página 11 de 26   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

El sarampión

El sarampión

La Sociedad Española de Epidemiología ha publicado esta monografía que tiene un enfoque integrador y multidisciplinar en el que se tratan os temas que tienen un componente eminentemente práctico como pueden ser la actuación ante los casos y brotes o el diagnóstico de laboratorio, pero en el que también se abordan aspectos esenciales del virus y de las manifestaciones clínicas y complicaciones que éste puede producir en las personas susceptibles.
En el primer capítulo, sobre la magnitud del problema, se aborda la situación mundial del sarampión en términos de morbilidad y de mortalidad. En el segundo capítulo, dedicado a las características del virus del sarampión, se trata sobre sus elementos estructurales, la patogenia y la aportación que ha supuesto el virus del sarampión para las ciencias biomédicas. En el tercer capítulo se detallan los elementos que intervienen en las cadenas de transmisión y que condicionan las distintas situaciones epidemiológicas que tenemos. El cuarto capítulo se revisan los aspectos esenciales de la clínica así como de los diagnósticos clínico y de laboratorio, explicándose detalladamente como hacer un diagnóstico diferencial En el capítulo 5 se trata sobre los diferentes tipos de vacuna que han existido y sobre la inmunogenicidad, efectividad y eficiencia de las vacunas actualmente disponibles. En el siguiente capítulo, capítulo 6, se abordan las bases científicas que sustentan la eliminación y también algunos obstáculos y desafíos que nos plantea el avance hacia la erradicación de la enfermedad como son la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, la posible disminución de la inmunidad con el paso
del tiempo y la transmisión de la enfermedad en adultos que no habían sido vacunados y que tampoco había tenido contacto con el virus salvaje por haber nacido en épocas con limitada circulación del virus. En el capítulo 7 se exponen con minuciosidad los cambios observados en la epidemiología del sarampión en nuestro país, así como los avances y retos pendientes en relación a los sistemas de vigilancia de la enfermedad y sus indicadores.
Finalmente, en el capítulo 8 se exponen las actuaciones de vigilancia y de control que deben realizarse ante la sospecha de un brote de sarampión y en el capítulo 9 se recogen los resultados de la epidemiología molecular aplicada al virus del sarampión como elemento esencial para caracterizar la situción de la enfermedad tanto a nivel mundial como en Europa y en España.


 
Total de artículos: 257 mostrando: 101 - 110

página 11 de 26   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal. Especialista de I y II Grado en Microbiología | Hospital Pediátrico "Pedro Borrás Astorga" - Ministerio de Salud Pública| Calle F No. 616. Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 832 6561, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002