Hablemos del lenguaje "sexista"
Ya resultan chocantes los comentarios y las formas de emplear el tratamiento "sexista" insistiendo en reiterar: los niños y las niñas, los trabajadores y las trabajadoras, y así sucesivamente.
Por eso reproducimos un interesante trabajo publicado en la revista Mujeres digital, que consideramos muy útil y oportuno para ayudarnos a eliminar estos rasgos de falso concepto de defensa del sexo femenino. Esperamos que sea bien aprovechado por quienes disfruten de su lectura, sean de uno u otro sexo:
El lenguaje no sexista no se impone por decreto. Solo se puede ir modificando el lenguaje hacia una variante más democrática y no discriminatoria en la medida en que se vaya modificando el pensamiento que a través suyo se expresa. Una vez que esto ocurra, será difícil volver al lugar común de los plurales masculinos per se o la invisibilidad de los sujetos detrás de las palabras en uso.
Hay quien acude a fórmulas y alternativas como si fuesen reglas matemáticas que, finalmente, terminan empobreciendo el discurso. Con esa reiteración continuada se pierde muchas veces interés en la lectura, que se torna aburrida por repetitiva, formal y poco creativa.
Peor aún es toparse con un texto lleno de símbolos como la ?@?, completamente imposible de pronunciar y comprensible solo a nivel visual, o repleto de paréntesis o //// para considerar la terminación femenina y masculina, en variante abreviada.
Según tomemos conciencia del uso incorrecto que hacemos de palabras y expresiones, podremos ir cambiando y encontrando variantes favorables que, a su vez, nos permitirán modificar el lenguaje y ganar más conciencia de la posibilidad y necesidad de hacerlo.
A veces basta un giro en la oración, un cambio de redacción o un concepto más abarcador a la hora de emplear las palabras. De cualquier manera, el lenguaje es muy amplio y brinda enormes posibilidades que a veces ni tenemos en cuenta.
A continuación ofrecemos algunas variantes creativas extraídas del Manual de Estilo de SEMlac que pueden abrir caminos a la creatividad en busca de un discurso ameno, directo y también inclusivo.
NO
|
SI
|
|
|
- En la prehistoria el hombre vivía en cuevas
|
- En la prehistoria vivíamos en cuevas/ en la prehistoria se vivía en cuevas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Los muchachos y los jóvenes
|
- La adolescencia y la juventud
|
|
- Especialistas en demografía afirman
|
|
|
|
|
|
- Las personas enfermas de?
|
|
|
|
- El personal, la plantilla, el colectivo laboral/quienes trabajan
|
- El legislador establece que?.
|
- La legislación establece que?
|
|
|
|
|
|
- Acuda a nuestro servicio de asesoría
|
|
- El equipo de coordinación
|
- El que sepa leer entre líneas?
|
- Quien sepa leer entre líneas
|
|
|
- Los congresistas debatirán
|
|
- Los invitados y sus esposas
|
|
- Destacados dirigentes políticos
|
- Destacadas figuras de la política
|
|
- Todo el mundo sabe/es conocido
|
|
|
|
|
|