Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
miércoles, 24 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 61 - 70

página 7 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Trombosis

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es una entidad extraordinariamente común en la mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas. En los países desarrollados, la trombosis -considerando las venosas y las arteriales- es la primera causa de mortalidad de los adultos, superando en más de tres veces la mortalidad producida por enfermedades neoplásicas.

La incidencia anual de la ETEV es, aproximadamente, de 1-3 casos por cada 1 000 personas, pero crece exponencialmente con la edad: de menos de 5 casos anuales por cada 100 00 niños en la infancia, pasa a más de 400 casos anuales por cada 10 000 personas en adultos mayores de 80 años.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son las trombosis venosas profundas (TVP) en las extremidades inferiores y el embolismo pulmonar (EP). No obstante, las manifestaciones clínicas pueden afectar de forma mucho más infrecuente a las extremidades superiores, a los vasos venosos mesentéricos, a los senos venosos cerebrales, a los vasos venosos del hígado, a los vasos de la retina y, en general, a cualquier parte del organismo donde haya vasos venosos.

La complicación más frecuente de la ETEV es el síndrome postrombótico, que genera un alto índice de bajas laborales al sistema de salud y produce profundo malestar a los pacientes. La otra gran complicación de la ETEV es la muerte por embolia pulmonar, que ocurre aproximadamente en el 1-2% de los pacientes.

La necesidad de establecer una trombofilaxis en esta entidad clínica está basada en una sólida evidencia científica. Diversos estudios han demostrado que todos los pacientes hospitalizados por cualquier razón, al menos tienen un factor de riesgo para ETEV, y el 40 % de ellos sufren tres o más factores de riesgo para desarrollar ETEV. Sin profilaxis de ETEV, la incidencia, probada objetivamente, de TVP es de 10 ? 40 % en pacientes médicos hospitalizados y en pacientes sometidos a cirugía general; en pacientes quirúrgicos por cirugía mayor ortopédica, la incidencia es del orden del 40 al 60%.

oct-13-dia-mundial-de-la-trombosisPor iniciativa de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (SIHT) se ha designado el 13 de octubre como Día Mundial de la Trombosis en conmemoración del aniversario del nacimiento del Dr. Rudolf Virchow quien fuera pionero en el estudio de esta entidad.

El objetivo de celebrar este día es sensibilizar a las personas civiles en la prevención de la trombosis, el diagnóstico temprano, y que por las autoridades locales de salud se reconozca este hecho y se tomen acciones de prevención y promoción de salud.

Igualmente, que la población sepa cuándo tiene probabilidades de un evento trombótico, cardiovascular, neurológico, de afectación de miembros inferiores, cuándo pueda ser recurrente y que existe una base hematológica, así como el origen hereditario-familiar de algunos de estos eventos. En el caso de las gestantes, éstas pueden presentar pérdidas fetales recurrentes o experimentar eventos trombóticos en el embarazo.

Es por ello que el Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), del que Cuba en miembro, se une a esta iniciativa y a través del Instituto de Hematología e Inmunología y la Sociedad Cubana de Hematología, tienen como objetivo para conmemorar esta fecha, propiciar el desarrollo de actividades educativas y de divulgación para lo cual convoca a otras ramas médicas en este empeño, así como a los medios de difusión y a trabajar para que ese día constituya una celebración de alcance mundial, generando conciencia en la sociedad general de la importancia del tema y así contribuir a la información en el ámbito médico con el fin de reducir la morbilidad asociada con la trombosis.

Le invitamos a ver el interesante y actual artículo de revisión sobre el tema, publicado en el Journal of Thrombosis and Haemostasis, correspondiente al presente mes de octubre titulado "Thrombosis: a major contributor to the global disease burden".


 
Total de artículos: 235 mostrando: 61 - 70

página 7 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes