Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 61 - 70

página 7 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La psicología positivista y el humor

Desde el punto de vista de la Psicología positiva, el sentido del humor no se trata de un mero remedio para prevenir o ayudar a superar la enfermedad, sino una virtud que fomenta un mayor bienestar y disfrute de la vida, e incluso, como hemos visto, el crecimiento hacia una mayor humanidad y plenitud.

NO debemos olvidar y le recordamos que el Estado de Salud, eso que siempre decimos, lo importante es tener salud, lo demás viene después, pues hoy en día la Organización Mundial de la salud lo ha definido como un estado de bienestar físico y mental, de ese sentir un estado de gozo y no limitarlo a una simple ausencia de enfermedad. Podemos incluso padecer de una enfermedad crónica, de por más en fase terminal y si somos capaces de lograr ese estado de bienestar físico y mental, hablamos de tener Estado de Salud.

Un sentido del humor positivo, en su máxima expresión, permite al ser humano afrontar los problemas y desajustes de la vida porque pone su vida entera en perspectiva. El ego, y todas sus ataduras, se observan con distancia, como si el mundo fuera un gran teatro y el individuo pudiera disfrutar el espectáculo desde las butacas. Puede reírse de sí mismo y de todo, porque entiende que nada es tan importante como parece.

Desde ese punto de vista, los pequeños y grandes problemas, los errores e imperfecciones, los desastres y las amenazas, ya no asustan ni intimidan. Desde ese estado de sabiduría, todo es vanidad, todo es ridículo, y las mayores logros y hazañas de la humanidad no es más que el trabajo de minúsculas e inocentes hormiguitas en un universo que escapa por completo a su limitada comprensión. Como dijo Charles Chaplin, ?La vida es una tragedia en el primer plano, pero una comedia en el plano general?. Oscar Wilde dijo también que es demasiado importante para tomarla en serio y yo les añado, que la vida en primer orden es un privilegio de nosotros los humanos, pero además es un misterio porque dentro de ella podemos hurgar y encontrar lo mejor y lo peor, pero mucho más que todo esto, la vida es demasiado corta para hacerla tan pequeña?.

Es necesario e importante, reírse cuando usted lo crea oportuno y necesario, pero propiciando cada vez mas que le sea oportuno y necesario, porque llenar la vida de momentos felices la engrandece y hablando ya en buen cubano, es muy importante no gastar las baterías cuando no sea necesario, nosotros somos como las lámparas esas que se cargan en la corriente eléctrica para cuando no haya luz. Si usted gasta las baterías cuando hay luz, el día que le llegue el apagón, las baterías están descargadas y entonces tiene que andar a tientas en la oscuridad y eso le roba tiempo y le empequeñece la vida.

Otro elemento importante va dirigido a aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas que como bien sabemos no tienen curación, pero la evolución de estas o en caso de que irremediablemente nos lleve a una fase terminal, el buen estado de ánimo determina en el funcionamiento del sistema inmunológico, pero además de todo esto, el enfermo crónico necesita el mejor estado de ánimo para asumir la misma, y no quiero decir con esto que nos riamos de nuestro estado, muchas veces precario, ni tampoco que solo con buen humor y risa la enfermedad se puede curar, pero si, se ha demostrado que determina en la mejor evolución del enfermo que por supuesto, tiene el tratamiento farmacológico o de otro tipo indicado en cada caso.

Por otra parte, no es que siempre nos estemos riendo, ni no tomando en serio las diversas situaciones que la vida nos proponga, pero si hay un hecho innegable, tomarlo con mal carácter, no propicia que las cosas se resuelvan de forma adecuada.

Entonces, solo nos queda asumir la vida aplicando la dosis exacta y efectiva que el humor le puede insuflar como forma definitiva de contribución a andar con mejores y más seguros pasos por la vida, esa que les reitero, es demasiado corta para hacerla tan pequeña y al buen decir de Oscar Wilde, es demasiado importante para tomársela tan en serio o como nos enseñara Sartre, ?Lo importante no es lo que la vida nos hace sino lo que cada quien hace con lo que la vida le hace?.


 
Total de artículos: 235 mostrando: 61 - 70

página 7 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes