Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
jueves, 25 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 95 mostrando: 61 - 70

página 7 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

A los galardonados con la Orden Carlos J. Finlay

auditorio-finlayPara el colectivo del Instituto de Hematología e Inmunología es de extraordinario regocijo que de los profesores  que el día 11 de abril recibieron este galardón, cuatro sean investigadores relevantes de nuestro centro, los doctores en ciencias Consuelo Macías Abraham (en la foto cuando recibía la Orden de manos del Rector de la Universidad de  Ciencias Médicas, Prof. Jorge consuelo-cjfinlayGonzález), Rinaldo Villaescusa Blanco, René Rivero Jiménes y Antonio Bencomo Hernández.

Además, la DraC Macías Abraham tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento que transcribimos a continuación:

Ante todo, expresar la enorme satisfacción de tener el privilegio de transmitir  el agradecimiento en nombre de los profesores condecorados con la Orden Carlos J Finlay de la Facultad "Enrique Cabrera", especialmente en el 30º aniversario de su fundación y un día como hoy, en la clausura de una intensa y ardua jornada de presentación de resultados científicos importantes en el campo de la Medicina.

consuelo-palabras-finlayCarlos Juan Finlay fue un cubano de su tiempo, un luchador con escudo y lanza, que entregó su espíritu por el desarrollo de la Ciencia y la Medicina. Es  considerado el más profundo e intenso investigador de la fiebre amarilla, ya que no sólo comprobó su hipótesis de que su agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti, sino que también descubrió que el individuo picado por un mosquito infectado quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad, y logró la inmunización mediante inyecciones subcutáneas de suero de individuos inmunizados.

El 14 de agosto de ese año, ya comprobada su hipótesis, presentó ante la Academia de Ciencias Médicas de La Habana su trabajo "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla". Cuando se habla de la Medicina en Cuba y América Latina, resalta el nombre de Carlos Juan Finlay Barrés, el auditorio-finlay-2prominente médico, hijo ilustre de Camagüey, quien tanto aportó con sus conocimientos y perseverancia a la ciencia y al bien de la humanidad.

Constituye para nosotros, un enorme orgullo el ser merecedores de la que consideramos la orden más importante que puede recibir un científico cubano, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado a personalidades por su trayectoria y contribución en el ámbito de la ciencia.

Louis Pasteur dijo ?La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de la vida de todo progreso?.Es por ello que esta distinción no es el colofón de una ardua tarea, sino el reto a continuar trabajando con más ahínco y tesón por obtener nuevos resultados científicos para el bienestar de la  humanidad y en la formación de nuestros jóvenes, continuadores del desarrollo de la ciencia cubana y de los avances de la salud en Cuba y el mundo.

auditorio-3Recordemos la frases de nuestro comandante, Fidel Castro Ruz,  ?El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando?

En nombre de todos los condecorados, por este reconocimiento y por la oportunidad de expresar, una vez más, nuestro compromiso incondicional con el desarrollo de la ciencia en Cuba,
Muchas gracias!!!!!

Hermosas palabras que no se ciñen a un discurso sino que son el compromiso de cada día de estos compañeros que junto al resto del colectivo de nuestro instituto, se esfuerzan día a día por elevar el prestigio científico de Cuba en el mundo entero en todo lo relacionado con nuestras ramas de trabajo.

medalla-finlay

los-4-finlay ¡FELICIDADES!




 
Total de artículos: 95 mostrando: 61 - 70

página 7 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes