Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 95 mostrando: 61 - 70

página 7 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Por el Día de la Inmunología

El 29 de abril se conmemora el Día Mundial de la Inmunología, instituido por la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS) para divulgar y promocionar la importancia de la inmunología, una disciplina que tiene un gran impacto en la Medicina, y se rememora desde 2005 por iniciativa de la Federación Europea de las Sociedades Inmunológicas (EFIS). Cada año gana más adeptos en distintas regiones del planeta y en Cuba se celebra desde hace varios años por acuerdo de la Sociedad Cubana de Inmunología.

La inmunología, como ciencia básica, ha contribuido significativamente al avance en el conocimiento científico y biotecnológico en el campo de las ciencias de la salud. En los últimos diez años, la inmunología ha aplicado estos conocimientos y tecnologías a la biomedicina, desarrollándose en paralelo al avance científico, con un gran impacto en la Medicina: la Inmunología Clínica.

El Grupo Nacional de Inmunología del MINSAP y el Instituto de Hematología e Inmunología, se unen como cada año a esta celebración, con el aporte de datos actualizados sobre el Registro Cubano de Inmunodeficiencias Primarias y su impacto en el Sistema Nacional de Salud.

El sistema inmune y la respuesta inmunológica han evolucionado probablemente como un mecanismo compensador de la naturaleza frente a uno de los agentes más prono-evolutivos, los microbios.

La Organización Mundial de la Salud define la Inmunología como una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades del sistema inmunológico. Las enfermedades de base inmunológica son, en general, de curso progresivo y en muchos casos de alta morbilidad y mortalidad y se distinguen por presentar alteraciones clínicas multiorgánicas asociadas a cambios característicos en parámetros biológicos celulares, inmunológicos, moleculares y genéticos. Los laboratorios de diagnóstico clínico inmunológico están basados en la evaluación de dichos parámetros biológicos como herramientas de diagnóstico y monitoreo terapéutico.

Podríamos considerar que, en general, los inmunólogos son un tipo de científicos que, debido a que buscan siempre dar una explicación a lo que observan, pueden hacer grandes contribuciones a la Ciencia. La inmunología, como ciencia básica y clínica, y los inmunólogos, sean médicos especialistas o científicos formados en otras ramas biomédicas, han contribuido significativamente al avance en el conocimiento científico y biotecnológico en el campo de las ciencias de la salud humana y animal. En los últimos años, la inmunología ha permitido aplicar dichos conocimientos y tecnologías a la biomedicina, con un desarrollo sin precedentes vinculado al avance científico.

Aprovechamos para hacer llegar nuestra FELICITACIÓN a todos los que en Cuba trabajan por el avance de la Inmunología y su eficaz aplicación a la atención de nuestros enfermos.


 
Total de artículos: 95 mostrando: 61 - 70

página 7 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes