Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 31 - 40

página 4 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Leucemia promielocítica de reciente diagnóstico. Tratamiento con trióxido de arsénico de producción nacional.

Este resultado, del que es autor principal el Dr. Carlos R. Hernández Padrón y un equipo multidisciplinario del INSTITUTO DE HEMATOLOGÍA E INMUNOLOGÍA integrado por: DrC. Porfirio Hernández Ramírez, Dra. Elvira Dorticós Balea, Dr. Sergio Machín García, Dra. Andrea Menéndez Veitía, Dr. Alberto Arancibia Núñez, Dr. Alejandro González Otero, Dr. Luis Ramón Rodríguez, Dra. Adís Gutiérrez Díaz, Dr. Onel Avila Cabrera, Dra. Lissete Cano Izquierdo, Dr. Edgardo Espinosa Estrada, Lic. Ana Simón Pita, DraC. Ana Amor Vigil, Dra. Kalia Lavaut Sanchez, Dra. Rosa M. Lam Díaz, ha sido uno de los 30 del sector de la salud que recibieron el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2014, que se otorga cada año a los mejores resultados de la ciencia y la técnica cubanas.

A continuación, el resumen del trabajo.

Los resultados de Cuba en el tratamiento de la leucemia promielocítica han estado al nivel de los países más desarrollados y a la cabeza de los países latinoamericanos. Nuestro país es uno de los pioneros a nivel mundial en el uso del trióxido de arsénico y el único en latinoamérica, como droga de primera línea en el tratamiento de inducción de los pacientes con leucemia promielocítica al inicio de la enfermedad.

En 1997, investigadores chinos demostraron el efecto anti leucémico del trióxido de arsénico en el tratamiento de la leucemia promielocítica en recaída y en el año 2000, nuestro centro comenzó a utilizar este medicamento, de producción nacional, en los pacientes que presentaban una recaída.

Debido a los excelentes resultados obtenidos en el IHI (el  80% de estos enfermos logró una nueva remisión molecular), los resultados señalados en la literatura internacional con el trióxido de arsénico como droga de primera línea en el tratamiento de esta enfermedad al inicio de la misma y las ventajas de su mecanismo de acción sobre el ácido trans-retinoico, decidimos realizar esta investigación.

El trióxido de arsénico a diferencia del ácido trans-retinoico, no solo induce la maduración del promielocito leucémico sino que además produce gran cantidad de efectos celulares que inducen a la diferenciación y apoptosis celular y elimina el clon de células iniciadoras de la leucemia (responsables de las recaídas).

En nuestro estudio (2008- 2011) se estudiaron 51 pacientes con leucemia promielocítica de reciente diagnóstico, el objetivo fue evaluar la efectividad del trióxido de arsénico como droga de primera línea en el tratamiento de esta enfermedad, estudiar el comportamiento clínico-hematológico de los enfermos, identificar las principales reacciones adversas y complicaciones, determinar el tiempo promedio para la remisión hematológica y comparar los resultados con los del  protocolo LPM-03 de enfermos tratados con trans-retinoico. Las reacciones adversas principales fueron hepatotoxicidad y cardiotoxicidad; solo 3 enfermos suspendieron definitivamente el medicamento y pasaron al esquema anterior de LPM-03. Hubo 5 muertes precoces.

Los 43 pacientes que cumplieron el tratamiento alcanzaron la remisión hematológica a los 42,8 días como promedio. No hubo diferencias significativas en el tiempo para lograr la remisión hematológica, en la sobrevida global, ni en la libre de eventos entre el arsénico y el protocolo LPM-03.

Sin embargo, se observó un incremento de la sobrevida global de 85% (LPM-03) a 90,1% con el arsénico y todos los pacientes con 2 años mínimo de suspendido el tratamiento con arsénico no han tenido recaídas a diferencia del tratamiento con retinoico que existió un 20% de recaídas después de lograda la remisión y también se reportaron menos y más leves reacciones adversas con el arsénico.

Se concluyó que el trióxido de arsénico es más eficaz como droga de primera línea en el tratamiento de la enfermedad de reciente diagnóstico, que se ha generalizado a los servicios de Hematología con ahorro significativo para Cuba.


 
Total de artículos: 235 mostrando: 31 - 40

página 4 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes