Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
martes, 16 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 95 mostrando: 21 - 30

página 3 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Día Mundial de la Inmunología

El 29 de abril se conmemora el Día Mundial de la Inmunología, instituido por la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS) para divulgar y promocionar la importancia de la inmunología, una disciplina que tiene un gran impacto en la Medicina, y se rememora desde 2005 por iniciativa de la Federación Europea de las Sociedades Inmunológicas (EFIS). Cada año gana más adeptos en distintas regiones del planeta y en Cuba se celebra desde hace varios años por acuerdo de la Sociedad Cubana de Inmunología.

La inmunología, como ciencia básica, ha contribuido significativamente al avance en el conocimiento científico y biotecnológico en el campo de las ciencias de la salud. En los últimos diez años, la inmunología ha aplicado estos conocimientos y tecnologías a la biomedicina, desarrollándose en paralelo al avance científico, con un gran impacto en la Medicina: la Inmunología Clínica.

El Grupo Nacional de Inmunología del MINSAP y el Instituto de Hematología e Inmunología se unen como cada año a esta celebración, con el aporte de datos actualizados sobre el Registro Cubano de Inmunodeficiencias Primarias y su impacto en el Sistema Nacional de Salud.

El sistema inmune y la respuesta inmunológica han evolucionado probablemente como un mecanismo compensador de la naturaleza frente a uno de los agentes más prono-evolutivos, los microbios.

La Organización Mundial de la Salud define la Inmunología como una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades del sistema inmunológico. Las enfermedades de base inmunológica son, en general, de curso progresivo y en muchos casos de alta morbilidad y mortalidad y se distinguen por presentar alteraciones clínicas multiorgánicas asociadas a cambios característicos en parámetros biológicos celulares, inmunológicos, moleculares y genéticos. Los laboratorios de diagnóstico clínico inmunológico están basados en la evaluación de dichos parámetros biológicos como herramientas de diagnóstico y monitoreo terapéutico.

Podríamos considerar que, en general, los inmunólogos son un tipo de científicos que, debido a que buscan siempre dar una explicación a lo que observan, pueden hacer grandes contribuciones a la Ciencia. La inmunología, como ciencia básica y clínica, y los inmunólogos, sean médicos especialistas o científicos formados en otras ramas biomédicas, han contribuido significativamente al avance en el conocimiento científico y biotecnológico en el campo de las ciencias de la salud humana y animal. En los últimos años, la inmunología ha permitido aplicar dichos conocimientos y tecnologías a la biomedicina, con un desarrollo sin precedentes vinculado al avance científico.

Aprovechamos para hacer llegar nuestra FELICITACIÓN a todos los que en Cuba trabajan por el avance de la Inmunología y su eficaz aplicación a la atención de nuestros enfermos.


 
Total de artículos: 95 mostrando: 21 - 30

página 3 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes