Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
sábado, 20 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 231 - 235

página 24 de 24   21  22  23  24  
Titulares

En el cosmos, 30 años después.

Con la asistencia de algunos de los participantes en los experimentos científicos realizados con motivo del vuelo conjunto CUBA-URSS el 18 de septiembre de 1980, se efectuó este encuentro el 4 de enero de 2010, al que también asistieron estudiantes de medicina, pioneros, funcionarios de la Academia de Ciencias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y miembros de la prensa nacional.

 

Por nuestro Instituto, que participó en aquella fecha con el experimento INMUNIDAD, bajo la dirección del Prof. José M. Ballester, asistieron al encuentro las compañeras Luz M. Morera y Walkyria Cao.

 

Los compañeros del Planetario hicieron una detallada explicación del objetivo de esta institución y la presentación del origen de los sistemas que conforman el cosmos, lo que se pudo disfrutar en la sala dedicada a este fin.

 

Posteriormente, participantes en varios de los proyectos científicos realizados en aquella ocasión, hicieron una interesante presentación y exposición de sus experiencias y finalmente, se presentó un interesante y emotivo documental que narra esta maravillosa aventura espacial protagonizada por el co. Tamayo, nuestro primer cosmonauta, que también lo es de América Latina.

 

Finalmente, se estableció un diálogo fraternal entre los asistentes y el General Tamayo que repondió preguntas e hizo anécdotas de la experiencia vivida y las cosas que aún nos quedan por hacer para que el hombre realmente conquiste el cosmos para beneficio de la humanidad.

 

Párrafos extraídos de una crónica publicada en la prensa cubana en los momentos del histórico vuelo conjunto.

 

El vuelo

 

Vivimos un momento histórico:  un cubano ha llegado al Cosmos!  La tripulación soviético-cubana ya se encuentra en órbita espacial.  El teniente coronel Arnaldo Tamayo Méndez, guantanamero, de 38 años de edad, piloto de las FAR, se acaba de convertir en el primer cosmonauta de Latinoamérica.

 

Su compañero soviético es el coronel Yuri Romanenko, Héroe de la URSS, quien arriba por segunda vez al Cosmos.

 

Romanenko cumple la misión de jefe de la nave y Tamayo de cosmonauta investigador.

 

El entonces aparentemente muy lejano vaticinio que hiciera hace menos de dos décadas el primer hombre que lograra esta hazaña, Yuri Gagarin, cuando visitara nuestro país en 1961 con motivo del 26 de Julio y afirmara en la Plaza de la Revolución que un cubano visitaría el cosmos, es hoy hermosa realidad.

 

Ha nacido un día inolvidable para la patria.  El singular acontecimiento es motivo de infinita alegría para los cubanos.

 

Numerosos pasajes de la lucha revolucionaria y de la edificación y defensa del socialismo vienen en este instante a la memoria.  Ellos son la semilla de este triunfo.

 

Tamayo, miembro de una familia pobre y discriminado por mestizo durante el capitalismo, constituye una conmovedora muestra del significado del trabajo revolucionario para nuestro pueblo.

 

Romanenko visitó Cuba en diciembre de 1979, con motivo del II Festival de la Asociación Cubano/Soviética, que se efectuó en Santiago de Cuba. Nació en 1944 en el poblado de Koltubanovaid.  Es piloto desde 1968.

 

La Partida del Cohete

 

El poderoso cohete que llevó al espacio a la tripulación conjunta, se elevó desde el cosmódromo de Baikonur, situado en la zona central de Kazajastán, dejando una impresionante estela de fuego.

 

El General de Ejército Raúl Castro presenció el lanzamiento de la nave cósmica.

 

En momentos de honda expectación, científicos, técnicos y periodistas observaron el despegue del cohete a través de la pantalla panorámica del Centro de Dirección de Vuelo, enclavado a unas decenas de kilómetros de Moscú y desde donde se siguen todas las operaciones mediante numerosos instrumentos que parecen sacados de la ciencia ficción.

 

El entrenamiento del cosmonauta cubano, iniciado en marzo de 1978, se efectuó en el Centro de Preparación de Cosmonautas Yuri Gagarin, situado en la Ciudad Estelar, a 40 kilómetros de la capital soviética.

En ese centro ya se han formado los 33 cosmonautas que han salido al espacio, incluyendo a los representantes de los otros países socialistas.

 

Romanenko se encuentra incorporado al destacamento de cosmonautas desde 1970.

 

La noticia en la URSS

 

Particularmente emotivo para los cubanos que actualmente se encuentran en la URSS es la conmovedora alegría con que el pueblo soviético ha acogido la noticia de que hay un representante de la Isla de la Libertad en el especio cósmico.

 

La televisión interrumpió su programación para informar el acontecimiento y este también ocupó los principales espacios noticiosos del país.

 

Cuando se elevó de Baikonur hacia el espacio el cohete llevando a la tripulación soviético-cubana, junto a su estela brilló también un extraordinario homenaje a los próximos Segundo Congreso de nuestro Partido y XXVI Congreso del PCUS, a la solidaridad entre la URSS y Cuba y a las primeras revoluciones del mundo y del hemisferio occidental que posibilitaron esta maravillosa e indeleble proeza. 

 


 
Total de artículos: 235 mostrando: 231 - 235

página 24 de 24   21  22  23  24  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes