Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
jueves, 1 de octubre de 2020
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 191 - 200

página 20 de 24   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Caracterización nutricional del síndrome anorexia-caquexia en el paciente oncológico pediátrico

Este artículo muestra los resultados del trabajo realizado en el Hospital Pediátrico Universitario "Juan Manuel Márquez" de La Habana, por los doctores
Rafael Jiménez García, Ricardo Cabanas Armada, Raquel Fernández Nodarse, Orestes Chagues Leiva, María Caridad González Carrasco, Loreta Peón Bertot, Jorge Luis Pedraye Mantilla, Edelis Rosell Rodríguez y José Valdés Marín.

RESUMEN

Introducción: el síndrome anorexia-caquexia se puede observar en el 80 % de los pacientes con cáncer avanzado y es un factor de riesgo de mortalidad muy importante.
Objetivo: caracterizar, a través de la expresión de algunos indicadores del estado nutricional, el síndrome anorexia-caquexia en una cohorte de niños afectados con enfermedad oncológica por este síndrome.
Métodos: se realizó un estudio analítico prospectivo que incluyó 42 niños con diagnóstico de síndrome anorexia-caquexia evaluados por el Grupo de Apoyo Nutricional conjuntamente con el Servicio de Onco-hematología del Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez", en la etapa comprendida entre 2000-2009. A todos los pacientes se les realizó en la primera consulta, una vez establecido el diagnóstico, un perfil antropométrico y un estudio metabólico mínimo (realizado 24 h posteriores a esta). A su vez se entrenó a la madre en el llenado de la encuesta por recordatorio de 3 días que coleccionó la información acerca de la calidad y cantidad de la alimentación en la semana siguiente a la primera consulta. Se aplicó un formulario realizado por el Grupo de Apoyo Nutricional para conocer algunas de las características relacionadas con los hábitos y conducta alimentarios.
Resultados: tanto en los niños con enfermedades linfoproliferativas como los que padecen de tumores sólidos, se aprecia un deterioro nutricional considerable al momento de hacerse el diagnóstico. Existieron diferencias significativas en relación con los indicadores por ciento de pérdida de peso y velocidad de ganancia de peso, y solamente la albúmina, entre los indicadores metabólicos estudiados, resultó tener diferencia significativa. Los niños con tumores sólidos ingieren menos calorías que aquellos afectados por enfermedades linfoproliferativas, sin existir diferencias significativas en relación con las proteínas ingeridas.
Conclusiones: existen diferencias en las características nutricionales del síndrome anorexia-caquexia, en relación con el tipo de enfermedad oncológica que presenta el niño.

Palabras clave: anorexia-caquexia, nutrición, antropometría nutricional.

Si lo desea, puede desde aquí acceder al trabajo completo.


 
Total de artículos: 235 mostrando: 191 - 200

página 20 de 24   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes