Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 121 - 130

página 13 de 24   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Día Mundial contra la hepatitis.

En el año 2008, el 28 de julio, se celebra por primera vez el Día Mundial contra la Hepatitis. Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

El Día Mundial de la Hepatitis ha sido patrocinado por la Alianza Mundial contra la Hepatitis desde el 2007 y en mayo del 2010, obtuvo el reconocimiento global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los cuatro días de celebración oficial de llamado de atención a la salud, junto con el paludismo, la tuberculosis y el VIH/sida.

La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tuvo por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. Estas jornadas brindan la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo:

  • el fortalecimiento de la prevención, el cribado y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas;

la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización;

  • la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.

El primer día internacional de Llamado de Atención contra la Hepatitis C tuvo lugar el 1 de octubre del 2004 y fue coordinado por varios grupos de pacientes de países europeos y centro orientales. Sin embargo, muchos grupos de pacientes continuaron marcando el «día de la hepatitis» en distintas fechas.

La Alianza Mundial de la Hepatitis se formó en el 2007 para unificar a los grupos de pacientes de hepatitis B y C a nivel global y para llamar la atención pública y política a los problemas relacionados con las hepatitis virales. Con el concurso de sus miembros (organizaciones alrededor de mundo que estaban trabajando en el campo de la hepatitis), se acordó celebrar el recién nombrado Día Mundial de la Hepatitis el 19 de mayo y lanzaron el lema «¿Soy el número 12?» para la campaña del 2008. Este lema hacía referencia a las estadísticas mundiales que 1 de cada 12 personas está viviendo con hepatitis viral B o C.

Luego de la adopción de una resolución para la hepatitis viral durante la 53 Asamblea Mundial de la Salud, en mayo del 2010, al Día Mundial contra la Hepatitis se reconoció al nivel global como el objetivo primordial en los esfuerzos para lograr un mayor conocimiento, a nivel nacional e internacional, y la conmemoración se cambió para el 28 de julio. Se escogió esta fecha en honor al profesor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y laureado con el premio Nobel, que celebra su cumpleaños ese día.

Día Mundial contra la Hepatitis 2013. Para el presente año el tema general seguirá siendo "Esto es la hepatitis? Conócela. Afróntala."  La campaña hace hincapié en que, en general, la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo y su objetivo es pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la «epidemia silenciosa» de la hepatitis viral.


 
Total de artículos: 235 mostrando: 121 - 130

página 13 de 24   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes