Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 238 mostrando: 101 - 110

página 11 de 24   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Jornada Científica en el Instituto por el Día de la Ciencia Cubana

auditorio-cicel-jmbEfectuada el viernes 17 de enero último en el anfiteatro del hospital pediátrico docente "William Soler" y organizada por el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y la Sociedad Cubana de Hematología, contó entre el auditorio con la presencia de los Profesores José M. Ballester, Director del IHI (foto a la izquierda) y Sergio Arce (Instituto de Nefrología /INEF) y Raúl Herrera (Jefe del Grupo Nacional de dr-guillermoNefrología), pioneros de los estudios de histocompatibilidad para la trasplantología; los  Dres. Guillermo Guerra (foto derecha)  y Yamilé García, Director y Vicedirectora del INEF; y las licenciadas Nuria Rivero, Decana y Niuris Gonzalez, Vicedecana de Posgrado e Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera".

marielaActuó como Coordinadora en la presentación de los diferentes temas, la MSc Mariela Forrella (foto a la izquierda) , integrante de la comisión organizadora de la Jornada.

La DraC Consuelo Macías, Directora General en funciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) (foto debajo a la izquierda),  inició la sesión haciendo un recuento histórico desde que en los años 70 del pasado siglo en se organizó en el IHI el Primer Laboratorio en Cuba para la identificación o tipificación de los antígenos del Sistema Principal de Histocompatibilidad o antígenos HLA, utilizando la microlinfocitotoxicidad, y en colaboración con el Dr. Sergio Arce, se desarrollaron otras líneas de investigación como el estudio de la compatibilidad para el trasplante renal de dra-consuelocadáver, los estudios de asociación de la expresión de los antígenos HLA y la susceptibilidad a padecer diferentes enfermedades.

Los métodos introducidos fueron perfeccionándose hasta que en 1985 se inició la aplicación de los estudios de compatibilidad familiar a la selección de las parejas donante-receptor para el trasplante de médula ósea alogénico.

La introducción y desarrollo de la histocompatibilidad ha sido un objetivo priorizado de la salud pública cubana y especialmente de sus grupos nacionales de Inmunología y Hematología, lo cual se ve materializado en el año 2013 con la creación en el IHI, del Centro de Ingeniería Celular y Trasplante de Órganos y Tejidos (CICEL), cuyo primer año de trabajo demuestra la certeza de este hecho con lo que... "Se hace realidad este anhelado sueño".

catalinoSon ahora las perspectivas asociadas al desarrollo de la histocompatibilidad en Cuba para el perfeccionamiento de la Hematología y la Inmunología:

-    El desarrollo del trasplante renal en Cuba con mejor índice de supervivencia, y mejores resultados en el de células progenitoras hematopoyéticas, tanto familiar como no relacionado, así como en el de células de cordón.
chang-    Incremento de la curación de las hemopatías malignas y curación de otras hemopatías (aplasias, anemia drepanocítica, etc) y de  inmunodeficiencias primarias (IDCS, síndrome de Wiscott Aldrich, EGC, etc).

A continuación, se hicieron las presentaciones por los diferentes especialistas, referidas a:

-    Aplicaciones del PCR en tiempo real y la secuenciación para el trasplante, Lic. Marlene Moreno
-   lucy Creación del registro de estudios inmunológicos del trasplante en Cuba, Dres. Catalino Ustariz (foto arriba, izquierda)  y Arturo Chang (foto arriba, derecha) y Lic. Luz M. Morera.
-    Caracterización del sistema HLA en pacientes en espera de trasplante renal, Lic. Luz M. Morera (foto a la izquierda)
-    Identificación de anticuerpos anti HLA en pacientes en espera de trasplante renal, Dra. Leyem Marcel. (foto a la derecha)leyem
-    Caracterización del sistema HLA en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, Dras. Odalys de la Guardia (foto abajo, izquierda) y María de los Ángeles García.
odalys-    Prueba cruzada pretrasplante por citometría de flujo, Dr. Arturo Chang
-    Antígenos y anticuerpos de grupos sanguíneos en el trasplante renal, Lic. Suharmi Aquino.
-    Diagnóstico molecular en las hemopatías, situación actual, retos y perspectivas, DraC. Ana María Amor.
-    Obtención de células mesenquimales derivadas de tejido adiposo, Dr. José A. Galván

bencomoFinalmente, el DrC Antonio Bencomo, Director de CICEL (foto a la derecha), expone las nuevas proyecciones de trabajo del centro, teniendo en cuenta la experiencia lograda en su primer año de exitoso funcionamiento y referidas a las diferentes áreas que comprende: Histocompatibilidad, Inmunohematología, Biología Molecular y Cultivo celular.

Hizo las conclusiones el DrC René R. Rivero, Vicedirector de Tecnología del IHI (foto debajo a la izquierda), expresando que ha sido esta una jornada de trabajo científico memorable  digna para celebrar el Día de la Ciencia en Cuba y el primer aniversario de CICEL.  Agradece la presencia de las personalidades invitadas, de los proveedores, de la prensa y de las reneautoridades del Minsap presentes en el evento, destaca el trabajo de ese colectivo que mereció la condición de Relevante en el XVI Fórum Provincial de Ciencia y Técnica ("Optimización de la extracción de ADN para la tipificación molecular del sistema HLA") y a nombre del Consejo de Dirección del IHI felicita a todos los trabajadores de la institución que han contribuido con su esforzada labor a hacer realidad este sueño, desde los que en la brigada de mantenimiento levantaron paredes, marqueterías y mesetas, los electromédicos que participaron en la instalación y puesta en marcha de los equipos de alta tecnología,  hasta los que con mucha sabiduría, tenacidad, paciencia y habilidad, han coordinado los trabajos, ejecutado los análisis e interpretado sus resultados, para convertir a los laboratorios del CICEL en verdaderos altares de la ciencia cubana.

En especial, destaca el protagonismo de sus cuadros de dirección encabezados por el DrC Antonio Bencomo y de todos los trabajadores en general del IHI que, inspirados en el ejemplo de nuestro Director y fundador del IHI, Prof. José M. Ballester,  han realizado una labor mancomunada para lograr nuevos éxitos traducidos en esta ocasión en el reconocimiento recibido en el acto central por el Día de la Ciencia Cubana, al resultar ser uno de los Centros Destacados del país.

Finalizada la sesión confraternidadcientífica, los integrantes del colectivo de CICEL y el consejo de dirección del IHI, confraternizan y toman impulso para proseguir en su fructífera labor.


 
Total de artículos: 238 mostrando: 101 - 110

página 11 de 24   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes